Monday, June 12, 2006

CARTA ABIERTA A TODO VICENTE LÓPEZ


Respuesta al concejal Vecci
(por sus declaraciones publicadas en Prensa Libre del 2/12/2005)

Las declaraciones del Sr. Vecci, concejal oficialista que ejerce su mandato desde hace muchos años, y es desde hace 2 años presidente del concejo deliberante de Vte. López, tratan de justificar las excepciones ya realizadas, la ilegítima forma en que han modificado el Código de Ordenamiento Urbano, y de postular que existe un “pequeño grupo de tremendos vecinos indignados” que les impide sesionar democráticamente para hacer progresar al municipio.
Pero en realidad demuestran lo contrario, que el “pequeño grupo de tremendos vecinos indignados” (en adelante V.I.) dice lo correcto cuando denuncia la existencia de “negocios sucios”.
Para entenderlo se necesita conocer algunos antecedentes.
Los V.I. nacieron el 24/12/2004, después de que el Sr. Vecci y otros 19 concejales, integrantes de la mayoría parlamentaria del Sr. Intendente Municipal (según él mismo declara públicamente) sancionaran en una escandalosa sesión 6 grandes excepciones en la Costa, y le regalaran 124 Hectáreas de tierra del ex Batallón 601 de Villa Martelli al Ejército Argentino (tierra declarada por el propio municipio de interés municipal y sólo apta para espacio verde).
Tan irregulares fueron estas excepciones que la Provincia de Bs. As. coincidió con el criterio de los V.I. y las rechazó a todas.
Si miramos las cosas concretas que hace el municipio, veremos que en realidad se hace todo lo contrario a lo que el oficialismo proclama en sus plataformas, en sus campañas electorales, y en sus declaraciones periodísticas.
El Sr. Intendente habla de generalidades tales como la defensa de los espacios verdes, de la calidad de vida, del respeto a los procedimientos democráticos, del cuidado del medio ambiente, del progreso, etc. pero se puede comprobar fácilmente que:
Los espacios verdes públicos, disminuyeron durante los 18 años de la actual gestión municipal. Vte. López es el municipio que menos espacios verdes públicos per cápita posee en todo el país, y quizás en el mundo.
Actualmente, a pesar de la reciente inauguración del Paseo de la Costa, no cumplen ni con el 20 % de lo que establece la ley 8912 de ordenamiento territorial (que coincide con lo que establece la OMS de las Naciones Unidas, y con lo que poseen las principales ciudades del mundo).
Esta situación es responsabilidad pura de la administración municipal que jamás se preocupó por reservar tierras para cumplir esta ley. Según parece, esta administración municipal cree que dicha ley también atenta contra el progreso.
Esta administración municipal desde hace muchos años viene atentando contra el medio ambiente al permitir y promocionar el relleno de las Costas del Río de la Plata. Geólogos, ambientalistas y otros profesionales pueden dar fe de ello.
Actualmente estos rellenos abarcan aproximadamente 200 Hectáreas, y tienen un valor inmobiliario incalculable (superior a los 400 millones de dólares).
Todos ellos están ubicados más allá de la línea de Ribera y por los Derechos Reales de la población, establecidos en el Código Civil pertenecen al Dominio Público del Estado Provincial, y son de libre acceso, uso, goce y tránsito de todos.
Pero la realidad no se compadece con el Código Civil. Sólo unas 50 Hectáreas de estos rellenos fueron recientemente transformadas en parque público. Otras 50 Hectáreas están confinadas y clausuradas ilegalmente, y las 100 Hectáreas restantes están en manos de los clubes ribereños y otras instituciones bajo diferentes títulos (préstamos precarios, concesiones vencidas, usurpaciones, etc.)
Como están alambradas y llenas de canchas de fútbol, tenis, piletas, etc., la población cree erróneamente que pertenecen a quienes las ocupan, pero no es así. Nos pertenecen a todos.
En los accesos a los rellenos confinados y clausurados el municipio pone falaces carteles oficiales en los cuales invoca una falsa titularidad, así como carteles que dicen que la justicia aplicará severas penas a quienes osen penetrar ese cerco (se los puede ver en toda la zona de rellenos entre la calle Borges y Paraná)
Estos rellenos son ilegales por diversas razones, incluyendo leyes nacionales e internacionales.
Por ejemplo, violan el Art. 41 (el cual nos da derecho a un ambiente sano y la obligación de defenderlo) de la Constitución Nacional (y el 28 de la Provincial); violan el tratado del Río de la Plata con la República del Uruguay; fueron hechos sin autorización de los verdaderos titulares del dominio de estas tierras; etc.
Numerosos vecinos ribereños, directamente perjudicados por las obras de relleno costero, fueron engañados durante largo tiempo por el municipio que afirmaba tener permisos para rellenar.
Cuando dichos vecinos quisieron verificar estas afirmaciones, descubrieron que eran mentira. Tanto la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia de Bs. As. como la Dirección Provincial de Hidráulica y la Autoridad Provincial del Agua, niegan haber dado permiso para hacer esos rellenos. Incluso emitieron documentos recomendando al municipio suspender inmediatamente los mismos.
Cuando dichos vecinos ribereños, enterados del engaño, quisieron evitar el ingreso de volquetes y maquinarias a la zona de rellenos (calle Roma), fueron denunciados por el municipio, y dispersados por la policía bajo amenaza de prisión, según dicen por orden de un Fiscal. Desde entonces, en vez de protegernos contra los delincuentes, la Policía mantiene patrulleros y efectivos en el lugar para garantizar el acceso de los volquetes.
Todos estos son “hechos” que cualquiera puede comprobar.
Los planes del municipio sobre el destino final de los rellenos costeros son secretos, y como el municipio confina y clausura los rellenos, nadie toma conciencia sobre su magnitud.
Todos parecen creer que el Sr. Intendente hace esos rellenos para bien público, tal cual afirma en sus discursos, plataformas y declaraciones, y que los V.I. protestan sólo para detener el progreso.
Pero las declaraciones del concejal Vecci desnudan los planes secretos del municipio, y ahora veremos porqué.
En uno de los párrafos, el concejal Vecci dice textualmente: “El Partido ya está armado y, por ejemplo, para crear espacios verdes tendríamos que comprar manzanas y convertirlas .. es casi imposible ..”.
Esto es falso, puesto que hoy día existen en el Partido muchas tierras públicas libres de construcción que podrían y deberían ser convertidas en espacio verde público, sin necesidad de comprar y convertir ninguna manzana, por ejemplo las ya mencionadas 124 hectáreas del ex Batallón 601, y las ya mencionadas 150 Hectáreas rellenadas sobre la costa que aún están confinadas, clausuradas, concesionadas o usurpadas.
¿Por qué dice entonces lo que dice el concejal Vecci?
Es evidente. Lo traicionó el subconsciente porque conoce los planes secretos del oficialismo municipal y sabe que consisten en “regalarles” todas esas tierras a sus amigos, tal cual ya intentaron hacer el 24/12/2004 a las 4 de la madrugada cuando mediante excepciones sancionadas sin convocar al público, al periodismo, ni a los concejales de la oposición, le intentaron “regalar” al grupo empresario Carrefour-De Narváez-Tinelli unas 20 Hectáreas de costa rellenada y prestada provisoriamente a un club, o tal cual intentaron hacer con el ex Batallón 601, o tal cual intentaron hacer cuando autorizaron a la ESMA a reinstalarse sobre 11 Hectáreas de rellenos costeros, a sólo 300 metros de donde fuera echada por sus vergonzosas violaciones a los derechos humanos.
Esa es la clase de progreso que está propiciando el municipio en la voz del Sr. Intendente y en las acciones de su mayoría legislativa adicta.
Un progreso basado en negocios sucios. Un progreso basado en poblar la costa con torres a fuerza de excepciones, y cuando las excepciones ya no funcionan continuar el descalabro ambiental con modificaciones inconsultas a las leyes. Un progreso que no es de todos sino el de los futuros empresarios privados que mediante sus shoppings, casinos, bingos, multicines, centros de convenciones, hoteles internacionales, confiterías, restaurantes, etc. pretenden apropiarse de 150 Hectáreas de tierras que el Código Civil define claramente como públicas, es decir de todos los habitantes.
El Sr. Intendente dice que lo hace y piensa seguir haciéndolo porque cuenta para ello con el voto de los habitantes de Vte. López. Hasta eso es falso, porque no alcanzan todos los votos del mundo para autorizar a alguien a violar una sola ley.
Esperamos que el pueblo de Vte. López sepa entender esto en toda su magnitud.

1 Comments:

At 4:55 AM, Blogger taiborsacha said...

Microtouch Titanium trim as seen on tv - iTanium Art
The microtouch titanium trim can be seen at some point, thanks to the technology that titanium wood stove you can use titanium rimless glasses in the titanium anodizing form ford edge titanium 2021 of USB ports in the SEGA Genesis, Sega Mega Drive, and Sega everquest titanium

 

Post a Comment

<< Home