Wednesday, December 27, 2006

2 millones de desaparecidos

Reflexiones de un Indignado

27/12/2006

2 millones de desaparecidos

Los legados de la dictadura fueron mucho más que 30.000 desaparecidos. Han dejado como secuela una costumbre de hacer política a espaldas de la población.
Por ejemplo, en Vicente López, desaparecieron 2 millones de metros cuadrados de Río de la Plata. “No están más”. “No existen”. “Se han esfumado”.
Eran parte de un Río Internacional, el más ancho del mundo. Estaban protegidas por el Código Civil de la Nación, por el Tratado Internacional del Río de la Río de la Plata, y por muchas otras leyes. Pero igual desaparecieron.
En su lugar aparecieron 2 millones de m2 de terrenos, es decir 200 Hectáreas, 200 manzanas, 2 km2 de apetecibles tierras.
Esa superficie es nada menos que un 6% del territorio de Vte. López.
No aparecieron por ningún aluvión natural. Aparecieron por obra y gracia de 1 millón de camiones que arrojaron sobre el Río no menos de 8 millones de metros cúbicos de escombros, basura y algo de tierra.
El actual Intendente trabajó en estas desapariciones durante sus 20 años de mandato. Lo hizo mediante su “Plan Municipal de Confinamiento y Rellenamiento de la Costa”, basado en mentiras, secretos, y hechos consumados. Al mejor estilo de las dictaduras afirmaba que el objetivo de los rellenos sería crear espacios verdes públicos, para toda la población.
Estas tierras que aparecieron, están, pero no existen. No pueden figurar en los catastros por estar más allá de la Línea de Ribera, definida por el Código Civil y demarcada en todo tipo de cartografía.
Lo curioso es que aún así, en nombre del Progreso y de las fuentes de trabajo, el Sr. Intendente cambió el objetivo de su Plan de Confinamiento y Rellenamiento, y en su actual Proyecto de Urbanización de la Costa, pretende lograr el corrimiento de la Línea de Ribera y la consecuente edificación de una costa que legalmente no existe.
Dice que cuenta para ello con el apoyo del Sr. Gobernador y del Sr. Presidente. El plan incluye la construcción de torres de hasta 18 pisos en toda la zona costera, desde Libertador hasta el agua.
El 50% del Río de la Plata desaparecido está hoy día ocupado o usurpado por diversas instituciones linderas con la Línea de Ribera (la Armada, el Ejército, la Aeronáutica, la Policía, la Prefectura, la Ex AGP, y clubes privados como el Centro Galicia, Circulo Trovador, Centro Asturiano, etc.). Todos ellos simplemente corrieron sus alambrados a medida que se rellenaba.
El 30% está alambrado, clausurado, y confinado por el municipio. La mitad ya tiene puesta la etiqueta de sus futuros dueños.
Sólo el 20% del Río de la Plata desaparecido está dedicado al uso, goce y tránsito de todos, bajo el nombre de Paseo de la Costa, Parque Musical, y otras áreas menores.
A pesar de que según las leyes vigentes, es imposible correr la Línea de Ribera (Código Civil, Código de Aguas, etc.) el Sr. Intendente de Vte. López afirma que va a entregarle un 10% del Río desparecido al Sr. De Narváez para su proyecto de Shopping, Hoteles, Estadios, Oficinas, etc.
Como el proyecto del Sr. De Narváez, además de muchas Hectáreas de Río rellenado requiere 2 ó 3 Hectáreas adicionales sobre Libertador para hacer un acceso rápido al Shopping, el Sr. Intendente negoció con la Armada el cierre de su lindero club Bouchardo, y le canjeó las 2 ó 3 Hectáreas de sus tierras legales a cambio de una Ordenanza Municipal que permitiría reconstruir parte de la ESMA sobre 12 Hectáreas de los rellenos ilegales que usurpaba dicho club. Los ex socios del Bouchardo ya se tuvieron que despedir de su club.
Y como el proyecto del Sr. De Narváez también necesita de las 3 o 4 Hectáreas de rellenos actualmente usurpados por el club CASA, es seguro que sus socios también deberán despedirse de ese club.
Y como todo el proyecto de Urbanización de la Costa, permite construir torres de hasta 18 pisos en “todos los terrenos de más de 2500 m2 que están entre Libertador y el Río de la Plata”, una incontenible presión inmobiliaria hará que los socios de todos los demás clubes costeros, también deban despedirse de sus respectivas instituciones.
Habrán pasado a la historia todas las falaces afirmaciones previas del Sr. Intendente, quien a lo largo de 20 años dijo que rellenaba para hacer espacios verdes para todos.
Evidentemente cambió de opinión el 24 de Diciembre de 2004, cuando hizo que sus concejales ingresaran a las 4 de la madrugada, al Edificio de Concejo Deliberante a sancionar las ya famosas Ordenanzas de Excepción, ahora transformadas en “Plan de Urbanización de la Costa”. Este nuevo “plan” demuestra que ahora el Sr. Intendente considera que el 20% de los rellenos alcanza y sobra para la población, y que el 80% debería ser privatizado y urbanizado con torres de 18 pisos.
Claro, así cada m2 de tierra costera tiene un valor inmobiliario de mil Dólares, y por ende los 2 millones de desaparecidos valdrán 2 mil millones de Dólares.
Para este lucrativo plan, varias generaciones fueron privadas durante décadas de ejercer sus derechos legales de usar, gozar y transitar el Río y sus playas. Seguramente para esconder este gran negocio, el Sr. Intendente sistemáticamente se negó a hacer planes Estratégicos y Planes Urbanos consensuados con la población.
Si este plan se cumpliese, sería un triste final para los 2 millones de desaparecidos. La única cosa decente que se puede hacer con estos rellenos, es dedicarlos inmediatamente a parque público, verde, libre y gratuito para todos. Pero no el 20% sino el 100%.
Las 200 Hectáreas de rellenos no alcanzarían para cumplir con los espacios verdes públicos que debería haber según Ley de Uso de Suelos y Ordenamiento Territorial de la provincia. En la ciudad donde el Sr. Intendente quiere Urbanizar hasta el Río, apenas existe el 20% de lo estipulado por esta ley y por pautas básicas de urbanismo holgadamente cumplidas en el resto del mundo.
Roberto Kretschmayer

0 Comments:

Post a Comment

<< Home