Monday, November 07, 2005

AHORA A LA ESMA LA LLAMAN POLO EDUCATIVO - II -


“La civilización que confunde a los relojes con el tiempo,
al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza,
también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro,
se dedica a romper su propio cielo.”
Eduardo Galeano


HOY POR TÍ, MAÑANA POR MÍ.
CRONICA DE UNA NUEVA ENTREGA ANUNCIADA
La mayoría automática del “Japonés” García en el Concejo Deliberante aprobó el jueves 4 el acta de acuerdo firmada entre la Armada Argentina y este municipio. Esta vez no sesionaron de madrugada, la maniobra consistió en agregar al orden del día el dictamen de mayoría sin previo aviso a los presidentes de bloque, momentos antes de la sesión, tratando inclusive de impedir que se presentara y tratara el dictamen de minoría. Tenía que ser antes del 10 de diciembre y qué mejor que aprovechar el día en que estaba llegando Bush a la Argentina y la atención se concentraba en Mar del Plata. Mientras tanto, en Vicente López se consumó la cumbre de la corrupción y el olvido.

Bajo el nombre de Polo Educativo, la Armada Argentina pretende construir en el Centro Recreativo Hipólito Bouchard el edificio Instituto Universitario Naval, el Edificio del Instituto Tecnológico Buenos Aires, el Edificio de Alojamiento para el Personal Naval de Oficiales, una capilla, el Edificio del Servicio de Investigación y Desarrollo, el edificio del Liceo Naval Almirante Brown y el Edificio de Alojamiento para el personal naval de Sub-Oficiales. A nadie escapa que varias de estas dependencias funcionaban hasta ahora en la ESMA (Av. Libertador 8465).La construcción de estos edificios en el predio del actual Centro Recreativo Bouchard no está permitida de acuerdo al Código de Ordenamiento Urbano vigente. Además, se planea construir la mayoría de estos edificios sobre tierras públicas.
Nos preguntamos entonces
¿Por qué premiar a la Armada Argentina con una excepción para trasladar a nuestro municipio a una nefasta institución como la ESMA, icono más cruel del terrorismo de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos?
¿Por qué permitirles construir edificios a su antojo, dónde sólo puede haber espacios verdes, que justamente es lo que más necesita Vicente López?
¿Por qué convalidar la entrega de tierras públicas, que el Código Civil impide vender, y que además fueron apropiadas ilegítimamente por la Armada durante la última dictadura militar?
¿Por qué el jueves 4 los concejales de la mayoría automática aprobaron una iniciativa similar a la que rechazaron con grandilocuentes discursos en diciembre del año pasado?
¿Qué cambió desde entonces?
El nuevo acuerdo le permite al municipio conseguir las tierras necesarias para realizar el Distribuidor Centenario, que necesitan De Narváez y Carrefour para realizar el polémico megaproyecto aprobado en una escandalosa sesión en la madrugada del 24 de diciembre último. Aquel proyecto que se propone construir un shopping, un hotel, cines, oficinas y un estadio sobre tierras públicas. Ese proyecto que buscan desarrollar asociadamente el polémico empresario, vinculado con el menemismo, y el famoso hipermercado denunciado por contrabando. El mismo proyecto que tanto impulsa el Intendente García, cuya oscura planificación y aprobación se encuentra bajo investigación de la Justicia en lo Criminal de San Isidro.


Noticias de último momento

En estos días, el Jefe del Departamento de Fiscalización Parcelaria de la provincia de Buenos Aires, emitió la Disposición 1740/2005 que, reconociendo el dominio público de los terrenos ubicados entre la línea de ribera y el río, anula los planos de mensura de 17 fracciones que suman 400.000 m2.
A partir de esta medida, el complejo De Narváez-Carrefour no podrá construirse en la ubicación autorizada por el municipio en la sesión del 23/24 de diciembre, porque consumaría la usurpación de tierras públicas.

Además, vale destacar que la Provincia no ha recibido para su aprobación ninguno de los expedientes de las megaexcepciones ni tampoco el del Batallón de Villa Martelli, por lo cual esos proyectos no han completado los requerimientos legales imprescindibles para su ejecución.

Del mismo modo, la modificación de hecho del Código de Ordenamiento Urbano realizada al declarar de interés municipal el acta acuerdo entre el Municipio y la Armada Argentina, es nula por que viola la normativa provincial y nacional.

Hay mucho aún por hacer pero SE PUEDE. Por eso, convocamos a todos los vecinos a participar en las reuniones de Vecinos Indignados y en las acciones que allí se proyecten.
VECINOS INDIGNADOS DE VICENTE LÓPEZ
Nos reunimos todos los martes a las 20.00 en Tiempos Modernos, Aristóbulo del Valle 1701 - Florida

e-mail vecinosindignados@yahoo.com.ar
Más info en http://www.sindominio.net/afe/nsucios/nsucios.htm

1 Comments:

At 6:01 PM, Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home