Thursday, October 26, 2006

Nuevo problema para el Intendente Enrique García


Una pericia judicial de prospección de suelos demuestra que los rellenos de la costa de Vicente López están compuestos por basura de todo tipo.



El Juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo la Mega Causa ESMA y que había ordenado no innovar sobre los terrenos ubicados detrás de Carrefour y el predio del Centro Recreativo Bouchard, recibió el informe de una empresa de rastreo geofísico, por medio de geo-radares, a la que le había encomendado el estudio de esos suelos para verificar la posible existencia de restos humanos pertenecientes a desaparecidos durante la dictadura militar.

Ese informe indica que las imágenes obtenidas no permiten visualizar perfiles compatibles con fosas de enterramientos colectivos.
Pero, se destaca la imposibilidad de determinar otro tipo de perfiles de interés para el caso ya que las imágenes muestran que el subsuelo de los rellenos están compuestos por materia muy heterogénea, compatibles con residuos y basura de todo tipo.

Esto implica que, para efectuar la búsqueda de restos humanos enterrados individualmente o por pequeños grupos, habría que realizar excavaciones totalmente aleatorias y sobre una superficie de 23 hectáreas, aproximadamente.

Es probable que el Juez, ante esas dificultades, disponga el levantamiento de la medida de no innovar.

El resultado del informe pericial será remitido por la Asociación Civil Pro Vicente López al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministro de Infraestructura, a la Autoridad del Agua, al Fiscal de Estado y a la Comisión de Ecología del Senado Provincial, para demostrar la falsedad en que incurren los funcionarios municipales cuando afirman que los rellenos no están contaminados y que fueron realizados con material homogéneo. Mintieron afirmando que solamente habían usado tierra proveniente de las obras de excavación para el transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y material producto del dragado.

Estos estudios constituyen un nuevo obstáculo para obtener la convalidación de la ordenanza que se propuso repartir la costa entre emprendedores privados.

La pericia demuestra que la orden de cesar con los rellenos, emitida por la Autoridad del Agua y aún vigente, tiene pleno sustento jurídico y fáctico. Lo mismo ocurre con el dictamen del Fiscal de Estado que cuestionó la intención de privatizar esos suelos creados clandestinamente y sin control higiénico.

También, queda acreditado que el planteo efectuado ante la Fiscalía de Estado por nuestra institución para recuperar los terrenos usurpados por los marinos de la dictadura militar.



Asociación Civil Pro Vicente López
Miguel Quintabani, Presidente.
Santiago Jelenic, Secretario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home