Monday, October 17, 2005

PROGRAMA "ANIMADOS" 7-10-2005

LALO MIR: Atención, Vicente López, estamos en Vicente López, agarramos avenida Maipu, avenida Libertador, Panamericana, para allá, para acá, Japonés García, Vicente López. Ernesto Tenembaum.

ERNESTO TENEMBAUM: ¿Y como hablan en Vicente López?.

L.M: En Vicente López hablan como hablan en Nuñez y hablan del otro lado, en San Isidro. En San Isidro tienen algún tonito distinto, es más urbano, más como en la Capital me parece Vicente López no hay mucha diferencia tonal.

E.T: Como bien dice Mex todos son iguales, en el conurbano todo son iguales pero en Vicente López son más iguales que en José C. Paz. Es quizás el distrito más rico, compitiendo con San Isidro, pero yo me animaría a decir que Vicente López es aun mañana rico que San Isidro.

L.M: Ah, si.

E.T: Si, porque San Isidro ya se empieza a meter en el conurbano un poquito, en el típico conurbano y tiene villas enormes como la Cava y en Vicente López no hay tanto, hay alguna villa pero no es de esa dimensión. Vos diste claramente la comparación con Nuñez, es la extensión de una de las zonas más ricas de la Capital Federal.

L.M: Belgrano y Nuñez.

E.T: Dese 1987, es decir, es totalmente en eso pero en lo político es muy parecido. Por supuesto la gestión es mejor, hay mucho más dinero y hay una, digamos, una cultura social que exige más a sus dirigentes, por eso vos no ves la mafia cotidiana que ves por ejemplo en San Miguel donde con muy poquito un medicamento, una chapa, una membrana, un electrodoméstico, el que tiene el poder municipal puede ser reelecto cuantas veces quiera. En Vicente López hay un radical, o por lo menos de extracción radical, se llama Enrique Japonés García. Gobierno Vicente López desde 1987. Ha sido de Alfonsín, ha sido de Angeloz, ha sido cercano a Menem, ahora es cercano a Kirchner. Yo te voy a decir como se reproducen incluso en Vicente López algunos de los vicios de la política argentina tal cual son. Los elementos más preocupantes de Vicente López: primero, carta que recibimos, mail que recibimos hoy de una, que refleja muchas de las cosas que venimos recogiendo en todos estos días que investigamos Vicente López. ¨Mira, les escribo porque escuche que van a hablar de Vicente López, como vecinos del partido estamos muy preocupados por la manera en que están privatizando la costa del río. Desde hace más de 20 años salimos todos los días a caminar por la costa del partido y en los últimos años vemos día a día como se van cercando las salidas al río y construyendo mansiones o barrios privados y siempre es el mismo itinerario, primero se cierra con alambrado una parte, y con camiones y personal de la municipalidad se empareja, se gana terreno al río y se rellena el terreno. Me imagino que esto lo pagamos con nuestros impuestos. Luego de un tiempo aparecen en esos terrenos mansiones o pequeños barrios privados. Por otro lado los pequeño espacios públicos que quedan en la zona de la calle Paraná se podan arbole casi hasta matarlos. Se dice que se harán grandes obras para la gente pero cada vez hay menos espacio y ni siquiera han baños publicas. Privatización en Vicente López. ¿Te suena a década del 90?. Esto sigue y sigue y sigue como si nada. Hay un tema de mucha duda en Vicente López con respecto a como se manejan los recursos. No solamente por el manejo del municipio de los recursos, de los recursos municipales, facultades extraordinarias, típica cosa de intendente, feudo, etcétera, sino porque hay una fundación empresaria de Vicente López. Las grandes empresas donan a esa fundación. Nadie sabe como porque no rinden porque no es una fundación estatal. Entonces donan, esa fundación construye obras, salita de auxilios, algo en una escuela, algo en un hospital, que son inauguradas por el intendente como si fueran obras municipales pero no rinde cuentas. Se le descuentan impuestos a las empresas cuando donan ahí con lo cual es lo mismo. Si aportaran impuestos por derecha podrían construirse lo mismo pero lo aportan por la fundación y entonces se pueden hacer obras sin rendir cuentas. ¿Sabes quien fue el fundador de esa fundación?

L.M: No.

E.T: Se llama Enrique Japonés García, es el mismo.

L.M: Si, es el mismo.

E.T: ¿Sabes quien preside esa fundación?.

L.M: No.

E.T: QUE es primer candidato a concejal de Enrique Japonés García, se llama José Menoyo. Datos curiosos. Una de las cosas que más, uno de los elementos que más se cuestionaba en el Concejo Deliberante porteño en el momento en que era una fiesta de corrupción, eran las excepciones edilicias.

L.M: Exactamente, donde se puede construir, donde no se puede construir, la altura, la cantidad de pisos, etcétera, etcétera.


E.T: ¿Cual era el negocio?. Vos compras un terreno donde no se puede construir altos, tenes un concejal amigo, lo cometeas, te dice, hagamos una excepción en ese terreno, inmediatamente hiciste un negocion.

L.M: PORQUE le metiste un edificio que va a tener 10 mil metros cuadrados cubiertos y el rendimiento que tiene sobre el terreno es el negocio más fabuloso que puede haber hecho cualquiera.

E.T: Imagiante la guita que se mueve en eso. ¿Qué hacia en la época del Concejo Deliberante Grosso o Grosso o los intendentes que siguieron?. Lo aprobaban el 24 de diciembre a las 4 de la mañana. Entonces la oposición no estaba, se aprobaba, no estaba la prensa, el 2 de enero nadie se acordaba que había pasado.

L.M: Las escuelas shopping, tuvimos muchisimos ejemplos de firmas entre gallos y medianoches, como se le llama habitualmente a este tipo de firmas. Era por la misa de gallo que es a la medianoche.

E.T: El 23 de diciembre de 2004 en Vicente López se convoco a una sesión del Concejo Deliberante para votar varias excepciones al código edilicio. Sesionaron desde las 10 hasta las 22. Como el ambiente estaba muy caldeada por la oposición y la presencia de vecinos que querían impedir la aprobación de las excepciones, se pidió un cuarto intermedio. Escucha, a las 4 de la mañana con las luces apagadas, los 20 concejales del radicalismo, del japonesismo, volvieron al recinto a las 4 de la mañana y votaron todas las excepciones y a cantarle a Gardel.

L.M: Tuvieron que ir a festejar y justo termino y después tuvieron , se les descompuso el ómnibus, la combie que los llevaba y se les hizo tarde y bueno, pero ellos tenían que laburar y fueron a esa hora y ya esta.

E.T: Dos temas importantes y después terminamos con una perlita. Causas judiciales, la más fuerte una causa por administración fraudulenta del 97. Se contrato a una empresa para capacitación de personas en el municipio para los servicios de data entry.

L.M: Computación.

E.T: Exactamente. El contrato fue de 3 millones de pesos dólares. La empresa se llamaba Granara, cuando fueron a inspeccionarla, en la dirección que había dado la empresa funcionaba un restaurante.

L.M: ¿3 millones de dólares para enseñarle computación a los empleados de la Municipalidad de Vicente López?. Como aprenden.

E.T: Una empresa sin domicilio. Y el otro más delicado, que la gente le va a hacer acordar a Cromañón, el caso de la discoteca Kheyvis, en el año 93. El jefe de inspectores en ese momento era el ex comisario de la Federal, Manuel Enrique Ferreiro. Uno supone, lo sacaron. No, es director de seguridad del municipio. Kirchner había estado con los padres de Kheyvis y les había prometido Justicia. Ahora cuando fue a Vicente López los padres de Kheyvis están muy indignados porque banco al intendente y se olvido de la promesa que les había hecho. Curiosidad. Ahí si el kirchnerismo renueva la política. ¿Sabes quien encabeza?. Esto es una curiosidad. Arturo Alejandro Stanit, es uno de los principales asesores de Juan Carlos Blumberg, fue asesor de Blumberg, es miembro de la Fundación Axel Blumberg. En fin, los feudos del Japonés García que es como decir, las trampas de un caudillo no peronista.


(Periodista: LALO MIR)
Final de la transcripción
MSM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home