LA FISONOMÍA DE LA COSTA Y LOS CAMBIOS EN LOS ULTIMOS AÑOS:
La zona costera de Vicente López ha sufrido una gran transformación en la última década. A principios de los años 90, eran principalmente los clubes deportivos y náuticos los que imponían las características al espacio urbano que se extiende de Av. del Libertador hacia el río. Estas instituciones ocupaban en muchos casos también la costa, ya sea por convenios o concesiones, o directamente de forma ilegal. Lo cierto es que el acceso público a la costa se veía seriamente restringido
La mayor parte de este espacio estaba destinado según el Código de Ordenamiento Urbano (COU) del año 1993 a recreación y esparcimiento. No estaban permitidas grandes densidades ni construcciones en altura.
Unas pocas excepciones alteraban esa fisonomía: se destacaban el hipermercado Carrefour, las torres de viviendas de la Cooperativa de Empleados Municipales, y una zona de torres de hasta 15 pisos de altura sobre Libertador en La Lucila.
Una ordenanza sancionada en el año 1992, e inspirada en las Conclusiones de las Jornadas de la Ribera realizadas en el año 1988, sentó las bases para iniciar una transformación de la zona costera. Por un lado, se otorgaron convenios de tenencia precaria hasta el año 2002, a 10 instituciones y clubes (C.A.S.A., Asturiano, Trovador, Ateneo Juventus, Círculo Aeronáutico, Bunge y Born, Club VILO, Caza y Pesca Belgrano, Yacht Club Olivos, Circulo Policial, Círculo de Oficiales de Prefectura y Oza de los Ríos) que hasta entonces venían ocupando el espacio público situado entre la línea de ribera y el río. Por otra parte, la Municipalidad inició trabajos de rellenos sobre los que construyó el Paseo de la Costa, que con en tiempo se fue extendiendo desde el límite con la Ciudad de Buenos Aires hasta la calle Yrigoyen. Simultáneamente, en el extremo norte se firmó un convenio con el Colegio Lincoln, para la construcción de un paseo y una reserva ecológica, a cambio de la cesión del uso de tierras públicas para construir su campo de deportes.
La valorización de la zona ribereña producida a partir de la construcción del Paseo de la Costa y el lobby de los inversores, generaron una fuerte presión para modificar el COU. Tras un intento de reforma frustrado a fines del año 1998, se realizó una Consulta Vecinal Temática. Un Consejo Asesor con la participación de colegios profesionales - junto al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante-, analizó las propuestas vecinales y redactó sus conclusiones. Respecto a la costa, se sugerían “alturas que no comprometan el asoleamiento y que no generen impacto visual en el área ni fuera de ella”.
Sin embargo, en el año 2000 se sancionó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que permitiría la construcción de oficinas, viviendas (hasta un 20% de la superficie) y hoteles en la zona costera con alturas máximas de 6 pisos entre Libertador y el río. En el año 2004, además, se eliminaron los topes para la construcción de viviendas lo que iba a implicar un fuerte aumento en la densidad de habitantes del lugar.
Pero las más grandes transformaciones parecen haber llegado por la ventana, de madrugada y sin planificación alguna. Se trata de las mega-excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que la mayoría del Concejo Deliberante aprobó en la madrugada del 24 de diciembre del año pasado. Estas ordenanzas de excepción -en caso de sortear los amparos judiciales que presentaron los vecinos y obtener la convalidación provincial- permitirán la construcción de un shopping, un estadio, hoteles y torres de hasta 100 metros de altura, avanzando inclusive sobre tierras públicas.
Todos estos emprendimientos amenazan con darle a la costa de Vicente López una fisonomía muy distinta a la que tenía hace sólo algunos años. Con características bien diferentes a las que pedían los vecinos, o a las que sugerían los especialistas. Si no hay un freno a la política de excepciones, si no se avanza en la elaboración de un plan urbano, en poco tiempo la costa de Vicente López estará dominada por el ruido y el cemento.
Martín Woizinski
Lic. en Ciencia Política
Algunos conceptos claves:
Línea de Ribera
La línea de ribera la fija la Provincia de Buenos Aires y tiene su origen en el promedio de las máximas crecientes y bajantes del río en un período determinado. Adquiere fundamental importancia jurídica ya que separa el dominio público del privado. Todos los predios que se ubiquen entre la línea de ribera y el agua son del dominio público y por consiguiente inalienables (no se pueden vender). Inclusive aquellos terrenos surgidos de rellenos que hayan modificado la línea natural de la costa.
La costa es pública
Así queda expresado en el artículo 2340 del Código Civil cuando se define dentro de los bienes de dominio público a “las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias”
Dominio uso y jurisdicción
Se trata de conceptos que en muchas ocasiones se confunden y superponen, pero que en el caso de la costa adquieren fundamental importancia.
El dominio refiere a la titularidad de un predio, o sea quién es su dueño. Los bienes inmuebles pueden ser del dominio público (del Estado), del dominio privado del Estado o del dominio privado de los particulares.
La jurisdicción define quien ejerce el poder de policía sobre determinado territorio, es decir, quien es la autoridad encargada de controlar y aplicar las normas en el lugar. Un predio puede estar bajo la jurisdicción del Estado Nacional, del Estado Provincial o del Estado Municipal.
El uso tiene que ver con las actividades que efectivamente se realizan o se podrían realizar en un determinado predio.
Concesión y permiso
Una CONCESIÓN es un contrato administrativo donde está involucrado el Estado, en cualquiera de los 3 niveles (nacional-provincial-municipal) es exclusivamente potestad de ellos, se da para una función determinada (gas, luz, autopista) tiene un plazo con vencimiento preestablecido, si se revoca antes del vencimiento hay que pagar indemnización.
Un PERMISO puede ser hecho no sólo por el Estado sino también entre particulares, es una autorización revocable en cualquier momento con causa justa. Es un permiso de uso precario, con un objeto preestablecido.
Producido por la Agrupación Casa Abierta de Vicente López
Para Vecinos Indignados
PROGRAMA "ANIMADOS" 7-10-2005
LALO MIR: Atención, Vicente López, estamos en Vicente López, agarramos avenida Maipu, avenida Libertador, Panamericana, para allá, para acá, Japonés García, Vicente López. Ernesto Tenembaum.
ERNESTO TENEMBAUM: ¿Y como hablan en Vicente López?.
L.M: En Vicente López hablan como hablan en Nuñez y hablan del otro lado, en San Isidro. En San Isidro tienen algún tonito distinto, es más urbano, más como en la Capital me parece Vicente López no hay mucha diferencia tonal.
E.T: Como bien dice Mex todos son iguales, en el conurbano todo son iguales pero en Vicente López son más iguales que en José C. Paz. Es quizás el distrito más rico, compitiendo con San Isidro, pero yo me animaría a decir que Vicente López es aun mañana rico que San Isidro.
L.M: Ah, si.
E.T: Si, porque San Isidro ya se empieza a meter en el conurbano un poquito, en el típico conurbano y tiene villas enormes como la Cava y en Vicente López no hay tanto, hay alguna villa pero no es de esa dimensión. Vos diste claramente la comparación con Nuñez, es la extensión de una de las zonas más ricas de la Capital Federal.
L.M: Belgrano y Nuñez.
E.T: Dese 1987, es decir, es totalmente en eso pero en lo político es muy parecido. Por supuesto la gestión es mejor, hay mucho más dinero y hay una, digamos, una cultura social que exige más a sus dirigentes, por eso vos no ves la mafia cotidiana que ves por ejemplo en San Miguel donde con muy poquito un medicamento, una chapa, una membrana, un electrodoméstico, el que tiene el poder municipal puede ser reelecto cuantas veces quiera. En Vicente López hay un radical, o por lo menos de extracción radical, se llama Enrique Japonés García. Gobierno Vicente López desde 1987. Ha sido de Alfonsín, ha sido de Angeloz, ha sido cercano a Menem, ahora es cercano a Kirchner. Yo te voy a decir como se reproducen incluso en Vicente López algunos de los vicios de la política argentina tal cual son. Los elementos más preocupantes de Vicente López: primero, carta que recibimos, mail que recibimos hoy de una, que refleja muchas de las cosas que venimos recogiendo en todos estos días que investigamos Vicente López. ¨Mira, les escribo porque escuche que van a hablar de Vicente López, como vecinos del partido estamos muy preocupados por la manera en que están privatizando la costa del río. Desde hace más de 20 años salimos todos los días a caminar por la costa del partido y en los últimos años vemos día a día como se van cercando las salidas al río y construyendo mansiones o barrios privados y siempre es el mismo itinerario, primero se cierra con alambrado una parte, y con camiones y personal de la municipalidad se empareja, se gana terreno al río y se rellena el terreno. Me imagino que esto lo pagamos con nuestros impuestos. Luego de un tiempo aparecen en esos terrenos mansiones o pequeños barrios privados. Por otro lado los pequeño espacios públicos que quedan en la zona de la calle Paraná se podan arbole casi hasta matarlos. Se dice que se harán grandes obras para la gente pero cada vez hay menos espacio y ni siquiera han baños publicas. Privatización en Vicente López. ¿Te suena a década del 90?. Esto sigue y sigue y sigue como si nada. Hay un tema de mucha duda en Vicente López con respecto a como se manejan los recursos. No solamente por el manejo del municipio de los recursos, de los recursos municipales, facultades extraordinarias, típica cosa de intendente, feudo, etcétera, sino porque hay una fundación empresaria de Vicente López. Las grandes empresas donan a esa fundación. Nadie sabe como porque no rinden porque no es una fundación estatal. Entonces donan, esa fundación construye obras, salita de auxilios, algo en una escuela, algo en un hospital, que son inauguradas por el intendente como si fueran obras municipales pero no rinde cuentas. Se le descuentan impuestos a las empresas cuando donan ahí con lo cual es lo mismo. Si aportaran impuestos por derecha podrían construirse lo mismo pero lo aportan por la fundación y entonces se pueden hacer obras sin rendir cuentas. ¿Sabes quien fue el fundador de esa fundación?
L.M: No.
E.T: Se llama Enrique Japonés García, es el mismo.
L.M: Si, es el mismo.
E.T: ¿Sabes quien preside esa fundación?.
L.M: No.
E.T: QUE es primer candidato a concejal de Enrique Japonés García, se llama José Menoyo. Datos curiosos. Una de las cosas que más, uno de los elementos que más se cuestionaba en el Concejo Deliberante porteño en el momento en que era una fiesta de corrupción, eran las excepciones edilicias.
L.M: Exactamente, donde se puede construir, donde no se puede construir, la altura, la cantidad de pisos, etcétera, etcétera.
E.T: ¿Cual era el negocio?. Vos compras un terreno donde no se puede construir altos, tenes un concejal amigo, lo cometeas, te dice, hagamos una excepción en ese terreno, inmediatamente hiciste un negocion.
L.M: PORQUE le metiste un edificio que va a tener 10 mil metros cuadrados cubiertos y el rendimiento que tiene sobre el terreno es el negocio más fabuloso que puede haber hecho cualquiera.
E.T: Imagiante la guita que se mueve en eso. ¿Qué hacia en la época del Concejo Deliberante Grosso o Grosso o los intendentes que siguieron?. Lo aprobaban el 24 de diciembre a las 4 de la mañana. Entonces la oposición no estaba, se aprobaba, no estaba la prensa, el 2 de enero nadie se acordaba que había pasado.
L.M: Las escuelas shopping, tuvimos muchisimos ejemplos de firmas entre gallos y medianoches, como se le llama habitualmente a este tipo de firmas. Era por la misa de gallo que es a la medianoche.
E.T: El 23 de diciembre de 2004 en Vicente López se convoco a una sesión del Concejo Deliberante para votar varias excepciones al código edilicio. Sesionaron desde las 10 hasta las 22. Como el ambiente estaba muy caldeada por la oposición y la presencia de vecinos que querían impedir la aprobación de las excepciones, se pidió un cuarto intermedio. Escucha, a las 4 de la mañana con las luces apagadas, los 20 concejales del radicalismo, del japonesismo, volvieron al recinto a las 4 de la mañana y votaron todas las excepciones y a cantarle a Gardel.
L.M: Tuvieron que ir a festejar y justo termino y después tuvieron , se les descompuso el ómnibus, la combie que los llevaba y se les hizo tarde y bueno, pero ellos tenían que laburar y fueron a esa hora y ya esta.
E.T: Dos temas importantes y después terminamos con una perlita. Causas judiciales, la más fuerte una causa por administración fraudulenta del 97. Se contrato a una empresa para capacitación de personas en el municipio para los servicios de data entry.
L.M: Computación.
E.T: Exactamente. El contrato fue de 3 millones de pesos dólares. La empresa se llamaba Granara, cuando fueron a inspeccionarla, en la dirección que había dado la empresa funcionaba un restaurante.
L.M: ¿3 millones de dólares para enseñarle computación a los empleados de la Municipalidad de Vicente López?. Como aprenden.
E.T: Una empresa sin domicilio. Y el otro más delicado, que la gente le va a hacer acordar a Cromañón, el caso de la discoteca Kheyvis, en el año 93. El jefe de inspectores en ese momento era el ex comisario de la Federal, Manuel Enrique Ferreiro. Uno supone, lo sacaron. No, es director de seguridad del municipio. Kirchner había estado con los padres de Kheyvis y les había prometido Justicia. Ahora cuando fue a Vicente López los padres de Kheyvis están muy indignados porque banco al intendente y se olvido de la promesa que les había hecho. Curiosidad. Ahí si el kirchnerismo renueva la política. ¿Sabes quien encabeza?. Esto es una curiosidad. Arturo Alejandro Stanit, es uno de los principales asesores de Juan Carlos Blumberg, fue asesor de Blumberg, es miembro de la Fundación Axel Blumberg. En fin, los feudos del Japonés García que es como decir, las trampas de un caudillo no peronista.
(Periodista: LALO MIR)
Final de la transcripción
MSM
LA GENTE NOS HA ENVIADO
Me solidarizo con ustedes, ¡¡¡¡¡¡NO PERMITAN SEMEJANTE; HUMILLACIÓN !!!!!!
Lic.Lilia Inés Sierra
Prof. Adjunto Ordinario
Cátedra de Antropología Sociocultural II
Lab. de Invest. en Antrop. Social (LIAS)
Fac. de Cs. Nat. y Museo
UNLP
______________________________________________________________
Hola vecinos! Lamentablemente el viernes no puedo estar en la charla, pero soy de vicente lopez y me interesa mucho defender lo que es de los vecinos, y más aun si tiene que ver con la memoria. Les deseo toda la suerte en la charla y me alegro de recibir información... La próxima estaré alli con ustedes. Un saludo.
Sofía Villagra
______________________________________________________________
Solicito información sobre los espacios verdes de Vicente López. Gracias.
Violeta Geicsnek.
______________________________________________________________
Hola a todos,
Siempre leo los mails que me llegan de vecinos indignados y me gustaría comentarles que yo coincido con la señora (arquitecta y urbanista) que los otros días les pasó un par de leyes provinciales y nacionales acerca del uso de tierras públicas.
Yo también opino que deberían despegarse un poco de sus historias familiares, y no hacer hincapié en el hecho que ese lugar fue un centro clandestino de detención, etc..etc... Ya lo sabemos todos, y me parece que si insisten por ese lado, al no haber una ley que diga "que un lugar que fue centro de masacres y torturas no puede ser usado para fines particulares, etc, etc, etc," están abriendo una puerta que no saben en qué puede terminar; porque si la causa cae en un juez que quiera olvidarse del pasado estamos tomos sonados.
Me parece que el tema de haber sido un centro de detención debe formar parte del informe, pero de ninguna manera ser el eje central de la discusión.
Si hay una ley que dice que no se puede, y de todas formas se quiere llevar adelante el uso de esas tierras, llevenlo a la justicia con abogados expertos que quieran usar este caso como testigo de la victoria de la gente o algo por el estilo, siempre hay abogados que hacen una causa "ad honorem". Acá no creo que ganen plata pero sí van a ganar prensa.
Sigan en la lucha !!!
Gracias a todo el grupo por defender nuestros intereses.
Saludos
Paola Batista
Florida
______________________________________________________________
BUENOS DIAS!!
SOMOS VECINOS DE VILLA MARTELLI Y QUISIERAMOS SABER, POR FAVOR, QUE NOS INFORMEN SOBRE LAS FUTURAS VIVIENDAS DEL PROXIMO BARRIO A CONSTRUIR EN LO QUE FUERON LOS CUARTELES DE DICHA LOCALIDAD.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y A LA ESPERA DE SUS RESPUESTAS.
Ana Laura
______________________________________________________________
Hola,Soy vecino de Vicente López. Mi nombre es Guillermo y vivo en la calle Uspallata, entre Av. Libertador y Azcuénaga (casi Gral. Paz). En los últimos tiempos, he observado que está proliferando la construcción de edificios en mi manzana: acaban de terminar uno en la calle Azcuénaga; van a hacer otro en Azcuénaga y Uspallata; están en venta lotes donde coloridos carteles anuncian que son "ideales para construir edificios".Creo que la tranquilidad de la zona sin dudas se va alterar (menos privacidad, más basura en las calles, menos "sol", más problemas para estacionar, etc. etc. etc.) y consecuentemente el valor de las casas existentes seguramente va a disminuir.Por favor tomen en cuenta que ésta manzana no tiene las dimensiones de una manzana standard sino mucho mucho menor debido a la cercanía con Av. Gral. Paz y con las vías del tren. Además, Azcuénaga y Uspallata son, en ésta manzana, calles angostas como "pasajes".Debemos irnos a vivir a otro sitio o existe alguna posibilidad de solución?Por favor denme su opinión y su consejo sobre todo esto.Desde ya muchas gracias,Guillermo
_____________________________________________________________
Gracias por brindarnos toda esta informacion!!!
Como vecino de Olivos, tienen idea que va a pasar con el edificio al cual le quitaron algunos pisos de Maipú y estación mitre? y con quien hay que tratar para agregar luminancia en la estación mitre del lado de este edificio.- alli todas las noches es tierra de nadie.- estuve llenando de cartas la mesa de entradas de la línea mitre en retiro y no pasa nada.-
saludos
Gerardo
______________________________________________________________
Estimados Vecinos:
Soy propietario de un departamento comprado a una empresa ROSALES CONSTRUCTORA formada por la principal empresa inmobiliaria de Olivos , quien es el que promueve este tipo de inversiones que afean la zona y además publicita obras de jerarquía que atrae al publico , que finalmente no se cumplen,por lo tanto quiero participar dentro de vuestra comunidad como ustedes lo manifiestan en el petitorio.-
atte.
Eduardo Cabak
______________________________________________________________
Buenas tardes,
A pesar de coincidir con los reclamos que realizan, por razones de tiempo, solamente recibo la información que me llega al correo electronico y nunca asisti a las reuniones.
Quisiera hacer una pregunta para saber si uds. tienen información:
Tengo entendido que se vendio el predio donde estaba el club Shell sobre av. Del Libertador (al 1600) saben uds. quien lo compro y cual va a ser el destino de esos terrenos?
Desde ya les agradezco la información
Beatriz
_____________________________________________________________
Buenos Aires, 27 de Abril del 2005
AT: a los concejales Sra. TREMOULET, Liliana; CORRADINI, Irene; y Sres. CARRILLO, Javier; ERRO, Norberto; PALISTOCCO, Primo; FERRALLUOLO, Juan C.; GNOFFO, Fabián; ZACCHIGNA, Ricardo.
Muchos, simplificando, sostienen que el problema de la Argentina es simplemente que no se cumple la ley. Personalmente creo en esta afirmación. Como ejemplo de esta afirmación, y para no ser menos que el resto de la clase política que supimos conseguir todos los Argentinos, el Consejo Deliberante de Vicente Lopez confirma y reafirma esta regla, con lo votado el jueves 14 de Abril del 2005 REF.Expediente Nº: 1475/2004 aprobando la excepción de la excepción al Código de Ordenamiento Urbano respecto de la zonificacion U14.
Me refiero específicamente a las excepciones de la reconversión del edificio industrial de la calle Debenedetti 2538/40/42/46/50/70 solicitado por la empresa Colcas S.R.L.
En su oportunidad ya se había legislado respecto del destino de los ex. Edificios industriales con la zonificacion U14, pero en esta oportunidad el consejo deliberante vota una excepción al U14 para una empresa en particular; dejando un inmenso manto de sospecha sobre la honradez de los actos de dicho HONORABLE Consejo Deliberante.
En primer lugar lo que se viola es la igualdad ante la ley, ya que otras empresas constructoras desistieron de comprar dicho predio, ya que realizaron sus estudios de factibilidad de dicho proyecto, sin evaluar la posibilidad de un pedido de excepción al HONORABLE Consejo Deliberante.
En segundo termino, en una burda maniobra, se viola la densidad de población autorizada, ya que es notorio el cambio de las primeras versiones de los planos de los departamentos de dos dormitorios, por los de solo un dormitorio, pero reemplazando dicho segundo dormitorio por un comedor diario, que los propietarios adquirentes de dichos departamentos pueden fácilmente convertir en un dormitorio, agregando un simple tabique divisorio. Por lo señalado, carecen de validez la factibilidad de volcamiento de líquidos a colectora y/o suministro de agua potable que se le solicito a la empresa Aguas Argentina, ya que a la misma, se le falseo la verdad.
En tercer termino, se viola la altura máxima permitida que establece el articulo 7.11.14.6 para la zonificacion U14/R2 que establece como máximo 15,50 metros y que si el edifico industrial tiene mas que dicha medida, debe ser demolido hasta dicha altura. En este caso el HONORABLE Consejo Deliberante permitió, con la excepción de la excepción, una altura de 17,59 metros.
Escribo esta carta, como afectado directo de dicha obra, ya que mi vivienda familiar se encuentra en dicha manzana y me pregunto:
¿Cual hubiera sido la actitud de dichos concejales si su propia vivienda familiar se hubiese encontrado ubicada en dicha manzana?
¿Porque lo llaman HONORABLE Consejo Deliberante?
¿No creen que les queda muy grande utilizar la palabra HONORABLE, al igual que los héroes de nuestra patria?
Oscar A. CANEPA
DNI 14……
_____________________________________________________________
Estimados señores,
soy vecino de Olivos y estoy indignado con los proyectos sobre el puerto.
Estos mismos ya son una realidad, o aún quedan esperanzas de que no se construyan?
Atentamente
Claudio Kulzer
______________________________________________________________
Hola , soy vecino de Vte López , he escrito una carta para presentar ante el Concejo Deliberante , con respecto a las posibles obras a realizarse en la cuadra del 1600-1700 de Av. Libertador , frente a la cuál vivo . Algunos vecinos han firmado pero me siento bastante solo en esta tarea, la gente no tiene espíritu de unión ni solidaridad frente a un problema en común , por lo menos esa es mi experiencia . El motivo de la presente es contactarme justamente para saber cuál es la acción de ustedes y si algo se puede hacer en conjunto.Saludo atentamente, Claudio Messina.Adjunto la carta entregada.
Vecinos hace mas de 20 años que vivo en Vicente López, y hace 4 años que vengo denunciando ilícitos graves corrupción, impunidad, lo que es mucho peor, asentamiento de narcotraficantes, afincados con toda su gente.-de Vicente López no solo hicieron un poblado, sino que están comprando todo, terrenos, casas que son demolidas, para luego levantar edificios.,las calles son de ellos, conociendo el movimiento de todos los vecinos, es vergonzoso como se comercializan todas las drogas, en los comercios, colegios, y edificios que se encuentran(algunos)a pasos de la municipalidad, los vecinos saben de esto pero tienen miedo de hablar.-estos delincuentes tienen mucho poder, que ya compraron todo, desde la policía hasta nuestros gobernantes, siempre me pregunte por que los vecinos permitían semejante atropello, hasta que el sábado fui a una marcha, mis vecinos estaban vivos y haciéndose escuchar.-para que sepan ustedes yo hice una investigación por mi cuenta, y ni se imaginan lo que es esto, tremendo y aberrante.-el gobierno de Vicente López ,están ciego, sordos, y comprometidos seriamente, acá estamos gobernados por los narcotraficantes.-hice denuncias a cara descubierta por que no le temo a nadie.-estos delincuentes saben lo que estoy haciendo, y me persiguen sin cuartel para hacerme callar, hecho que a mi no me hace mella en lo mas mínimo, para su entender fui amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, y dejo el nombre de la persona que me fustiga "un loco obsesionado Jorge armando cámara", su lugar de trabajo es auto servicio Gutiérrez ubicado sobre la calle Ricardo Gutiérrez, frente al colegio del huerto.-hice denuncias pero como es tan grande el respaldo que tiene que nadie hace nada, les pido que me ayuden para llevarlo a la justicia.-yo ya llegué al ministerio de justicia donde tuve una entrevista con el ministro informándole todo, también lo hice en el ministerio de la plata a través de su representante señor Venet, denuncia efectuada ante la policía federal al poco tiempo recibiendo amenazas de muerte en mi domicilio ante la fiscal Rita Molina del partido de san isidro, oficina anti corrupción, en capital federal juzgado de Martínez y otras tantos mas.-quiero que se reúnan para que sepan la comunidad de lo que me dijeron, si ahora están indignados, van a estar mucho mas peor cuado se los comente personalmente, quiero que esto sepa toda la comunidad y también comuniquen a los concejales opositores.-que se pongan los pantalones de una vez por todas, son hijos de Vicente López, que no callen y tengan miedo, fueron elegidos por el pueblo para representarnos, el miedo es de los cobardes.- VECINOS no dejen que nuestros derechos sean cercenados, no solo están quitando las tierras sino que están destruyendo las familias con drogas.-Todos unidos mancomunados, saldremos adelante, no dejen que sus gobernantes hagan lo que se le venga en ganas. Si pueden ayudarme les estaré sumamente agradecido, y sino sabré comprenderlos.- muchas gracias. Miguel alderete.
Entre rios 13... Olivos
______________________________________________________________
Comparto la posición del folleto mencionado y querría tener más información.Gracias. Alberto Fayó
______________________________________________________________
Mi nombre es Leonardo Hernández, soy vecino al igual que Uds y deseo saber como puedo sumar mis esfuerzospara que no se lleven adelante estos atropellos.En lo personal el problema me afecta pues vivo enLibertador 1676 frente al ex Club de SHELL, donde seharía un complejo de torres.EN ESTA SEMANA ESTAMOS JUNTANDO FIRMAS ENTRE LOSVECINOS DE LA MISMA CUADRA PARA SOLICITAR NO SE SIGAADELANTE CON ESTA IDEA.Deseo sumarme a la iniciativa que están llevandoadelante y ofrecerme para ayudarlos.LEONARDO HERNANDEZ - DNI 18.1………..
______________________________________________________________
Recibi el boletin de la gente del emprendimiento.Recibo vuestras indignadas apreciaciones que acorde con la realidad que vivimospuede ser absolutamente legitima.A los emprendedores de la construccion propuse que haya un debate entre la Intendencia,Uds y los que quieren hacer el emprendimiento.Como? en el Canal de Vicente Lopez Obviaente hay que publicarlo con bombos yplatillos. pero antes de esto si ellos dicen que la zona no es R2 o R1 que lo que construiranno sera mas alto que lo que la ordenanza establece.¿Que me stoy perdiendo de comprender? Que hay que no percibo o no entiendo ono veo. Lo de la torre no tiene nada que ver c on el emprendimiento del centrocomercial y del centro de los ancianos o si? porque? En fin no se y quiza uds. podran aclarar lo que para mi no esta claro y quequiza para muchos tampoco.çRicardo Schlesinger
______________________________________________________________
Sres.,
Por medio de la presente quería ,en términos generales, dar apoyo Vtra. posición respecto los proyectos de la referencia.
Quisiera sin embargo corregir alguna información vertida en Vtras. paginas web y dar alguna información que quizás resulte útil al objetivo / interés gral.
Es un error pensar que desde la universidad de Bs. As. / Facultad de arquitectura se da apoyo a los proyectos de referencia.
Históricamente, algunas cátedras de diseño, han tomado las áreas ahora pretendidas por Inversores y Municipio como áreas de ejercicio de proyecto, y casi todas lo han hecho desde la necesidad de áreas publicas verdes y tomando el esparcimiento como uso.
En particular la cátedra del Arq. Horacio Baliero, (muerto ya hace 1 año) ha desarrollado verticalmente en los 5 niveles de enseñanza, siempre trabajos sobre la margen del Río de la plata, (Tigre – Costanera sur) entendiendo a este como un necesario lugar continuo y publico.
En su libro “La mirada desde el margen”, hace mención a la necesidad del tratamiento de la costa del RDLP en su conjunto como un continuo espacio verde.
Docentes de su cátedra, fueron los proyectistas del actual parque de la costa, ganado por concurso (y elogiado por su muy factible propuesta técnica de materialización) y fueron ellos quienes se retiraron por los continuos problemas de implementación de proyecto, encontrados con responsables del área del Municipio.
Respecto, el “apoyo” de la prensa (…) y los profesores de la facultad a los proyectos, es importante aclarar que esto se reduce a unos pocos contactos entre los responsables de edición y redacción de medios especializados, con algunos pseudos-profesores instalados en una universidad tan golpeada por la corrupción como la sociedad en su conjunto.
Algunos ejemplos:
Que la torre “El faro” instalada en la zona de Puerto Madero (frente a la reserva ecológica) haciendo destrozos del sky line de la ciudad y en inmediaciones de la ruta de acceso aérea al AEP de Bs. As., no casualmente, es obra del decano de la facultad, y publicada recurrentemente por el único medio especializado de la prensa en el país, el cual cuenta con el apoyo de la autoridad de turno.
Que el responsable de redacción del suplemento Clarín de Arq. sea profesor de diseño junto al arquitecto proyectista de la torre que se instalará en la calle Sturiza y Av. Libertador, tampoco es casualidad.
Finalmente, creo necesarias obras de infraestructura y servicios que mejoren las áreas pretendidas por el MVL, pero esas obras debe realizarlas el Municipio.
Quiero / queremos que las haga el municipio, respectando normas y leyes.
Las debe realizar consensuándolas con un grupo de profesionales representantes de los vecinos que puedan interlocutar con los proyectistas / planificadores de estos recursos.
Las debe realizar el municipio, por que ello es su responsabilidad.
Quizás esas obras, deben proyectarse como ingenuamente lo hacen / hicieron algunos alumnos de la Fadu,…
a) Transformando el área del puerto de Olivos y terrenos adyacentes en un lugar único, verde, con veredas anchas, con acceso desde Av. Libertador, (pocas veces la ciudad podrá tener esta oportunidad, la de hacer llegar “el puerto” a Av. Libertador) sin construcciones sobre la margen del puerto, (como sucede hoy, a la vista de todos, y sin la re - acción de nadie)
b) Transformando el área Carrefour en un parque publico unido al exte. Del lado de Cap. Fed., con un acceso único, y con usos mas razonables y públicos. (no como se pretende: usos que no requieren vistas, frente a al único río con horizonte del planeta)
c) Haciendo del Ex - batallón 601, solo lo que el MVL necesita, un área de reserva verde, con mínimas construcciones de servicios que permitan a la zona desplegarse y crecer como pulmón del pdo.
Creo existe la posibilidad de mejora del espacio publico urbano, pero no de la forma propuesta por el MVL.
Creo el MVL esta, como toda la sociedad, sufriendo todavía algunos coletazos de lo vivido allá en la década del 90.
No dejemos esto vuelva a suceder.
Saludo atte.
Gabriel Massa
p.d.: bueno sería puedan unificar en un solo sitio las paginas web de los dif. reclamos.
Creo el objetivo común es el mismo.
_____________________________________________________________
Hola,
soy alumna de la carrera de Planificación y Diseño del Paisaje - UBA. Par terminar mis estudios tengo que hacer un trabajo de intensificación. El tema que elegí es el diseño de un Arboretum.
El Arboretum es una especie de Jardin Botánico. Se diferencia de éste por el hecho de especializarse en el cultivo de árboles exclusivamente, con el fin de estudiar aquellas especies que se desarrollan bien en la zona. Una labor importante del Arboretum es la de acercar al público en general la vivencia del árbol; tiene una función educativa, además de científica. Y tambien hace las veces de espacio público, ya que sus instalaciones estarían abiertas a la comunidad (siempre prevaleciendo su función de lugar de experimentación por lo que el ingreso sería limitado en horario).
Para mi trabajo estoy buscando una zona posible de realizarlo, por lo pronto solo en proyecto. Los requisitos del lugar son: buena tierra, gran superficie y fácil acceso desde la ciudad.
Llegó a mis manos un volante de los Vecinos Indignados de Vicente Lopez y leí sobre la existencia del Batallón de Villa Martelli. Creía que ese espacio era propiedad del Ejército. Por eso es que me dirijo a ustedes para pedirles información sobre ese sector. Si tienen algo escrito, les agradecería me lo puedan facilitar. O tal vez pueda hablar con alguna persona que esté al tanto de la situación de esa zona.
Espero no causar ninguna molestia.
Desde ya muchas gracias.
María Fernanda Maida
______________________________________________________________
Estimados Amigos:En la costosa propaganda engañosa que están distribuyendo puerta a puerta se puede ver un "editorial" de Narváez que califica de abandonado al lugar donde van a cometer este nuevo atentado ecológico, justo donde desagua la General Paz. Es un verdadero río que separa Capital de Provincia, que cuando lo hayan bloqueado al igual que lo hecho por el Intendente Japonés García con los restantes desagües, van a poner el grito en el cielo para que se corrija a todo costo con fondos públicos.A su vez el Ing. Carretero, haciendo honor a su apellido, ignora el hecho manifiesto de que las obras una vez inauguradas van a agravar el congestionamiento de Cantilo (retorno de Lugones). Recién entonces van a poner el grito en el cielo para que se corrija con fondos públicos.Y por fin, descartan el impacto ambiental negativo porque "Hoy la zona presenta un entorno influenciado por autopistas, ferrocarriles y tránsito aéreo,..." (sic): Es decir que la zona es una porquería (gracias Japonés García), y ellos la van a arruinar un poco más. A propósito, alguien que vaya hasta la costa de Vicente López y vea la antena instalada en el "Sheratoncito de la Fuerza Aérea" que rasca la panza de los aviones que entran a Aeroparque: Se va caer uno sobre Carrefour. ¿Qué quieren, otro Cromagnon?Con todo afecto.Carmelo Liparini
_____________________________________________________________
Estimados VECINOS INDIGNADOS.... YA QUE ESAS TIERRAS DEL PARTIDO DE VICENTE SON DE USTEDES......LES PREGUNTO.....PORQUE ESTAN EN ESAS CONDICIONES????? TODA LA COSTA DESDE LA CALLE SAN MARTIN......ES UN FOCO INFECCIOSO RATAS, BASURA,BOTELLAS.....DEJEMOS QUE OTROS HAGAN LO QUE USTEDES DURANTE TANTOS AÑOS NO HICIERON........
Patricia
______________________________________________________________
Me solidarizo plenamente con ustedes por la situación que están atravezando y me permito acercarles algunas reflexiones. La mayoría tiene que ver con la experiencia de las excepciones al código que se dieron en Buenos Aires en los '80 y '90, preludio de un fuerte cambio político e institucional que derivó en la autonomía, los nuevos mecanismos de control y la todavía postergada descentralización política y administrativa.
Cuando una legislatura municipal recurre al recurso de las maratónicas sesiones de fin de año con enmascaramiento de proyectos de excepción está dando cuenta de que el sistema de control se está acercando al estrangulamiento de los negocios urbanos para los políticos. Creo que la discusión que vienen llevando desde hace años alrededor del Código y el Plan Urbano dan estos resultados. Los políticos saben que algunas excepciones son ilegítimas y tratan de ocultarlas. O las que tratan de ocultar son seguramente ilegítimas. La ilegitimidad deviene no de que no respeten las normas vigentes sino de que seguramente serían rechazadas por la gente. Y se ocultan porque ya no se sienten dueños de la situación.
Tal vez estas sean obviedades, pero son pistas para establecer el modus operandi.
Para que existan estos "trámites" deben existir intermediarios de carne y hueso. Personas que contectan a los bloques con las empresas. No siempre es la empresa la que genera el hecho. Muchas veces los bloques partidarios salen a ofrecer sus servicios.
El Arqto. Garay puede dar pistas muy claras sobre como se gestó el festival de excepciones en Capital ya que el era Secretario de Planeamiento en esa época.Gente que estaba en su área se encargaba de ligar a las empresas con los bloques legislativos. Tiendo a creer que fué usado descaradamente.
Con respecto al mecanismo de Audiencia Pública es bueno e imprescindible pero no alcanza. Una buena campaña en los medios la puede dar vuelta, toda audiencia pública puede biocotearse y dar a los consejales la excusa para hacer lo que quieran. Debe existir la doble lectura de este tipo de ordenanzas, debe evitarse la supremacía del Código poniéndolo bajo un Plan Urbano que predetermine el carácter del desarrollo de cada sector de la ciudad.
Con respecto a Villa Martelli deberían ponerse en contacto con las organizaciones vecinales de Capital ya que el conjunto que conforman las tierras del batallón con lass del Parque Sarmiento son un pulmón único e irrecuperable para la zona, además de cumplir la función de regulador de la cuenca del Arroyo Medrano. Villa Martelli es quizá más importante paraa Capital que para Vte. Lopez. Busquen solidaridad.
La lucha es por un urbanismo participativo
Un abrazo.
Arq. Jorge Lembo.
Ex miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental
de la Ciudad de Buenos Aires
______________________________________________________________
Hola soy vecina del partido y quería saber si ustedes están juntando firmas en la semana en algun lugar para poder acercarme.
Gracias
Paola
_____________________________________________________________
Gracias por los datos que me envían. Trataré de ir a la próxima reunión.
Saludos y gracias por el esfuerzo. -Mónica
_____________________________________________________________
Favor informar lugares para firmar planillas Gracias
Roberto Forti
______________________________________________________________
Vecinos estamos tan indignados como UD. por eso para apoyarlos ya juntamos firmas y estuvimos presentes en el corte de la Av. Maipú.
Nuestro caso acaba de cumplir 4 años. Destacando como ya les he comentado, que el Intendente siempre ignoro los insistentes reclamos para concedernos una entrevista personal
ya que es quien debe poner punto final a nuestro grave problema.
En barrio residencial comenzaron a fin del 99 con la edificación ampliatoria monumental de un colegio privado sito en M. Moreno 1661/71. el cual además de comprobables anomalías en la aprobación efectuada sin previsión previa y sobre un estudio de impacto urbano parcial e incompleto efectuado por la misma arquitecta interesada y va a permitir incomprensiblemente el funcionamiento de un patio de recreo a cielo abierto sobre los 10 metros de altura, con todas las consecuencias que ello implica.
Tantas fueron las gestiones realizadas por el indiscutible e irreparable daño a la Privacidad de la Propiedad, Calidad de Vida Patrimonio, Seguridad , etc......que el HCD elaboro un Proyecto votado unánimemente ya convertido en Ordenanza PARA QUE EN NINGUN BARRIO DE V.L. PUEDAN HACER UNA OBRA CON ESTAS CARACTERISTICAS
Agradeceríamos que Uds. nos tengan en cuenta en sus reclamos ya que esta obra ampliatoria aun se en cuenta inconclusa a un 50% afectando solo uno de los dos lotes de emplazamiento de los aprobados en el Proyecto. y se niegan a pararlo definitivamente evitando que se agrave nuestra situación
la nueva directora de Obras Publicas insiste con que esta todo bien . su antecesora destituida Ana Herran nos trato de locos sin asidero y nos mando en dos oportunidades a vivir al campo si no nos gustaba que la obra nos arruinara la vida y devaluara nuestras propiedades
Están al tanto del caso e Intervinieron gentilmente elaborando informes técnicos profesionales, proyectos, etc.... para poner freno HCD AVVL . AMAS y C , D P Nación, DPVL que ya saco dos resoluciones la ultima es la N` 312 Expte. 2966
Tenemos todo documentado, firmado y sellado. Pero este es uno de esos casos de ver para poder creer la barbaridad que permitieron y no quieren parar porque los planos no pueden reflejar de ninguna manera la magnitud impresionante de este proyecto hacia el interior de la manzana
Gracias por su atención, por que nosotros no solo estamos indignados sino desesperados por parar esta edificación.
______________________________________________________________
Deseo estar al tanto de actividades de defensa de nuestra costa.
Rodhesia
______________________________________________________________
Comparto con ustedes la indignación sobre las excepciones al código de construcción aprobado por el consejo deliberante de Vte López y creo que los vecinos que nos veremos afectados por la construcción de torres de25 pisos, que bloquearan nuestra vista al río deberíamos, mediante un recurso de amparo, exigir indemnización por tal efecto, el valor de un Dpto. con vista al río no es el mismo que con vista a una torre de cemento. Quiero aclararles que también comparto con ustedes el criterio del impacto ambiental que se producirá y que ya he firmado una de las planillas que circulan.
Si alguien comparte la idea por favor contesten.
Saludos anahi
______________________________________________________________
Soy vecina de Vicente López y me interesa participar de las acciones que organizan . Recibí un volante sobre las nuevas medidas aprobadas
en diciembre.
Los saludo atte.
Mónica
_____________________________________________________________
Hola Soy Silvia del CEPAS y espero que me manden la información.
Una amiga y yo hablamos con Luís en el río y nos dijo, que mandemos un e mail para q nos manden la información y podamos empezar a juntar firmas.
Esperamos respuesta.
Mucha suerte.
______________________________________________________________
Queridos vecinos llegó a mis manos un volante y me gustaría saber de que se trata muchas gracias . mirta
______________________________________________________________
Estimado Vecinos.
Los felicito por la pagina y como nos brindan informacion, quiciera participar dentro de sus cadenas de informacion por email.
Soy nacido en el partido de vte. lopez y actualmente vivo en juan de garay y villate, en olivos. en un dto. muy pegado a la estacion del ferrocarril Mitre.
Desde hace tiempo, llevo una charla constante con la gente del ferrocarril para que mejoren la iluminacion en una porcion, "de tierra de nadie", entre el anden y la cortada de la calle juan de garay que corre hacia villate.
La escaces de iluminacion provoca por las noche una reunion constante de todo tipo de gente y ademas un lugar propicio para arrebatos, robos y demas...
Quiciera saber si pueden orientarme y ayudarme sobre como gestionar ante la municipalidad este problema, creeria conveniente "Agregar una columna de alumbrado".-
Sin mas, atento a sus comentarios
Saludos cordiales
Gerardo Garcia
Olivos Bs.As.
_____________________________________________________________
Cuenten desde ya con mi adhesión y colaboración de ser necesaria.
Rodolfo Parbst
______________________________________________________________
Hola, me llamo Micaela y vivo en Florida. Me gustaría saber un poco más de lo que se planea hacer en la costa de Vicente Lopez y qué metodos estan empleando para impedirlo, ya que la poca información que conseguí fue por medio de la radio Mitre, y me gustaría poder ayudar de alguna marena.Voy a agradecer la información.
Hace más de 70 años, el "affaire" relacionado con la venta de las tierras de la localidad "EL PALOMAR" , derribó a un gobierno, y dio lugar al suicidio de un funcionario. El hecho se convirtió en el paradigma de la corrupción en los actos públicos en la Argentina.
Hoy, lo que pretende llevar a cabo el intendente Garcia, por la magnitud del negocio inmobiliario, y por las consecuencias relacionadas con el impacto ambiental que representa, emula, y hasta sobrepasa , aquel histórico negociado.
Por lo tanto, desde el barrio de Belgrano de la Ciudad de Bs. As. y como integrante del partido ARI, que conduce la Dra.Elisa Carrió, hago llevar a los organizadores, mi más ferviente apoyo, a la gesta de la fecha. Porque no es un problema local, fundamentalmente, por dos razones. Primero, porque los espacios públicos costeros, se continúan naturalmente de la geografía urbana a la suburbana, componiendo un todo cuyos emprendimientos deben consensuarse entre Capital y Pcia de Bs As. y en segundo término, porque los actos de corrupción hay que combatirlos en cualquier lugar de la Argentina.
Un Abrazo.
OSCAR TORNAY
otornay@yahoo.com.arari_energia@yahoo.com.ar .
______________________________________________________________
Creo que aquí hay alguna causa para pelear en común, verdad?Soy de la Asamblea Barrila Nuñez. Propongo que tomen contacto Uds. también.
Alicia
_______________________________________________________________
Recibí un volante y quisiera quejarme por el shopping que van a abrir en Vicente López.
Quisiera votar para que esto no ocurra.
Si pueden indicarme que hacer o a donde llamar o si puedo quejarme x mail.
Muchas gracias
Laura Spengler
______________________________________________________________
Esto solo se resuelve sacando al Sr. Enrique García y su troupe vendedora de excepciones, con una acción política. En uno de los suplementos de Clarín Vicente López, García manifestó que continuará solicitando excepciones durante el 2005. Se ha erigido en "dueño" de Vicente López !!!Es necesario que quienes puedan ser apoyo político del Intendente, deben saber de quien se trata (Dr.López Murphy - Recrear, Dr. Eseverri - Grupo Olavarría, UCR - M.Stolbitzer) ó los partidos opositores.Entiendo que la Dra. Martínez (ex candidata a la Intendencia en las últimas elecciones municipales por el PJ, estuvo en la sesión del 24/12 en el H.C.D.)
Suerte y adelante
Ernesto Iglesias
______________________________________________________________
TODO LO Q SE HIZO ES POR Y PARA LOS VECINOS, SI NO LO HUBIESE HECHO EL PARTIDO SERÍA UN DESASTRE.
Anónimo
_______________________________________________________________
Señores me comunico con ustedes para ver que se puedehacer para evitar las excepciones fuera de la leyaprobadas por los concejales de Vicente López .Muchas Gracias.Viviana Bertello
Cuenten conmigo para cualquier demostración en contrade construir algo como excepción al código vigente.Alfredo Leiton
Me contacto con Uds. a través de un folleto que recibí en la calle.Estoy totalmente de acuerdo con Uds. me gustaría recibir más información, y sumarme a uds.Muchas gracias.
Silvia
______________________________________________________________
De mi mayor consideración:
Escribo para acercar mi adhesión con vuestra causa, como profesional comprendo cabalmente.
Espero que con la solidaridad y el apoyo (motivo de éstas líneas) de otros como yo que comparto las causas se pueda intervenir y cambiar las cosas.
Atte
Arq. Nora Donati de Pinkus
______________________________________________________________
Hola, mí familia vive en San Martín al 1000 desde 1911, cuando llegaron a Vte López solo había los restos de una caballería al 1100;yo vivo acá desde hace 61 años(mi edad). Con asombro veo como empezaron a ensanchar hace unos pocos años mi calle así pudieron poner tres líneas de colectivos por ella (21, 161, 168, la 792 ya no pasa), ahora veo como en la primer cuadra de Maipú a vías además de Muky apareció un consultorio odontológico y ya avanzando sobre el 1300 una clínica odontológica, en el 1000 ya hay un librería y unas oficinas. Todo eso sumado al proyecto aceptado entre gallos y medianoches, me hace pensar,.......qué clase de barrio residencial es este???? Por qué diablos tengo que pagar como R1 si esto ya prece R14
San Martìn 10…..
DNI 446…….
_________________________________________________________
Olivos, 21 de enero 2005
De mi consideracion
Estoy en un todo de acuerdo con ustedes, como puedo ayudar? Cristina Isabel Aretuo DNI 6.3…... T. Sin otro motivo le saludamos atentamente.Cristina.
______________________________________________________________
Gracias por vuestra campaña !!!Con mucho esfuerzo es posible que el "dormido" pueblo de Vicente López alguna vez reaccione. Pero no será facil.Pienso que para mejorar la campaña sería conveniente ponerle nombre al culpable: Enrique García (el honesto, el impoluto, el transparente !!!!). Es necesario desenmascararlo.Además, atención: los medios gráficos (Clarin, Crónica y Publicinco) operan en favor de nuestro intendente.Solo un cambio total de la conducción municipal puede resolver el problema.Suerte y adelante.Mis respetuosos saludos
Ernesto Iglesias
______________________________________________________________
Hola: Soy vecino de Puente Saavedra, estuve con Uds. repartiendo volantes el jueves20/1 en Carrefour. Quisiera que me mantengan informado de las actividades que desarrollen ya que un grupo de vecinos de mi zona apoyamos la lucha contra las excepciones, en tanto y en cuanto nos toca el 'Sambetino' de la terminal de colectivos que van a construir en el baldío de Av. Maipú 75. Si me pueden enviar algunos nombres y teléfonos, mejor.Saludos y gracias.Juan Macedonio
______________________________________________________________
Buenos dias,
Recibí un volante de uds. cuando hacían una manifestación frente a Carrefour Vte. López y me gustaría que me informen sobre las modificaciones edilicias que están previstas en la zona. Vivo en Olivos y también escuche comentarios sobre modificaciones en la zona del puerto.
Les agradecería me envíen información al mail que adjunto.
Sin mas, saludo atte.
Silvana
______________________________________________________________
Me parece que es tarde para hacerse los indignados o, ir a protestar frente al Carrefour, tampoco sirve. Para variar hacen todo MAL!!!!!!!!!!Se hubieran ocupado antes de las elecciones, haber denunciado por medios más masivos y más veraces del sucio pacto de Garcia, sus secuaces y el peronismo. Ir a protestar frente al Carrefour, de qué sirve, o acaso Uds son tan ingenuos de pensar de que se van a hechar atrás por la manifestación de 100 personas "indignadas". Ellos van a seguir adelante con los "negocios" que le hagan ganar grandes utilidades a los accionistas, y por ende, los directivos llevarse un premio especial por los mismos.Uds se olvidan el alto porcentaje de vecinos que lo votó a Garcia en las últimas elecciones, ahora se cree con derecho de hacer lo que quiera. Se hubieran ocupado antes!!!!!!!!! Haber apoyado a los partidos vecinalistas, haberlos obligado a unirse con los partidos chiquitos, formar una gran alianza para derrotar a Garcia.LAMENTARSE AHORA YA NO SIRVE, MIREN CON PERSPECTIVA A FUTURO Y PREPARENSE A DERROTAR A GARCIA EN LAS PROXIMAS ELECCCIONES (LLEVA CINCO GANADAS) DESPIERTENSE Y DEJEN EL ORGULLO PARTIDARIO DE LADOA quien corresponda que lea este mail, le aclaro que trabajé como fiscal para uno de los partidos Vecinalistas y años atrás con el Frepaso, todo fue para mi una gran desilución, me di cuenta que Uds los políticos no ven más allá de la punta de su nariz, en realidad lo que ven es la punta de su bolsillo, para llenarlo de guita.
mucho gusto
Rony Dermen
TRES CARTAS POR SUPUESTO SIN RESPUESTAS
CARTA AL INTENDENTE ENRIQUE GARCÍA
Vicente López, 23 de junio de 2005.
Informamos a los vecinos que el 8 de abril de 2005 se firmó un convenio entre el intendente Enrique García y Monseñor Jorge Luís Lagazio, en representación del Obispado de San Isidro, dentro del marco del Plan Federal de Vivienda, para resolver la asignación de las viviendas a todos los pobladores del Barrio Las Flores.
Dicho convenio en el punto V dice “Que con el propósito de obtener la máxima transparencia, idoneidad, y experiencia en el proceso, la Municipalidad de Vicente López, estima conveniente que sea el Obispado quien por sí o por un tercero que éste designe a tal efecto, el encargado de llevar adelante las tareas”.
Como vecinos de Vicente López después de la nefasta noche del 23 de diciembre de 2004, sabíamos que los dirigentes actuales de la Administración del Municipio no estaban capacitados para llevar adelante las tareas con transparencia, idoneidad y experiencia, por eso no nos llama la atención que para lograr la transparencia, la idoneidad y la experiencia, sea necesario hacer convenios con terceras instituciones u organizaciones, lo que nunca esperábamos, era que el mismo Intendente Enrique García lo reconociera en este convenio.
Por supuesto, que el Municipio reconozca su propia incapacidad y reiteramos que esa misma falencia, no es inherente a este convenio, sino a todos los actos que asume, la Administración Municipal, a la hora de gobernarnos.
Agregamos que estas carencias de los dirigentes que ocupan la Administración Municipal le cuestan al erario público o sea a nosotros, en la primera etapa la cantidad de $269.000, pagaderos en 10 meses, dinero que muy bien se puede utilizar, para construir más viviendas.
Consideramos, que es inadmisible esta privatización del Rol del Estado, en particular cuando se refiere a las políticas sociales
También en el punto VIII de este convenio dice: “El presente convenio se firma Ad-Referéndum de su posterior aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López”
Nosotros, Vecinos Indignados exigimos que se anule este convenio en el Concejo Deliberante, y sugerimos que, ante tanta incapacidad para afrontar los temas relacionados con la transparencia, la idoneidad y la experiencia, dejen de tomar decisiones sin consultar a los vecinos.
La adjudicación de las viviendas debe ser consensuada con los posibles adjudicatarios con participación activa de los representantes elegidos por los vecinos del Barrio.
Y por último preguntamos al Honorable Concejo Deliberante:
¿Si piensan en la frase: "Que Dios se lo pague", esperando de esta forma que “El Supremo”, pague las deudas generadas por las supuestas corrupciones de los funcionarios y algunos concejales?
Vecinos Indignados de Vicente López
__________________________________________________________________
CARTA ABIERTA DE VECINOS INDIGNADOS EN RESPUESTA AL MENSAJE QUE EL SEÑOR INTEDENTE PRONUNCIÓ EL 7 DE ABRIL DE 2005, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LAS SECCIONES ORDINARIAS EN EL “HONORABLE” CONCEJO DELIBERANTE
Sr. Intendente Enrique García
Nos indigna cuando dice que les habla con RESPETO a “sus concejales”, le dejamos bien claro que nosotros los “Vecinos Indignados” no podemos sentir ni por usted ni por “sus 20 concejales” ningún RESPETO.
RESPETO, Sr. García, que se gana con decisiones transparentes y a la luz del día, no en una turbia sesión entre gallos y media noche, a espaldas de los ciudadanos de Vicente López.
Los Vecinos Indignados declaramos que no tenemos ningún RESPETO por las personas que “regalan” las tierras públicas (es decir de todos) para hacer “negocios privados”, como usted bien lo sabe nuestra costa ribereña y su relleno son tierras públicas y uno de los últimos reductos para hacer lugares verdes y de esparcimiento para toda la población, en un municipio que no tiene ni el 20% de lo recomendado por la “Organización Mundial de la Salud” para que un espacio urbano sea digno de ser vivido.
Nos llama sumamente la atención que UD, nos haya dicho “También quiero decirles que no vamos permitir que no sea atendido un vecino de Vicente López; el vecino que concurra a un centro sanitario, va a ser atendido” ante su frase nosotros los “Vecinos Indignados” pensamos, que UD. Sr. Intendente no está tomando ninguna medida preventiva para el normal desarrollo de nuestra buena salud por el contrario su intención es la de enfermarnos más, con moles y moles de cemento, altísima densidad poblacional, contaminación visual, auditiva y con una contaminación silenciosa producida por la polución y la falta de espacios verdes, por si usted lo ignora Sr. García esto también ENFERMA.
Ante lo dicho por UD. Sr. García, que “algún pequeño sector de la comunidad tiene dudas” le decimos que la salud de una ciudad no tiene que ver con mayorías o minorías, tiene que ver con cuestiones indispensables, que estudios y parámetros internacionales indican, y no creemos que ni UD. ni las “compensaciones” de que los que harán sus negocios, cambien las razones que informan la cantidad y metros cuadrados verdes “necesarios” para una comunidad urbana.
Una pregunta Sr. García
¿Consideró usted que nuestra salud peligra, la de nuestros hijos, hijas embarazadas, nietos y ancianos, que todos los días vamos a tener que enfrentar a una alta polución en nuestro partido?
En otro párrafo de su mensaje en el cual UD. agradece a la Fundación Empresaria también nos preguntamos
¿Por qué un municipio como el de Vicente López que es uno de los más ricos de Latinoamérica y con una muy buena recaudación, tiene que recurrir a una “Generosa y filantrópica” Fundación Empresaria para hacer sus obras, cuando estas debieran ser hechas con lo recaudado por los impuestos que pagamos los contribuyentes?
¿A dónde van nuestros impuestos recaudados si todas las obras más importantes de nuestro municipio últimamente fueron hechas por La Fundación Empresaria?
Por último haciendo gala de la soberbia, (en nuestro barrio decimos “mojar la oreja”), UD. dice que continuará tomando decisiones a la mañana, a la tarde o a la noche, no se trata Sr. García del momento del día que se tomen las mismas, sino que se trata que sus futuros negocios, perdón, sus “decisiones” nos traerán problemas a todos los habitantes del Municipio y esto no vamos a permitirlo.
Vecinos Indignados
Vicente López, 23 de Enero de 2004
_________________________________________________________________
Carta Abierta al Sr. Gobernador de la Prov. de Bs. As.
(La vieja política funciona a pleno)
Somos vecinos de Vicente López (V.L.) que presenciamos la sesión del Concejo Deliberante (CD) del 23 de Diciembre entre las 9:00 hs. y las 23:30 hs.
A esa hora la sesión fue interrumpida porque 20 concejales se retiraron del edificio del CD, sin que se hubiera fijado horario de reanudación.
Hasta ese momento, los vecinos de V.L. habíamos perdido las tierras del ex Batallón 601 de Villa Martelli, propiedad del Estado Nacional, última reserva verde del Partido, por cuanto se derogó la Ord. 12.708 que preservaba esa área como espacio verde. Los argumentos que escuchamos para justificarlo nos resultaron absurdos.
Nos quedamos hasta las 3:30 hs. de la madrugada del 24 de Diciembre para ver si volvían. Pero no volvieron.
A la mañana siguiente supimos por TV que los 20 concejales que se habían retirado reaparecieron en el edificio a las 4:30 hs. de la madrugada, ingresaron al recinto público de sesiones, y continuaron la sesión como si nada hubiese ocurrido. Lo hicieron entre gallos y medianoche, sin público y sin oposición. Dijeron que entre 4:30 hs. y 7:30 hs. de la madrugada habían aprobado todo lo que no pudieron aprobar antes.
Durante esa pseudo-sesión secreta, habrían aprobado 10 excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) sancionado hace sólo 4 años, y refrendado por Ud. mismo.
Algunas de estas excepciones, que incluyen Casinos, Shoppings Centers, dos Hoteles Internacionales, varios edificios de hasta 95 metros de altura, etc., están sobre tierras que pertenecen al Dominio Público Natural del Estado de la Prov. de Bs. As. y/o en zonas donde el COU permite sólo 20 metros de altura.
Sr. Gobernador:
El uso de la Costa del Río más Ancho del Mundo nos fue robado hace años, para que pudiera ser rellenada y ampliada artificialmente.
Se “fabricaron” así ilegalmente unas 250 Hectáreas (250 manzanas). La ilegalidad se refiere a leyes de todo orden, nacionales, provinciales, municipales, y hasta tratados internacionales.
Como están más allá de la Línea de Ribera, son todas del Dominio Público Natural del Estado de la Pcia. de Bs. As., es decir eternamente invendibles, de libre uso, goce y tránsito, etc.
Es decir son de todos los habitantes.
No creemos posible sostener que pierdan su carácter de Dominio Público Natural sólo porque alguien alejó las Costas mediante rellenos ilegales.
La ley 8912 de Uso de Suelos establece que todos los habitantes de la Prov. de Bs. As. deben tener 10 m2/habitante de espacios verdes públicos.
V.L. tiene 300.000 habitantes y debería tener 300 Hectáreas (300 manzanas). Como sólo hay 30 Hectáreas verdes públicas, se deduce que nos faltan 270 Hectáreas.
Nosotros creíamos que rellenaban el Río para devolvernos los espacios verdes que le faltan a V.L, pero ahora vemos que no es así. Ya sancionaron excepciones que pretenden privatizar una buena parte, y anuncian públicamente que en Marzo y Abril harán más.
No queremos que entre el gobierno de la Pcia. de Bs. As. y el Municipio de V.L. hagan sociedades anónimas mixtas para vendérselas o concesionárselas a nadie, y menos aún convocando para ello al Concejo Deliberante a reunirse a las 4 de la madrugada del día de Navidad para hacer las Excepciones correspondientes mientras el pueblo de V.L. está durmiendo.
Queremos que todos esos rellenos ilegales sean lo único que deben ser: Espacios Verdes Públicos libres y gratuitos.
Queremos que el municipio y la provincia cumplan al pie de la letra la ley 8912. Cuando tengamos las 300 Hectáreas que nos corresponden, si sobra algo, podemos eventualmente concesionarlo, pero no antes.
No queremos que nos vuelvan a robar la Costa.
No queremos vivir en una parodia de Democracia.
No queremos que nos manejen con la Ley de la Selva, donde la Sociedad no Existe.
Queremos un Plan Urbano consensuado con la población.
El Sr. Intendente dice que promueve excepciones porque miles de ciudadanos lo votaron durante 4 mandatos consecutivos. Creemos que lo hicieron para que administrara dentro de la Ley. En especial dentro de sus propias leyes (el COU). No alcanzarían todos los votos del mundo para autorizar a un Intendente a hacer cosas que signifiquen violar su propio COU, leyes nacionales, leyes provinciales, y garantías Constitucionales.
Y menos todavía a hacerlo a escondidas, en secreto, y a las 4:30 hs. de la madrugada de un día de Navidad.
Por todo esto, y muchas otras razones más que conducen a lo mismo, queremos decirle, con todo respeto, para que lo ayude a reflexionar:
Sr. Gobernador:
Si en su Provincia no existe la Autonomía Municipal, ¿por qué permite que hagan las cosas de esta sospechosa manera?
Si el Sr. Intendente después de 4 mandatos se considera el Rey de V. L. ¿por qué considera Ud. lo mismo? En una provincia Democrática no hay lugar para Reinados.
Si el Sr. Intendente considera que el COU, las leyes nacionales, provinciales, y la C. N. atentan contra el “progreso” de V.L y trata de violarlas en vez de reformarlas ¿no debería Ud. hacerlo entrar en razones?
Si en su Provincia estas acciones del municipio necesitan ser refrendadas por el gobierno provincial, ¿porqué no las frena ahora mismo? No queremos tener que pagar indemnizaciones ni lucros cesantes, al estilo Paseo de Fátima, a los desarrolladores que han pergeñado estas canalladas sobre nuestras Costas Públicas. Haremos las cosas de tal manera que las paguen todos los funcionarios involucrados, con sus patrimonios particulares.
Si fuese necesario haremos marchas, convocando a los millones de habitantes del AMBA que también sufren en carne propia falta de espacios verdes por incumplimiento de la ley 8912. Pediremos la destitución de todos aquellos funcionarios, electos o no, que se hayan burlado de la Democracia y no hayan cumplido las leyes.