Wednesday, August 30, 2006

Los "Los Vecinos Indignados "difundieron conclusiones sobre la costa

Vicente López-Los “Vecinos Indignados” difundieron sus conclusiones sobre la costa

(168 Horas – miércoles 30 de agosto)




Organizada por la red “Vecinos Indignados” (un conjunto de entidades vecinales, profesionales, barriales, ambientalistas, empresarias, culturales y agrupaciones políticas del Partido de Vicente López), desarrollada en una jornada de información, exposición de ideas y debate abierto; se conocieron sus conclusiones sobre los proyectos que impulsa el municipio para la costa.Según un extenso comunicado que difundieron los vecinos “se trata de las Conclusiones y Propuestas consensuadas, para conocimiento de las autoridades de las distintas jurisdicciones y niveles, y el vecindario en general”.
La Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López se desarrolló el sábado 15 de julio, desde las 9 hasta las 18 horas, en los salones de la Cámara Empresaria. Fue una Jornada de Información y Exposición de Ideas con debate que superó las expectativas de sus organizadores, especialmente por la numerosa concurrencia, bajo el lema “Por una Ribera Pública Sustentable y Para Todos”.
“En forma unánime, todos se expresaron rechazando las finalidades y contenidos de los acuerdos firmados por el Intendente Municipal Enrique García y el Gobierno de la Provincia. Hubo un interesante debate y, durante la tarde, los grupos formados al efecto elaboraron las propuestas bajo la consigna “¿Qué costa queremos?”, dicen los organizadores.Las conclusiones son numerosas, pero, como síntesis, se destacaron en la audiencia y en los grupos de trabajo las siguientes:
1 - La Ribera debe ser un espacio sin emprendimientos comerciales o inmobiliarios; el respeto a la naturaleza es prioritario y debe ser un espacio público con playas, pues sin ellas el Río no es de todos.
2 - La costa debe servir para la recreación pasiva.
3 - La línea de Ribera no puede modificarse dado lo dispuesto por el Código Civil; significando ello que en ningún caso se debe traspasar bienes de dominio público al privado, ni hacer cesiones de bienes costeros a título gratuito o en ventas directas.
4 - El Estado debe recuperar todas las fracciones usurpadas. Se deberá decretar la caducidad de todos los permisos de ocupación de las fracciones costeras de dominio público otorgadas por el Municipio, la Provincia y la Nación.
5 - La zona comprendida entre la Av. del Libertador y el camino de sirga, previo a la línea de ribera, debe ser residencial de mediana o baja densidad con un máximo de planta baja y tres pisos.
6 - La Autoridad del Agua debe crear un Comité de Cuenca con un programa para recuperar la aptitud balnearia del Río. 7 - La Municipalidad debe aprobar el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos.
http://168horas.com.ar

Monday, August 28, 2006

PRESENTARON LAS CONCLUSIONES::INFOBAN



28/08/2006 15:43

Vicente López - Actualidad
Presentaron las conclusiones de la Primera Audiencia Pública Vecinal
Los organizadores presentaron estas conclusiones y propuestas consensuadas "para conocimiento de las autoridades de las distintas jurisdicciones y niveles, y el vecindario en general".

Se trata de las conclusiones de la Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López que se desarrolló el sábado 15 de julio, en los salones de la Cámara Empresaria, donde los vecinos debatieron el destino de la costa del distrito bajo el lema "Por una Ribera Pública Sustentable y Para Todos".En el mismo lugar el pasado sábado presentaron las conclusiones del debate organizado por la red Vecinos Indignados en un conjunto de entidades vecinales, profesionales, barriales, ambientalistas, empresarias, culturales y agrupaciones políticas del Partido de Vicente López.En cuanto a las conclusiones finales arribadas tras la convocatoria llevada a cabo en el mes de julio, se destaca que "La ejemplar Resolución de la Autoridad del Agua con relación a la prohibición de rellenar y cambiar el perfil costero por parte de la Municipalidad de Vicente López, debe ser convertida en una norma de carácter general para toda la ribera fluvial".Agregan que "El pronunciamiento del Fiscal de Estado, que niega la posibilidad de trasladar la línea de ribera, en la Vista del Proyecto de decreto ministerial que pretendía dar fuerza legal al Convenio para el Desarrollo y la Regularización del Área Ribereña, honra a ese Organismo de la Constitución".En cuanto a la traza histórica de la Línea de Ribera en la Región Metropolitana Norte concluyen que "no se puede modificar; así se garantizará a las generaciones venideras su acceso libre y gratuito, y el uso y goce pleno del Río". Los rellenos costeros ilegales en el Río de la Plata "son actividades criminales que deberán penalizarse como delitos ambientales contra la humanidad" y "las extensiones ribereñas no son predios fiscales ociosos sino espacios públicos absolutamente vedados para emprendimientos comerciales o inmobiliarios", son otros puntos marcados dentro de los "Principios y Postulados" expresados.Por último expresaron que "Las municipalidades deben admitir el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas vinculantes en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos. La validez de la consulta debe estar sujeta a un eficiente mecanismo de información y convocatoria que asegure una verdadera participación vecinal".
Además la Audiencia pública dejó en claro diversos puntos de interés donde se reseñan las falencias gubernamentales, objetivos generales, planeamiento urbano y acciones vecinales a seguir.
En cuanto a las últimas acciones, entre las que se cuenta el pedido de una medida de no innovar presentado por la ONG Pro Vicente López destinada a preservar un predio costero en el que habrían sido enterrados cuerpos de víctimas de la dictadura. En ese sentido el abogado integrante de la mencionada organización, Miguel Quintabani, explicó que "el juez Sergio Torres se tomó tres meses para analizar y verificar los datos que aportamos, y apuró la decisión de suspender el vertido de materiales por el hecho de que acompañamos la presentación con material fotográfico que demuestra aumentaron muchísimo los depósitos de adoquines y escombros por parte de la empresa que está repavimentando la avenida Maipú". Luego de esto el juez decretó la medida de no innovar y emitió las notificaciones correspondientes. Del estudio del expediente del hallazgo de los cuerpos en 1995 por parte de un policía que vigilaba el predio, el abogado indicó que "mediante unos gráficos se detectó que el hallazgo fue muy cerca de la calle Laprida" hacia el lado provincia, por lo cual la medida del juez federal Sergio Torres abarcó todo el predio.
Los trabajos en la zona continuaron a pesar de la medida, en tanto la municipalidad y la UTE que realiza las obras y las descargas habrían presentado un pedido de suspensión de la medida de no innovar, que habría rechazado el juez el viernes.
Información provista por InfoBAN.com.ar

Resumen Informativo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
Mahatma Gandhi



Resumen informativo de los acontecimientos ocurridos a partir del 1 de diciembre de 2005 y en el adjunto el informe y las conclusiones de nuestra Primera Audiencia Vecinal.

El 1 de diciembre del 2005 nos vuelven a hacer otro regalo navideño, haciendo oídos sordos a la voluntad popular, se modificó el Código de Planeamiento Urbano en la zona U11, que abarca desde Libertador hasta el Río y desde la Av. Gral. Paz hasta la Calle Paraná, de convalidarse esto se podrán levantar edificios de, hasta 18 pisos en toda la franja costera.

El 19 de diciembre de 2005, se firmó en las sombras entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López un preacuerdo urbanístico a fin de introducir cambios en la cartografía del área ribereña U.11, con la intención ilegítima de:


CAMBIAR LA LÍNEA DE RIBERA PARA TENER 200 HAS. PARA EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS.


El 21 de enero de 2006, apoyando una denuncia de Pro Vicente López por los rellenos ilegales ante el Fiscal del Estado, VECINOS INDIGNADOS y otras ONG, nos reunimos en la ribera con la Autoridad del Agua.

El 17 de febrero la Autoridad ORDENA a la Municipalidad ”… la paralización de las obras civiles y los rellenos en ejecución que modifican el perfil costero del Río de la Plata, debiendo abstenerse de realizar actos y hechos sobre bienes del Fisco de la Pcia. de Buenos Aires”

El 31 de mayo de 2006 el Fiscal del Estado expresa su dictamen “oponiéndome en forma terminante a la fijación de una nueva línea de ribera”. Fundamentando dicha oposición dictamina:

…“LA TRANSFORMACIÓN SUFRIDA EN LA ZONA POR EFECTO DE LOS RELLENOS NO CONSTITUYE UNA CAUSA JURÍDICA LÍCITA QUE JUSTIFIQUE MUTAR LA NATURALEZA DE UN BIEN DEL DOMINIO PÚBLICO DE ORIGEN NATURAL, EN UN BIEN DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO”


El 1 de junio de 2006 haciendo caso omiso a este dictamen en la sesión del HCD, alegremente la mayoría automática aprobó dicho acuerdo. Los VECINOS INDIGNADOS ya antes lo habíamos anunciado y ahora lo ratifica el Fiscal de Estado Dr. Ricardo Szelagowski: “el convenio es inconstitucional, ilícito y propiciaría un precedente para la transformación indiscriminada de áreas naturales de toda la costa”.

El 26 de mayo de 2006, La Agrupación de Vecinos de Vicente López presentó un recurso de amparo un amparo C/ Club Obras Públicas y Municipalidad de Vicente López, con el patrocinio jurídico de un equipo de letrados de la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA) compuesto por los Dres. Mariano Aguilar, Ariel Gianzone y Enrique Matías Viale. La causa tuvo su génesis a raíz del indiscriminado y arbitrario relleno de la Costa del Río de la Plata.

El 8 de junio de 2006, firmó la resolución el Sr. Juez José Abelardo Servin por la cual concedió la medida cautelar solicitada por los actores ordenando

"AL CLUB OBRAS PÚBLICAS SUSPENDER EL RELLENO DEL RÍO DE LA PLATA Y AL MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ SUSPENDER DE INMEDIATO LA AUTORIZACIÓN DEL RELLENADO CON DESCARGA DE MATERIALES Y DESPERDICIOS QUE SE EFECTÚA CON RESIDUOS EN EL PREDIO DEL CITADO CLUB EN LA ZONA DE LA RIBERA DEL RÍO DE LA PLATA CORRESPONDIENTE AL PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ"

El 15 de julio de 2006 convocamos a una Primera Audiencia Vecinal en la Cámara Empresaria de Vicente López.

El 16 de agosto el Juez Federal Dr. Torres a cargo de la Mega Causa ESMA decretó la medida de no innovar. Había dispuesto formar un incidente para investigar el caso, por denuncia de la Asociación Ambientalista Pro Vicente López, implicando que se debe

“DETENER CUALQUIER EXCAVACIÓN, CONSTRUCCIÓN O MOVIMIENTO DE TIERRA QUE PUEDA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN Y CONFORMACIÓN ACTUAL DEL TERRENO”.

Asimismo, el juez ordenó a la empresa que tiene a su cargo la repavimentación de la avenida Maipú que debe abstenerse de volcar escombros o adoquines en el terreno situado detrás del supermercado Carrefour de Vicente López.
La Delegación San Isidro de la Policía Federal fue comisionada para notificar la orden al Intendente García y se remitieron oficios al Jefe de la Armada y al Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires.
Todo ello, para permitir el futuro trabajo de los equipos de prospección y de los antropólogos forenses.

El 26 de agosto presentamos el Informe y las Conclusiones de Nuestra primera Audiencia Vecinal.



Los esperamos en Tiempos Modernos,
Aristóbulo del Valle 1701,
Florida,
todos los martes a las 20.00
vecinosindignados@yahoo.com.ar



VECINOS INDIGNADOS DE VICENTE LÓPEZ


"POR UNA RIBERA PÚBLICA SUSTENTABLE PARA TODOS"



“POR UNA RIBERA PÚBLICA SUSTENTABLE PARA TODOS”



Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López
15 de Julio de 2006
Salón de Actos de la Cámara Empresaria de Vicente López


INFORME Y CONCLUSIONES



“Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo”
Tashunka Witko
El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por
aquellos que no hacen nada por evitarlo”
Albert Einstein




Organizada por la red VECINOS INDIGNADOS con un conjunto de entidades vecinales, profesionales, barriales, ambientalistas, empresarias, culturales y agrupaciones políticas del Partido de Vicente López, desarrollada en una jornada de información, exposición de ideas y debate abierto.


Se trata de las Conclusiones y Propuestas consensuadas, para conocimiento de las autoridades de las distintas jurisdicciones y niveles, y el vecindario en general.




Síntesis Sumaria


La Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López se desarrolló el sábado 15 de julio, desde las 9 hasta las 18 horas, en los salones de la Cámara Empresaria. Fue una Jornada de Información y Exposición de Ideas con debate que superó las expectativas de sus organizadores, especialmente por la numerosa concurrencia, bajo el lema “Por una Ribera Pública Sustentable y Para Todos”.
En forma unánime, todos se expresaron rechazando las finalidades y contenidos de los acuerdos firmados por el Intendente Municipal Enrique García y el Gobierno de la Provincia.
Hubo un interesante debate y, durante la tarde, los grupos formados al efecto elaboraron las propuestas bajo la consigna “¿Qué costa queremos?”

Las conclusiones son numerosas, pero, como síntesis, se destacaron en la audiencia y en los grupos de trabajo las siguientes:
1. La Ribera debe ser un espacio sin emprendimientos comerciales o inmobiliarios; el respeto a la naturaleza es prioritario y debe ser un espacio público con playas, pues sin ellas el Río no es de todos.
2. La costa debe servir para la recreación pasiva.
3. La línea de Ribera no puede modificarse dado lo dispuesto por el Código Civil; significando ello que en ningún caso se debe traspasar bienes de dominio público al privado, ni hacer cesiones de bienes costeros a título gratuito o en ventas directas.
4. El Estado debe recuperar todas las fracciones usurpadas. Se deberá decretar la caducidad de todos los permisos de ocupación de las fracciones costeras de dominio público otorgadas por el Municipio, la Provincia y la Nación.
5. La zona comprendida entre la Av. del Libertador y el camino de sirga, previo a la línea de ribera, debe ser residencial de mediana o baja densidad con un máximo de planta baja y tres pisos.
6. La Autoridad del Agua debe crear un Comité de Cuenca con un programa para recuperar la aptitud balnearia del Río.
7. La Municipalidad debe aprobar el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos.

Informe


: INTRODUCCIÓN

El Intendente Municipal de Vicente López en acuerdos firmados con funcionarios de la Provincia, ha proyectado convertir en propiedad privada las superficies del cauce del Río de la Plata obtenidas por avances con rellenos clandestinos e ilegales realizados durante 19 años de gestión continuada, para lo cual han urdido desplazar la línea de ribera.
Mediando ese artificio piensan repartir tales tierras del dominio público, adjudicándolas a tenedores precarios, usurpadores, especuladores inmobiliarios y desarrolladores de megaproyectos y shoppings multi-nacionales, cambiando las zonificaciones entre la Avda. del Libertador y la faja costera, permitiendo la construcción de edificios de hasta 18 pisos a pesar de la grave falencia de infraestructura urbana, alterando el microclima de la ciudad y perjudicando de paso a todo el comercio local arraigado.
Para legitimar las violaciones a normas constitucionales, legales y reglamentarias, en abierta rebeldía a decisiones dictadas por la FISCALÍA DE ESTADO, la AUTORIDAD DEL AGUA y la JUSTICIA, la Intendencia ha planeado una “consulta previa” no vinculante, en forma escrita y en plazos perentorios, ofreciendo sólo información parcial y técnica apta para expertos.
Por todo ello hemos convocado a la Audiencia Pública Vecinal, logrando que de la misma hayan surgido los ejes para el futuro desarrollo urbanístico, comercial y vial de las áreas ribereñas, y contribuir a la defensa del Patrimonio Natural y Cultural común.
Previamente se puso a disposición del vecindario, vía Internet, toda la documentación oficial y legislación referida al temario de la Audiencia, y en la reunión se entregó a los participantes material impreso, entre ellos una copia del “Convenio para la Regularización y el Desarrollo del Área Ribereña” y del “Pre Acuerdo Urbanístico para el Área Ribereña” con sus anexos.

: DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

En horas de la mañana se dio inicio a la jornada, efectuando la apertura el Dr. Miguel Quintabani quien, luego de dar la bienvenida a los participantes, que colmaban el salón de actos de la Cámara, explicó que la convocatoria tenía como finalidad promover una efectiva participación ciudadana y confrontar en forma transparente y abierta las distintas opiniones y propuestas, con relación al perfil urbanístico de la Ciudad y el destino de la franja costera.
Destacó que en el Municipio de Vicente López, por la posición negativa y de rechazo del Intendente para instituir los nuevos derechos ciudadanos incorporados en la Constitución, sobre acceso a la información pública y la participación popular en todo proceso de toma de decisiones, los vecinos tomamos la iniciativa de auto convocarnos para ejercer esos derechos. Señaló también la falta de participación de las autoridades municipales y provinciales con competencia en el tema, quienes habiendo sido debidamente invitados no respondieron sobre el convite, excepto el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia que remitió una nota justificativa, la que fue leída.
A continuación se exhibió un audiovisual producido y relatado por el vecino Ing. Roberto Kretschmayer, con material fílmico de archivo que permitió dar una visión histórica de las extintas playas de uso público que tenía Vte. López, y vistas aéreas de los extensos basurales ribereños fruto de la descarga diaria de centenares de camiones, que habilitados por acción u omisión de la Municipalidad han ido rellenando y haciendo desaparecer la costa natural.
Luego, ofició de coordinador el Dr. Osvaldo Caccia, quien indicó que entre los vecinos asistentes se encontraban un viceministro de la Nación, un legislador provincial, tres concejales de la minoría y varios con mandato cumplido, a los cuales se sumó luego un diputado nacional. El coordinador explicó cuales eran las reglas a seguir en la reunión, y presentó sucesivamente a cuatro panelistas invitados, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias sobre la temática costera. Concluidas las exposiciones, se habilitó el micrófono a los participantes que formularon preguntas a los panelistas.
Luego de un intervalo, los participantes que decidieron intervenir en el debate vespertino (216 registrados) fueron distribuidos en seis grupos, a fin de posibilitar que todos, ordenadamente, pudieran tener la posibilidad de expresarse, con la ayuda de un moderador y un secretario por cada grupo.
Finalizadas las exposiciones y el debate, en cada grupo se formularon premisas con diversos tipos de propuestas, y las aprobadas por consenso se fueron escribiendo en papel afiche. Cumplidos los tiempos, antes de dar por cerrada la Audiencia Pública, reunidos todos en asamblea, un integrante de cada grupo procedió a exhibir y leer los trabajos volcados al papel.
Hubo generalizado rechazo a las finalidades y contenidos de los acuerdos celebrados entre la Municipalidad y la Provincia con el compromiso de trazar otra línea de ribera a fin de cambiar la situación dominial de los predios costeros generados por las acciones de relleno y colocarlos en condiciones de ser enajenados.


: CONSIDERACIONES FINALES

Es dable destacar esta experiencia inédita en el ámbito bonaerense. Una herramienta caracterizada como instrumento de democratización del poder ha recibido el fervoroso reconocimiento de los participantes, que se sintieron involucrados activamente en un tema de gran trascendencia social.
Hubo coincidencias en que mientras el gobierno municipal siga con la práctica de tomar decisiones que afectan el interés general ocultando información y no dando participación activa a los vecinos y sus organizaciones, la iniciativa de convocar a audiencias públicas debe estar a cargo de los vecinos.
Muchas de las críticas vertidas giraron sobre la falta de control e incumplimiento por parte del Gobierno municipal de las leyes ambientales vigentes.


CONCLUSIONES


I. PRINCIPIOS Y POSTULADOS

Ø • Rechazo absoluto a los dos acuerdos Provincia/Municipalidad con relación a la zona costera, por atentar contra el orden jurídico y privilegiar intereses particulares por sobre el interés general.
Ø • La ejemplar Resolución de la Autoridad del Agua con relación a la prohibición de rellenar y cambiar el perfil costero por parte de la Municipalidad de Vicente López, debe ser convertida en una norma de carácter general para toda la ribera fluvial.
Ø • El pronunciamiento del Fiscal de Estado, que niega la posibilidad de trasladar la línea de ribera, en la Vista del Proyecto de decreto ministerial que pretendía dar fuerza legal al Convenio para el Desarrollo y la Regularización del Área Ribereña, honra a ese Organismo de la Constitución.
Ø • La traza histórica de la Línea de Ribera en la Región Metropolitana Norte no se puede modificar; así se garantizará a las generaciones venideras su acceso libre y gratuito, y el uso y goce pleno del Río.
Ø • Los rellenos costeros ilegales en el Río de la Plata son actividades criminales que deberán penalizarse como delitos ambientales contra la humanidad.
Ø • Las extensiones ribereñas no son predios fiscales ociosos sino espacios públicos absolutamente vedados para emprendimientos comerciales o inmobiliarios.
Ø • Las municipalidades deben admitir el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas vinculantes en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos. La validez de la consulta debe estar sujeta a un eficiente mecanismo de información y convocatoria que asegure una verdadera participación vecinal.

II. FALENCIAS GUBERNAMENTALES.

Ø • La Legislatura no ha cumplido con la obligación constitucional de instrumentar la existencia del "Tribunal Social de Responsabilidad Política" y del "Defensor del Pueblo", como alternativa para denunciar actos de corrupción imputables a integrantes de los poderes públicos.
Ø • Se debería incorporar en el decreto ley 8912 una norma que declare nulas de nulidad absoluta toda excepción a las normas edificatorias y de uso del suelo, en tanto otorguen privilegios para la realización de negocios comerciales e inmobiliarios, incluso aquellas que adoptan el disfraz de norma general cuando se particularizan con relación a un grupo de parcelas.
Ø • La Provincia debe interrumpir de inmediato los trabajos de dragado del Canal Costanero frente a Olivos y el refulado del material sobre la costa, con sospechados planes a favor de intereses particulares y sin evaluación del impacto ambiental de las obras.
Ø • La Secretaría de Política Ambiental no debe declinar sus potestades como autoridad de aplicación y proponer urgentemente la reglamentación de la Ley 11.723 de Medio Ambiente, evitando que municipalidades transgresoras sigan emitiendo declaratorias de impacto ambiental.
Ø • La Administración General de Puertos debe cesar en la retención ilegal de la fracción del ex Balneario Las Escaleritas de Olivos para ser restituida al dominio provincial y poner el bien al servicio de la comunidad.
Ø • La pretendida titularidad del dominio de las fracciones que formaban parte del área portuaria del Puerto de Olivos en cabeza de la Ad. Gral. de Puertos no tiene ningún soporte legal y es motivo de reiterados actos administrativos abusivos por parte de dicha dependencia nacional.
Ø • El Gobierno Provincial, poniendo término al despojo consentido a las Escuelas Lincoln, debe tomar posesión de los 54.857 m2. de la Reserva Ecológica de La Lucila, incorporando a la delimitación actual, el área lindera al S.E. que contiene juncales ribereños. Mantener allí un servicio de guarda parques y habilitar un taller de discusión abierto a la comunidad, entidades ambientalistas y profesionales afines a la temática, para implementar un plan de manejo.
Ø • La Autoridad del Agua creará un Comité de Cuenca para la franja costera Norte del Río de la Plata a fin de ejecutar un programa para recuperar la aptitud balnearia de las aguas mediante un plan de saneamiento integral, efectuando previamente el inventario y estudio de las descargas pluviocloacales, con aforos y muestreo de agua de cada descarga de los conductos.
Ø • La Dirección Provincial de Hidráulica deberá efectuar la evaluación del estado y funcionamiento de la Tercera Cloaca Máxima dentro de los partidos de San Isidro y Vicente López, prohibiendo nuevas conexiones que respondan a mayor intensificación edificatoria hasta tanto sea posible mejorar la red.
Ø • El Gobierno nacional estaría por repetir la historia de cuando unilateralmente se impuso al Municipio el diseño del Acceso Norte, implantando ahora sin consultas públicas, la traza del anunciado Tren de Alta Velocidad a lo largo de la Ciudad, provocando cambios urbanísticos traumáticos.
Ø • Penalizar tributariamente todo enriquecimiento por el beneficio de plusvalías inmobiliarias generadas por el mejoramiento urbano debido a obras públicas de cierta magnitud, o resarcir en caso de menoscabo.
Ø • La figura del delito urbanístico, cometido por funcionarios o particulares, debe estar tipificada en el Código Penal.

III. OBJETIVOS GENERALES.

Ø • En la Ribera el respeto a la naturaleza debe ser prioritario, mediante tratamiento de borde, recuperación del paisaje original, y ayuda a la regeneración de las playas preexistentes con retiro de materiales y desechos.
Ø • En ningún caso se debe desafectar y traspasar bienes de dominio público al privado, ni hacer cesiones a título gratuito u oneroso, o adjudicarlos en ventas directas.
Ø • El Estado provincial debe iniciar acciones reivindicatorias para recuperar todas las fracciones costeras del dominio público usurpadas.
Ø • Decretar la caducidad de todos los permisos de ocupación de las fracciones costeras de dominio público para destinarlas a espacios verdes y crear una comisión mixta para estudiar y proponer alguna forma de uso compartido.
Ø • La costa debe servir sólo para la recreación pasiva y, en áreas determinadas, para la actividad deportiva.
Ø • En todas las playas públicas el orden y la seguridad debe estar a cargo de la Prefectura Naval.
Ø • Ningún obstáculo físico, autoridad o servicio de vigilancia puede impedir al vecino deambular por la costa pública.
Ø • En toda la franja costera no deberá permitirse la colocación de carteleras de publicidad.

IV. PLANEAMIENTO URBANO.

Ø • Los organismos de la Provincia no convalidarán ninguna de las ordenanzas de excepción para la franja costera sometidas a su consideración.
Ø • Todo proyecto de modificación del perfil urbano debe ser difundido, para luego ser debatido y consensuado con los vecinos mediante consulta pública vinculante.
Ø • Previo a cualquier cambio en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) debe elaborarse, con participación vecinal, el Plan Estratégico Urbano y el Plan Urbano Ambiental.
Ø • Incorporación en el COU de la evaluación de impacto ambiental estratégica.
Ø • Estudiar y analizar la infraestructura de la ciudad existente antes de realizar cualquier modificación del perfil urbano.
Ø • Desde la Avda. del Libertador hasta el camino de sirga bajarán las densidades del COU actual, y la zonificación será residencial de mediana o baja densidad con un máximo de Planta Baja y 3 pisos.
Ø • lncentivar al transporte público de pasajeros a la costa, particularmente el ferroviario, y desalentar el uso de automóviles particulares.
Ø • Los automotores no podrán avanzar hasta los espacios recreativos costeros circulando longitudinalmente a fin de evitar la contaminación gaseosa y sonora, y los accidentes de tránsito.

V. ACCIONES VECINALES.

Ø • Presentar a las autoridades de las tres jurisdicciones las conclusiones de los temas debatidos en la Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López.
Ø • Impulsar un amplio movimiento vecinal bonaerense para la defensa y preservación de la franja costera pública del Estuario del Plata.
Ø • Difundir las recomendaciones y conclusiones de esta Audiencia Pública en todas las escuelas del distrito.
Ø • Reclamar a la administración municipal la preservación del patrimonio ambiental, urbanístico y socio cultural.
Ø • Exigir el respeto de nuestros derechos como ciudadanos de la República y habitantes del municipio, insistiendo en la necesidad y conveniencia de que las reuniones de las comisiones del Concejo Deliberante sean abiertas.
Ø • Conseguir que sea obligatorio publicitar en los medios de prensa locales y en Internet todos los procesos licitatorios comunales.