Monday, August 28, 2006

"POR UNA RIBERA PÚBLICA SUSTENTABLE PARA TODOS"



“POR UNA RIBERA PÚBLICA SUSTENTABLE PARA TODOS”



Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López
15 de Julio de 2006
Salón de Actos de la Cámara Empresaria de Vicente López


INFORME Y CONCLUSIONES



“Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo”
Tashunka Witko
El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por
aquellos que no hacen nada por evitarlo”
Albert Einstein




Organizada por la red VECINOS INDIGNADOS con un conjunto de entidades vecinales, profesionales, barriales, ambientalistas, empresarias, culturales y agrupaciones políticas del Partido de Vicente López, desarrollada en una jornada de información, exposición de ideas y debate abierto.


Se trata de las Conclusiones y Propuestas consensuadas, para conocimiento de las autoridades de las distintas jurisdicciones y niveles, y el vecindario en general.




Síntesis Sumaria


La Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López se desarrolló el sábado 15 de julio, desde las 9 hasta las 18 horas, en los salones de la Cámara Empresaria. Fue una Jornada de Información y Exposición de Ideas con debate que superó las expectativas de sus organizadores, especialmente por la numerosa concurrencia, bajo el lema “Por una Ribera Pública Sustentable y Para Todos”.
En forma unánime, todos se expresaron rechazando las finalidades y contenidos de los acuerdos firmados por el Intendente Municipal Enrique García y el Gobierno de la Provincia.
Hubo un interesante debate y, durante la tarde, los grupos formados al efecto elaboraron las propuestas bajo la consigna “¿Qué costa queremos?”

Las conclusiones son numerosas, pero, como síntesis, se destacaron en la audiencia y en los grupos de trabajo las siguientes:
1. La Ribera debe ser un espacio sin emprendimientos comerciales o inmobiliarios; el respeto a la naturaleza es prioritario y debe ser un espacio público con playas, pues sin ellas el Río no es de todos.
2. La costa debe servir para la recreación pasiva.
3. La línea de Ribera no puede modificarse dado lo dispuesto por el Código Civil; significando ello que en ningún caso se debe traspasar bienes de dominio público al privado, ni hacer cesiones de bienes costeros a título gratuito o en ventas directas.
4. El Estado debe recuperar todas las fracciones usurpadas. Se deberá decretar la caducidad de todos los permisos de ocupación de las fracciones costeras de dominio público otorgadas por el Municipio, la Provincia y la Nación.
5. La zona comprendida entre la Av. del Libertador y el camino de sirga, previo a la línea de ribera, debe ser residencial de mediana o baja densidad con un máximo de planta baja y tres pisos.
6. La Autoridad del Agua debe crear un Comité de Cuenca con un programa para recuperar la aptitud balnearia del Río.
7. La Municipalidad debe aprobar el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos.

Informe


: INTRODUCCIÓN

El Intendente Municipal de Vicente López en acuerdos firmados con funcionarios de la Provincia, ha proyectado convertir en propiedad privada las superficies del cauce del Río de la Plata obtenidas por avances con rellenos clandestinos e ilegales realizados durante 19 años de gestión continuada, para lo cual han urdido desplazar la línea de ribera.
Mediando ese artificio piensan repartir tales tierras del dominio público, adjudicándolas a tenedores precarios, usurpadores, especuladores inmobiliarios y desarrolladores de megaproyectos y shoppings multi-nacionales, cambiando las zonificaciones entre la Avda. del Libertador y la faja costera, permitiendo la construcción de edificios de hasta 18 pisos a pesar de la grave falencia de infraestructura urbana, alterando el microclima de la ciudad y perjudicando de paso a todo el comercio local arraigado.
Para legitimar las violaciones a normas constitucionales, legales y reglamentarias, en abierta rebeldía a decisiones dictadas por la FISCALÍA DE ESTADO, la AUTORIDAD DEL AGUA y la JUSTICIA, la Intendencia ha planeado una “consulta previa” no vinculante, en forma escrita y en plazos perentorios, ofreciendo sólo información parcial y técnica apta para expertos.
Por todo ello hemos convocado a la Audiencia Pública Vecinal, logrando que de la misma hayan surgido los ejes para el futuro desarrollo urbanístico, comercial y vial de las áreas ribereñas, y contribuir a la defensa del Patrimonio Natural y Cultural común.
Previamente se puso a disposición del vecindario, vía Internet, toda la documentación oficial y legislación referida al temario de la Audiencia, y en la reunión se entregó a los participantes material impreso, entre ellos una copia del “Convenio para la Regularización y el Desarrollo del Área Ribereña” y del “Pre Acuerdo Urbanístico para el Área Ribereña” con sus anexos.

: DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

En horas de la mañana se dio inicio a la jornada, efectuando la apertura el Dr. Miguel Quintabani quien, luego de dar la bienvenida a los participantes, que colmaban el salón de actos de la Cámara, explicó que la convocatoria tenía como finalidad promover una efectiva participación ciudadana y confrontar en forma transparente y abierta las distintas opiniones y propuestas, con relación al perfil urbanístico de la Ciudad y el destino de la franja costera.
Destacó que en el Municipio de Vicente López, por la posición negativa y de rechazo del Intendente para instituir los nuevos derechos ciudadanos incorporados en la Constitución, sobre acceso a la información pública y la participación popular en todo proceso de toma de decisiones, los vecinos tomamos la iniciativa de auto convocarnos para ejercer esos derechos. Señaló también la falta de participación de las autoridades municipales y provinciales con competencia en el tema, quienes habiendo sido debidamente invitados no respondieron sobre el convite, excepto el Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia que remitió una nota justificativa, la que fue leída.
A continuación se exhibió un audiovisual producido y relatado por el vecino Ing. Roberto Kretschmayer, con material fílmico de archivo que permitió dar una visión histórica de las extintas playas de uso público que tenía Vte. López, y vistas aéreas de los extensos basurales ribereños fruto de la descarga diaria de centenares de camiones, que habilitados por acción u omisión de la Municipalidad han ido rellenando y haciendo desaparecer la costa natural.
Luego, ofició de coordinador el Dr. Osvaldo Caccia, quien indicó que entre los vecinos asistentes se encontraban un viceministro de la Nación, un legislador provincial, tres concejales de la minoría y varios con mandato cumplido, a los cuales se sumó luego un diputado nacional. El coordinador explicó cuales eran las reglas a seguir en la reunión, y presentó sucesivamente a cuatro panelistas invitados, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias sobre la temática costera. Concluidas las exposiciones, se habilitó el micrófono a los participantes que formularon preguntas a los panelistas.
Luego de un intervalo, los participantes que decidieron intervenir en el debate vespertino (216 registrados) fueron distribuidos en seis grupos, a fin de posibilitar que todos, ordenadamente, pudieran tener la posibilidad de expresarse, con la ayuda de un moderador y un secretario por cada grupo.
Finalizadas las exposiciones y el debate, en cada grupo se formularon premisas con diversos tipos de propuestas, y las aprobadas por consenso se fueron escribiendo en papel afiche. Cumplidos los tiempos, antes de dar por cerrada la Audiencia Pública, reunidos todos en asamblea, un integrante de cada grupo procedió a exhibir y leer los trabajos volcados al papel.
Hubo generalizado rechazo a las finalidades y contenidos de los acuerdos celebrados entre la Municipalidad y la Provincia con el compromiso de trazar otra línea de ribera a fin de cambiar la situación dominial de los predios costeros generados por las acciones de relleno y colocarlos en condiciones de ser enajenados.


: CONSIDERACIONES FINALES

Es dable destacar esta experiencia inédita en el ámbito bonaerense. Una herramienta caracterizada como instrumento de democratización del poder ha recibido el fervoroso reconocimiento de los participantes, que se sintieron involucrados activamente en un tema de gran trascendencia social.
Hubo coincidencias en que mientras el gobierno municipal siga con la práctica de tomar decisiones que afectan el interés general ocultando información y no dando participación activa a los vecinos y sus organizaciones, la iniciativa de convocar a audiencias públicas debe estar a cargo de los vecinos.
Muchas de las críticas vertidas giraron sobre la falta de control e incumplimiento por parte del Gobierno municipal de las leyes ambientales vigentes.


CONCLUSIONES


I. PRINCIPIOS Y POSTULADOS

Ø • Rechazo absoluto a los dos acuerdos Provincia/Municipalidad con relación a la zona costera, por atentar contra el orden jurídico y privilegiar intereses particulares por sobre el interés general.
Ø • La ejemplar Resolución de la Autoridad del Agua con relación a la prohibición de rellenar y cambiar el perfil costero por parte de la Municipalidad de Vicente López, debe ser convertida en una norma de carácter general para toda la ribera fluvial.
Ø • El pronunciamiento del Fiscal de Estado, que niega la posibilidad de trasladar la línea de ribera, en la Vista del Proyecto de decreto ministerial que pretendía dar fuerza legal al Convenio para el Desarrollo y la Regularización del Área Ribereña, honra a ese Organismo de la Constitución.
Ø • La traza histórica de la Línea de Ribera en la Región Metropolitana Norte no se puede modificar; así se garantizará a las generaciones venideras su acceso libre y gratuito, y el uso y goce pleno del Río.
Ø • Los rellenos costeros ilegales en el Río de la Plata son actividades criminales que deberán penalizarse como delitos ambientales contra la humanidad.
Ø • Las extensiones ribereñas no son predios fiscales ociosos sino espacios públicos absolutamente vedados para emprendimientos comerciales o inmobiliarios.
Ø • Las municipalidades deben admitir el derecho a la participación ciudadana y convocar a audiencias públicas vinculantes en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos. La validez de la consulta debe estar sujeta a un eficiente mecanismo de información y convocatoria que asegure una verdadera participación vecinal.

II. FALENCIAS GUBERNAMENTALES.

Ø • La Legislatura no ha cumplido con la obligación constitucional de instrumentar la existencia del "Tribunal Social de Responsabilidad Política" y del "Defensor del Pueblo", como alternativa para denunciar actos de corrupción imputables a integrantes de los poderes públicos.
Ø • Se debería incorporar en el decreto ley 8912 una norma que declare nulas de nulidad absoluta toda excepción a las normas edificatorias y de uso del suelo, en tanto otorguen privilegios para la realización de negocios comerciales e inmobiliarios, incluso aquellas que adoptan el disfraz de norma general cuando se particularizan con relación a un grupo de parcelas.
Ø • La Provincia debe interrumpir de inmediato los trabajos de dragado del Canal Costanero frente a Olivos y el refulado del material sobre la costa, con sospechados planes a favor de intereses particulares y sin evaluación del impacto ambiental de las obras.
Ø • La Secretaría de Política Ambiental no debe declinar sus potestades como autoridad de aplicación y proponer urgentemente la reglamentación de la Ley 11.723 de Medio Ambiente, evitando que municipalidades transgresoras sigan emitiendo declaratorias de impacto ambiental.
Ø • La Administración General de Puertos debe cesar en la retención ilegal de la fracción del ex Balneario Las Escaleritas de Olivos para ser restituida al dominio provincial y poner el bien al servicio de la comunidad.
Ø • La pretendida titularidad del dominio de las fracciones que formaban parte del área portuaria del Puerto de Olivos en cabeza de la Ad. Gral. de Puertos no tiene ningún soporte legal y es motivo de reiterados actos administrativos abusivos por parte de dicha dependencia nacional.
Ø • El Gobierno Provincial, poniendo término al despojo consentido a las Escuelas Lincoln, debe tomar posesión de los 54.857 m2. de la Reserva Ecológica de La Lucila, incorporando a la delimitación actual, el área lindera al S.E. que contiene juncales ribereños. Mantener allí un servicio de guarda parques y habilitar un taller de discusión abierto a la comunidad, entidades ambientalistas y profesionales afines a la temática, para implementar un plan de manejo.
Ø • La Autoridad del Agua creará un Comité de Cuenca para la franja costera Norte del Río de la Plata a fin de ejecutar un programa para recuperar la aptitud balnearia de las aguas mediante un plan de saneamiento integral, efectuando previamente el inventario y estudio de las descargas pluviocloacales, con aforos y muestreo de agua de cada descarga de los conductos.
Ø • La Dirección Provincial de Hidráulica deberá efectuar la evaluación del estado y funcionamiento de la Tercera Cloaca Máxima dentro de los partidos de San Isidro y Vicente López, prohibiendo nuevas conexiones que respondan a mayor intensificación edificatoria hasta tanto sea posible mejorar la red.
Ø • El Gobierno nacional estaría por repetir la historia de cuando unilateralmente se impuso al Municipio el diseño del Acceso Norte, implantando ahora sin consultas públicas, la traza del anunciado Tren de Alta Velocidad a lo largo de la Ciudad, provocando cambios urbanísticos traumáticos.
Ø • Penalizar tributariamente todo enriquecimiento por el beneficio de plusvalías inmobiliarias generadas por el mejoramiento urbano debido a obras públicas de cierta magnitud, o resarcir en caso de menoscabo.
Ø • La figura del delito urbanístico, cometido por funcionarios o particulares, debe estar tipificada en el Código Penal.

III. OBJETIVOS GENERALES.

Ø • En la Ribera el respeto a la naturaleza debe ser prioritario, mediante tratamiento de borde, recuperación del paisaje original, y ayuda a la regeneración de las playas preexistentes con retiro de materiales y desechos.
Ø • En ningún caso se debe desafectar y traspasar bienes de dominio público al privado, ni hacer cesiones a título gratuito u oneroso, o adjudicarlos en ventas directas.
Ø • El Estado provincial debe iniciar acciones reivindicatorias para recuperar todas las fracciones costeras del dominio público usurpadas.
Ø • Decretar la caducidad de todos los permisos de ocupación de las fracciones costeras de dominio público para destinarlas a espacios verdes y crear una comisión mixta para estudiar y proponer alguna forma de uso compartido.
Ø • La costa debe servir sólo para la recreación pasiva y, en áreas determinadas, para la actividad deportiva.
Ø • En todas las playas públicas el orden y la seguridad debe estar a cargo de la Prefectura Naval.
Ø • Ningún obstáculo físico, autoridad o servicio de vigilancia puede impedir al vecino deambular por la costa pública.
Ø • En toda la franja costera no deberá permitirse la colocación de carteleras de publicidad.

IV. PLANEAMIENTO URBANO.

Ø • Los organismos de la Provincia no convalidarán ninguna de las ordenanzas de excepción para la franja costera sometidas a su consideración.
Ø • Todo proyecto de modificación del perfil urbano debe ser difundido, para luego ser debatido y consensuado con los vecinos mediante consulta pública vinculante.
Ø • Previo a cualquier cambio en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) debe elaborarse, con participación vecinal, el Plan Estratégico Urbano y el Plan Urbano Ambiental.
Ø • Incorporación en el COU de la evaluación de impacto ambiental estratégica.
Ø • Estudiar y analizar la infraestructura de la ciudad existente antes de realizar cualquier modificación del perfil urbano.
Ø • Desde la Avda. del Libertador hasta el camino de sirga bajarán las densidades del COU actual, y la zonificación será residencial de mediana o baja densidad con un máximo de Planta Baja y 3 pisos.
Ø • lncentivar al transporte público de pasajeros a la costa, particularmente el ferroviario, y desalentar el uso de automóviles particulares.
Ø • Los automotores no podrán avanzar hasta los espacios recreativos costeros circulando longitudinalmente a fin de evitar la contaminación gaseosa y sonora, y los accidentes de tránsito.

V. ACCIONES VECINALES.

Ø • Presentar a las autoridades de las tres jurisdicciones las conclusiones de los temas debatidos en la Primera Audiencia Pública Vecinal de Vicente López.
Ø • Impulsar un amplio movimiento vecinal bonaerense para la defensa y preservación de la franja costera pública del Estuario del Plata.
Ø • Difundir las recomendaciones y conclusiones de esta Audiencia Pública en todas las escuelas del distrito.
Ø • Reclamar a la administración municipal la preservación del patrimonio ambiental, urbanístico y socio cultural.
Ø • Exigir el respeto de nuestros derechos como ciudadanos de la República y habitantes del municipio, insistiendo en la necesidad y conveniencia de que las reuniones de las comisiones del Concejo Deliberante sean abiertas.
Ø • Conseguir que sea obligatorio publicitar en los medios de prensa locales y en Internet todos los procesos licitatorios comunales.

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