Monday, August 28, 2006

Resumen Informativo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
Mahatma Gandhi



Resumen informativo de los acontecimientos ocurridos a partir del 1 de diciembre de 2005 y en el adjunto el informe y las conclusiones de nuestra Primera Audiencia Vecinal.

El 1 de diciembre del 2005 nos vuelven a hacer otro regalo navideño, haciendo oídos sordos a la voluntad popular, se modificó el Código de Planeamiento Urbano en la zona U11, que abarca desde Libertador hasta el Río y desde la Av. Gral. Paz hasta la Calle Paraná, de convalidarse esto se podrán levantar edificios de, hasta 18 pisos en toda la franja costera.

El 19 de diciembre de 2005, se firmó en las sombras entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López un preacuerdo urbanístico a fin de introducir cambios en la cartografía del área ribereña U.11, con la intención ilegítima de:


CAMBIAR LA LÍNEA DE RIBERA PARA TENER 200 HAS. PARA EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS.


El 21 de enero de 2006, apoyando una denuncia de Pro Vicente López por los rellenos ilegales ante el Fiscal del Estado, VECINOS INDIGNADOS y otras ONG, nos reunimos en la ribera con la Autoridad del Agua.

El 17 de febrero la Autoridad ORDENA a la Municipalidad ”… la paralización de las obras civiles y los rellenos en ejecución que modifican el perfil costero del Río de la Plata, debiendo abstenerse de realizar actos y hechos sobre bienes del Fisco de la Pcia. de Buenos Aires”

El 31 de mayo de 2006 el Fiscal del Estado expresa su dictamen “oponiéndome en forma terminante a la fijación de una nueva línea de ribera”. Fundamentando dicha oposición dictamina:

…“LA TRANSFORMACIÓN SUFRIDA EN LA ZONA POR EFECTO DE LOS RELLENOS NO CONSTITUYE UNA CAUSA JURÍDICA LÍCITA QUE JUSTIFIQUE MUTAR LA NATURALEZA DE UN BIEN DEL DOMINIO PÚBLICO DE ORIGEN NATURAL, EN UN BIEN DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO”


El 1 de junio de 2006 haciendo caso omiso a este dictamen en la sesión del HCD, alegremente la mayoría automática aprobó dicho acuerdo. Los VECINOS INDIGNADOS ya antes lo habíamos anunciado y ahora lo ratifica el Fiscal de Estado Dr. Ricardo Szelagowski: “el convenio es inconstitucional, ilícito y propiciaría un precedente para la transformación indiscriminada de áreas naturales de toda la costa”.

El 26 de mayo de 2006, La Agrupación de Vecinos de Vicente López presentó un recurso de amparo un amparo C/ Club Obras Públicas y Municipalidad de Vicente López, con el patrocinio jurídico de un equipo de letrados de la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA) compuesto por los Dres. Mariano Aguilar, Ariel Gianzone y Enrique Matías Viale. La causa tuvo su génesis a raíz del indiscriminado y arbitrario relleno de la Costa del Río de la Plata.

El 8 de junio de 2006, firmó la resolución el Sr. Juez José Abelardo Servin por la cual concedió la medida cautelar solicitada por los actores ordenando

"AL CLUB OBRAS PÚBLICAS SUSPENDER EL RELLENO DEL RÍO DE LA PLATA Y AL MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ SUSPENDER DE INMEDIATO LA AUTORIZACIÓN DEL RELLENADO CON DESCARGA DE MATERIALES Y DESPERDICIOS QUE SE EFECTÚA CON RESIDUOS EN EL PREDIO DEL CITADO CLUB EN LA ZONA DE LA RIBERA DEL RÍO DE LA PLATA CORRESPONDIENTE AL PARTIDO DE VICENTE LÓPEZ"

El 15 de julio de 2006 convocamos a una Primera Audiencia Vecinal en la Cámara Empresaria de Vicente López.

El 16 de agosto el Juez Federal Dr. Torres a cargo de la Mega Causa ESMA decretó la medida de no innovar. Había dispuesto formar un incidente para investigar el caso, por denuncia de la Asociación Ambientalista Pro Vicente López, implicando que se debe

“DETENER CUALQUIER EXCAVACIÓN, CONSTRUCCIÓN O MOVIMIENTO DE TIERRA QUE PUEDA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN Y CONFORMACIÓN ACTUAL DEL TERRENO”.

Asimismo, el juez ordenó a la empresa que tiene a su cargo la repavimentación de la avenida Maipú que debe abstenerse de volcar escombros o adoquines en el terreno situado detrás del supermercado Carrefour de Vicente López.
La Delegación San Isidro de la Policía Federal fue comisionada para notificar la orden al Intendente García y se remitieron oficios al Jefe de la Armada y al Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires.
Todo ello, para permitir el futuro trabajo de los equipos de prospección y de los antropólogos forenses.

El 26 de agosto presentamos el Informe y las Conclusiones de Nuestra primera Audiencia Vecinal.



Los esperamos en Tiempos Modernos,
Aristóbulo del Valle 1701,
Florida,
todos los martes a las 20.00
vecinosindignados@yahoo.com.ar



VECINOS INDIGNADOS DE VICENTE LÓPEZ


0 Comments:

Post a Comment

<< Home