Wednesday, December 14, 2005

NUESTROS VECINOS INDIGNADOS EXPONEN EN LA CONVOCATORIA DE FUNDACIÓN CIUDAD

CONVOCATORIA PÚBLICA
“Nuevos proyectos en la ribera de Vicente López”
2 de noviembre de 17,30 a 21 hs.
Gaspar Campos 861 - Vicente López




Elena Ana Godfrid
Arquitecta –
Miembro de AMAC Asociación Medio Ambiente y Ciudad Región Metropolitana Norte
Miembro de APEVU –Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
Miembro de la Red de Vecinos Indignados de Vicente López
Ex Docente del Instituto Juan Mantovani de Educación y Gestión Socio-Ambiental
------------------------------------------------------------------------------------------------



Los vecinos de Vicente López hemos sido convocados por Fundación Ciudad, -a la cual agradezco- a esta reunión a la cual se le pretende dar según dice la invitación

un formato similar al de las Audiencias Públicas.

Debo señalar que este tipo de planteos me parece de riesgo en tanto y en cuanto el carácter puramente FORMAL, pueda llevar a confusión a vecinos poco informados, acerca de que se está realizando o que se ha realizado una AUDIENCIA PUBLICA.

No se debe dar ninguna posibilidad tardía a través de la confusión de “blanquear” lo acontecido en una noche negra.

Las audiencias públicas siempre deben ser realizadas con antelación a la aprobación de cualquier proyecto de envergadura en la ciudad.
Deben ser convocadas por los organismos de gobierno con real voluntad de transparencia en sus gestiones y evidentemente NO ES ESTE EL CASO.
Estamos a casi un año de la tristemente célebre sesión del 23/24 de diciembre.


Asimismo resulta preocupante ante la gravedad de los hechos acaecidos que la convocatoria de esta reunión sea el de discutir “los nuevos proyectos” para la Costa de Vicente López, cuando lo que se debe hacer desde todas la fundaciones que dicen defender el sistema democrático, que cuentan además con recursos económicos, es transmitir a la comunidad, acerca de que la metodología empleada para la “aprobación” de dichos “proyectos” se ha realizado llevándose por delante con toda impunidad todos los Códigos existentes, desde el Civil hasta el de Ordenamiento Urbano vigente y que esa es una metodología dictatorial.

Que Justamente el llamado a AUDIENCIA PUBLICA ES LO QUE DEBERIA HABERSE HECHO Y NO SE HIZO

DADO QUE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
Las audiencias públicas son instancias de participación en las que el gobierno antes de tomar determinadas decisiones debe escuchar la opinión de los ciudadanos que se vean afectados o estén interesados en el tema. La finalidad de las audiencias públicas es facilitar una comunicación fluida, ordenada y productiva entre las autoridades y los vecinos, a los efectos de que las informaciones, opiniones u objeciones expresadas en ellas por los participantes sean debidamente tomadas en cuenta por las autoridades y contribuyan a mejorar la calidad de sus respectivas decisiones. La creación del mecanismo de Audiencia Pública es condición necesaria (aunque no suficiente) para avanzar hacia una democracia participativa .


Yo estuve presente en esa sesión del 23/24 de diciembre en el Concejo Deliberante de Vicente López en donde la indignación de los vecinos fue el germen del nacimiento de la Red de Vecinos Indignados de la cual formo parte.

Fue la anti-lógica, y los argumentos falaces esgrimidos por los Concejales Oficialistas –quienes se han ganado el mote de MAYORIA AUTOMATICA - pues han perdido su condición de concejales capaces de pensar y actuar por ellos mismos.

RESPONDEN COMO AUTOMATAS LAS ORDENES DE UN JEFE QUIEN A SU VEZ ACTUA COMO GERENTE DE INTERESES CONTRAPUESTOS A LOS DE LA COMUNIDAD A LA CUAL DEBE REPRESENTAR.

Indignación que nació a partir de tener que escuchar una lista de argumentos falaces
Tales como:

Que dichos proyectos representan el Desarrollo y el Progreso de la Ciudad.
Que dichos proyectos responden a una Ciudad Moderna.
Que dichos proyectos son generadores de fuentes de trabajo.

Es deber de los Concejales preocuparse por el Desarrollo
, pero por el Desarrollo Sustentable del Partido.
Los Negocios Sucios apuntan solamente al rédito económico usurario de aquellos que se dicen “inversores” pero a costa de NUESTRA COSTA, apropiándose indebidamente y degradando lo que es de todos para beneplácito de unos pocos.

Otro argumento falaz que pretende engañar ingenuos es aquel de que Vicente López será una Ciudad Moderna por ostentar altísimos edificios.

Podríamos hablar de una Vicente López moderna si contáramos con un Plan Urbano Socio-Ambiental a escala local, e inserto en el Área Metropolitana, y no existe nada mas moderno que el Mejoramiento Socio-Ambiental llevado adelante por equipos transdisciplinarios trabajando conjuntamente con la Comunidad de pertenencia.

Es falaz hablar de proyectos modernos cuando parte de los mismos se realizan en lo que vergonzosamente denominan “Tierras ganadas al Río”, cuando en realidad eso que llaman Tierras son en su gran mayoría enormes volúmenes de deshechos sin tratamiento alguno y de origen desconocido, que han sido arrojados a la costa alterando retrógradamente el ecosistema.

Minimamente podemos enunciar que:


Una ciudad moderna debe ser equilibrada y equitativa para que todos sus habitantes puedan contar con espacios verdes de esparcimiento y puedan disfrutar de sus paisajes.

Una ciudad moderna es aquella que se integra al ecosistema de pertenencia, no lo altera ni degrada.

En una ciudad moderna se prevé la infraestructura que debe soportar la supraestructura.

Una ciudad moderna cuenta con plantas adecuadas para el reciclado de desechos, no se tiran los mismos indiscriminadamente al río de donde proviene el agua que toman sus habitantes.

La apropiación indebida de las tierras y del paisaje que es de todos para el disfrute de unos pocos elegidos es además de inmoral RETROGADO.

Y por último bajo el argumento de que ellos aceptan estos “proyectos” por que traen trabajo al Partido de Vicente López, se vislumbra la incapacidad de generar legítimas fuentes de trabajo.
Es casi una velada confesión de impotencia ante una Autoridad Superior que los obliga a aceptar cosas inaceptables.
Tiene algo del argumento de la obediencia debida y también a aquel de que el trabajo salvador llegará de las manos del Capital que vendrá.

Es como si leyéramos entre líneas: Estamos en tal situación de debilidad e impotencia que debemos entregar nuestras “joyas”, a cambio de unas migajas de trabajo.


Es una vergonzosa mentira:

Vicente López con todas sus Tierras Públicas y un paisaje abierto al río y recuperado para todos sus habitantes y el área de influencia redundaría en una valoración general de todo el territorio del partido.

Una Vicente López equilibrada con un justo Plan Urbano Socio-Ambiental sería el cañamazo que generaría en simultáneo múltiples oportunidades de trabajo base fundamental para una correcta calidad de vida y evolución sustentable en el Partido.

Por último y como corolario decimos:

BASTA DE NEGOCIOS SUCIOS.
BASTA DE EXCEPCIONES AL COU QUE FAVOREZCAN A MINORÍAS CON INTERESES OPUESTOS A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD DE VICENTE LOPEZ.
POR UN PLAN URBANO SOCIO-AMBIENTAL INSERTO EN EL AREA METROPOLITANA INTEGRADO A LA REGION Y AL PAIS.



Elena Ana Godfrid
DNI 5.571.797













0 Comments:

Post a Comment

<< Home