Thursday, May 11, 2006

3º BOLETÍN

  1. “Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo”
    Thashunga Witko “Cabalo Loco” Jefe de los Siooux

    ¿Quienes somos?
    Nacimos como Vecinos Indignados a una semana después del 23 de diciembre de 2004, donde en una nefasta sesión del Concejo Deliberante de Vicente López se aprobaron 6 mega-excepciones del área costera y la autorización para lotear y vender el Batallón de Villa Martelli.
    Todos nosotros pertenecemos a distintos barrios del distrito de Vicente López, asimismo tenemos diferentes pertenencias sociales, hay quienes están en partidos políticos, en agrupaciones vecinales, en asambleas populares y quienes nunca antes habían participado en las cuestiones públicas. Sin embargo a todos nos une la indignación ante la destrucción de nuestra ciudad, la perdida del perfil de “ciudad para vivir” para imponernos esta otra “ciudad para hacer negociados sin tener en cuenta nuestros reales intereses y nuestra ya dañada calidad de vida”.
    Tenemos la fuerza para defender el aire puro, el río limpio y la costa verde con acceso libre, nos mueve la firme convicción de respetar el espacio verde público, y evitar hasta ahora, las faraónicas construcciones avaladas por las mega excepciones y la modificación del COU*.
    Desde hace dos años seguimos tocando todas las puertas, administrativas y judiciales, reforzando nuestros reclamos con acciones directas, juntándonos con otros vecinos para decir no a una política alejada de las necesidades reales de los habitantes de esta comuna.
    Como si esto fuera poco
    En diciembre del 2005 a casi un año de las Mega excepciones, haciendo oídos sordos a la voluntad popular se modificó el Código de Planeamiento Urbano en la zona U11, que abarca desde la zona desde Libertador hasta el Río y desde la Av. Gral. Paz hasta la Calle Paraná, de convalidarse esto se podrán levantar edificios de, hasta 18 pisos en toda la franja costera.
    ¿Cuáles son las características de Vicente López?
    Vicente López es una zona con pocos espacios verdes públicos, menos de 1 metro cuadrado por habitante, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 metros cuadrados por habitante.
    Ante esta falencia, tenemos en estos momentos dos espacios que son esenciales para la salud de los vecinos de Vicente López:
    I. Las 127 has. del Batallón de Villa Martelli.
    II. las 40 has. de la ribera, que si bien en varios tramos está enajenada por diferentes entidades, en forma ilegal, sabemos por las leyes de fondo, que la costa es un bien público natural o sea perteneciente a todos nosotros.
    También por ser un partido pegado a la Ciudad de Buenos Aires soportamos la polución de un parque automotor de más de medio millón de vehículos diarios, cuestión que solo tiene paliativo en más verde, más árboles, más naturaleza; además somos una de las regiones con mayor densidad y con una infraestructura que data de los años cuarenta cuando la población era significativamente menor, razón de peso para no pensar en aumentar la densidad poblacional, es decir no demoler casas para construir edificios.
    El malestar, ya lo padecemos, nos va a llegar a todos, vivamos en La Lucila, Villa Martelli, Vicente López, Florida, Munro, Olivos o Carapachay, no es un problema de unos pocos sino de la totalidad del partido de Vicente López, infortunadamente si esta obra propuesta por capitales ávidos de ganancias rápidas y apropiadores de los espacios públicos, no encuentran una masiva y firme oposición en el vecindario, en poco tiempo nos encontraremos en “una ciudad para morir” y víctimas de un desastre mayor.
    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “desastre mayor”?
    I. Red pluvial que ya no soporta la densidad poblacional
    II. Red cloacal insuficiente pues ya derrama líquidos, sólidos y olores.
    III. Red de agua potable que tiene bajísima presión
    IV. Se perderán los espacios absorbentes que se cambiarán por el cemento, que no absorbe el agua.
    V. Aumento terrible de la polución, contaminación visual y sonora.
    VI. Pérdida total y definitiva de nuestra calidad de vida.
    VII. Congestión vehicular, afectando también a Av. Maipú y Av. Gral. Paz.
    ¿Cómo se incrementa el desastre?
    Con los rellenos (recientemente declarados ilegales por la Autoridad del Agua por gestión de Vecinos Indignados), se abarrotó y se sigue abarrotando toda la ribera, con material altamente tóxico.
    ¿Cuál es el objetivo de estos rellenos?
    Muy sencillo para avanzar sobre el Río, con la intención no declarada de correr la línea de la ribera y tener allí lugares privilegiados para construir edificios en torre y continuar con el festival de los negocios. Esto también desencadenará mayores inundaciones en los barrios cercanos, ya podemos verificar que los rellenos se hacen hasta 2 mts. más altos que los barrios ya construidos alrededor.

    ¿Qué decimos los vecinos indignados?
    Que el 85% del electorado le dijo NO a esta gestión, pero esto no alcanza. Es imprescindible que cada uno de los habitantes de esta hermosa ciudad tenga participación activa, para parar la destrucción de nuestro barrio, el que elegimos para vivir, buscando un sitio tranquilo y bello, que tiene las características que nosotros los vecinos le fuimos imprimiendo, no las que ellos nos quieran imponer.
    Que no queremos más esta metodología de tomar decisiones, sin consultar a los vecinos, que seguiremos exigiendo al municipio y a la provincia una Audiencia Pública para debatir el proyecto urbano sobre la costa.
    ¿Quiénes son las Empresas y empresarios involucrados en el festival de los negocios?
    CARREFOUR ARG. S.A., CODINSA S.A., DESARROLLOS BUENOS AIRES, RICCIARD S.A., DIEGO Y JOSÉ RICCIARDELLI y CARLOS DE NARVÁEZ.
    Sabía usted?...
    …Qué no hay una sola sala de emergencias en la zona ribereña?
    …Qué tampoco hay escuelas públicas: ni jardín de infantes, ni primaria, ni secundaria?
    …Qué no hay transportes que vinculen a esta zona con el resto del partido?
    …Qué en Vicente López con 36 Km. Cuadrados, tenemos más población que Santa Cruz y Tierra del Fuego y casi la misma cantidad de habitantes que La Rioja, La Pampa y Catamarca?
    …Qué en Argentina hay unos 38 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad se concentran en el Área Metropolitana Buenos Aires?
    …Qué la OMS estipula que deben haber 15 m2/hab. de espacio verde público como relación ideal para una ciudad habitada por personas, y que Vicente López no llega al metro cuadrado?
    …Qué durante el desgobierno militar 1976-1983, se otorgaron tierras públicas a clubes dependientes de las fuerzas armadas?
    … Qué las ocupaciones ilegales además han sido completadas con subsidios a los clubes, condonaciones de impuestos municipales, falta de pago de cánones durante estos 23 años y que jamás les han exigido la devolución de estas tierras, dado las graves irregularidades cometidas, impidiendo el libre acceso al público a la costa?
    …Qué sufrimos la usurpación de calles como Las Heras, Hipólito Yrigoyen, Italia, Malaver, Villate entre otras?
    …Qué estas usurpaciones durante los 20 años de gobierno posteriores de 1983, no solo no han sido revertidas, sino que además se la siguen protegiendo desde el municipio con la complicidad de la provincia y de todos los gobiernos nacionales?
    …Qué la ocupación de toda la costa de Hipólito Yrigoyen hasta Corrientes por parte del estado nacional, demuestra que también es responsable en este momento, el gobierno de Néstor Kirchner?
    …Qué algunas reparticiones de la ESMA, “símbolo del horror”, se instalarán en Vicente López en el predio que ocupara el Club Bouchard?

    *Código de Planeamiento Urbano


    Vecinos Indignados se reúne todos los martes a las 20.00 en Tiempos Modernos,
    Aristóbulo del Valle 1701, esquina Caseros-Florida
    vecinosindignados@yahoo.com.ar
    http://www.sindominio.net/afe/nsucios/nsucios.htm

0 Comments:

Post a Comment

<< Home