+ Ponencias::NUESTROS VECINOS INDIGNADOS EXPONEN EN LA CONVOCATORIA DE FUNDACIÓN CIUDAD
por Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente, ricardo@macn.gov.ar
De esto resulta que la salud física, mental y social y la seguridad, son mayores donde las densidades de edificación y de habitantes son bajas y la proporción de superficie con jardines y parques es mas alta.
Esto demostró este hecho, ya percibido por sentido común por los urbanistas serios. Pero en algunos funcionarios y empresarios la ambición es mas fuerte que el sentido común, la ética, la prudencia, el respeto por el prójimo, la verdad y por lo que conviene a todos. Estos fanáticos de los negocios solo ven si algo es negocio, no les interesan las realidades importantes y serias que hemos dicho antes. Y usan el engaño y la fuerza bruta para satisfacer sus ambiciones. Un ejemplo de esto es el proyecto de shopping, auditorio, etc., en la costa del Río de la Plata. Otro ejemplo es la reforma del Código de Ordenamiento Urbano para permitir edificios de 18 pisos en zonas residenciales. Ese Código de Ordenamiento Urbano que violaron se hizo teniendo en cuenta los hechos que dijimos al principio.
Grandes zonas del partido de Vicente López son Patrimonio Cultural y Natural de todos los habitantes, barrios enteros con sus casas hermosas y muy bien hechas y jardines amplios, hasta hay palacios y parques, entre todos tienen miles de árboles y de pájaros y sus cantos que nos alegran, todo esto es un ejemplo y un orgullo para el país y para el mundo de cómo debe y puede estar todo ser humano para ser sano y feliz. Hasta los que pasean por sus calles reciben sus beneficios. En muchos lugares todo esto, que es tan bueno, está siendo destruido furiosamente, cubierto por edificios y pavimentos. Y se pretende permitir hacerlo cada vez más.
Miles de casas hermosas y palacios son demolidos, transformados con mucho apuro en cascote, miles de árboles son cortados con mucha velocidad y tirados como si fueran basura, y entonces miles de pájaros se mueren porque ya no tienen donde vivir. Y los seres humanos somos cada vez mas encerrados por paredes, pisos y techos, cemento y ladrillos, sin suficientes espacios verdes, como una cárcel enorme que crece cada vez más y cada vez más rápido, como queriendo encarcelar a toda la humanidad, sin que nadie pueda escaparse.
Esta destrucción y construcción se hace con apuro, volquetes, motosierras y topadoras a toda velocidad, camiones inmensos con toneladas de ladrillos, mezcladoras de cemento de cinco metros de alto, todos muy apurados.
Las empresas inmobiliarias y las constructoras, en combinación con funcionarios, ven únicamente negocios, no les parece mal destruir algo bueno y sano para todos, solo quieren vender y edificar y ganar dinero, hacer una pared de edificios de departamentos que hace imposible la renovación del aire para miles de personas, obligándolos a soportar mayor calor y aire mas contaminado.
El cemento, los edificios, quedan por mucho tiempo, es muy difícil volver atrás cuando un barrio es invadido por edificios de departamentos. Y eso no es progreso, es decadencia, no es crecimiento, es desorden, no es desarrollo, es destruir algo bueno, es degradación y catástrofe.
Por todas las razones que hemos dado, pedimos que se respete íntegramente el Código de Ordenamiento Urbano, que fue hecho con inteligencia y sabiamente para cuidar ese Patrimonio Cutural y Natural valiosísimo que es de todos: las zonas residenciales del partido de Vicente López; que todo ese paisaje cultural y natural (incluyendo la costa natural del río de la Plata) sea declarado Patrimonio Cultural y Natural de Vicente López y Paisaje Protegido Provincial. De otro modo la tristeza y el odio aumentarán, las enfermedades mentales, los suicidios, el crimen, que como dijimos al principio siempre son mayores en las zonas con edificación mas densa, sin jardines ni parques ni casas hermosas.
Pedimos dar a estos conceptos la mayor difusión posible para evitar errores graves. Gracias.
____________________________________________________________________
MEGA-EXCEPCIONES EN VICENTE LÓPEZ
Susana Rodríguez
Desde hace muchos años, los rellenos en la costa (no sólo de Vicente López, sino de toda la Zona Metropolitana) y los negocios posteriores sobre esos rellenos parecen haber formado parte de un Plan Maestro cuidadosamente elaborado.
La falta de un Plan Estratégico Nacional, que determine claramente cuáles son las legítimas necesidades de cada provincia para posibilitar su desarrollo y evitar el desarraigo, ha traído como lógica consecuencia que el perfil urbano de cada ciudad dependa exclusivamente de la voluntad de los inversores –genuinos o no- y de la permeabilidad de los funcionarios de turno. Es por ello que tenemos un país prácticamente vacío, con grandes extensiones de tierra que suelen ser adquiridas por extranjeros, mientras se sigue estimulando la realización de inversiones en una de las pocas megalópolis del mundo, cual es la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Eso genera concentración de población, con todas las dificultades que ello trae aparejado (violencia, contaminación, insolubles problemas de infraestructura, tránsito y estacionamiento, etc.)
En la Región Metropolitana, durante décadas la urbanización avanzó sin medida ni control urbanístico alguno. En general, los gobiernos municipales siempre están más preocupados por las finanzas de sus municipios que por la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, han ido modificando el perfil urbano de las ciudades que debían administrar, permitiendo inversiones en forma absolutamente indiscriminada. Poco importa si son o no convenientes para toda la comunidad, ni si se pretenden hacer violando leyes o sobre lugares públicos,. Ni siquiera se respetan los propios Códigos de Planeamiento que sus mismos ediles han diseñado.
En un país vacío, con provincias enteras que tienen menos población que las que hay en los apenas 33 km2 de Vicente López, no es necesario rellenar ilegalmente la costa robándole tierras al Río de la Plata, y menos aún para realizar negocios que luego serán aprobados en la clandestinidad de la noche.
En un país vacío, con gente que debe emigrar a Buenos Aires –cuando no al exterior- por falta de empleo en sus provincias, hay muchas posibilidades de realizar legítimas inversiones de desarrollo, para que los beneficiarios no sean unos pocos -elegidos selectivamente- sino toda la comunidad.
En una ciudad como Vicente López, donde el espacio verde público es de apenas un metro cuadrado por habitante, hay otras prioridades que deben tender a mejorar la calidad de vida de los vecinos:
Necesitamos que nuestro distrito tenga un Plan Estratégico y un Plan Urbano Ambiental consensuados con la población. Necesitamos saber en primer lugar qué es lo que quiere la gente que eligió construir aquí su hogar. Necesitamos que el Estado provincial vele por los intereses de la comunidad de Vicente López, e impida la concreción de negocios DESDE SU INICIO (o sea: impidiendo los rellenos) decididamente perjudiciales para la mayoría de sus habitantes.
El 23 de octubre debe ser un punto de inflexión y marcar un antes y un después en la forma de adoptar decisiones políticas en nuestro distrito. La gente le ha dicho NO a las excepciones aprobadas en las sombras. Le ha dicho BASTA a esta forma de administrar nuestro municipio. De una vez por todas deben entender el mensaje que le han dado en las urnas.
Ni los funcionarios municipales o provinciales, ni los concejales en ejercicio o electos deben olvidar:
v Que la ley está para cumplirse;
v Que las excepciones significan desigualdad ante la ley;
v Que Vicente López en las urnas demostró que quiere ser escuchado.
Como vecina indignada quiero agradecer a los funcionarios provinciales que nos han apoyado impidiendo que se construyeran las excepciones aprobadas; y asegurarles que seguiremos denunciando todo aquello que se aparte de la ley en todos los ámbitos que nos sean posibles, y que continuaremos respaldando todo lo que favorezca a la comunidad de Vicente López.
Para concluir y parafraseando a un ex presidente del Concejo Deliberante “O nos ajustamos al cumplimiento de la Ley, o nos regimos por la Ley de la Selva en donde la Sociedad no existe”.
SÍ AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY. NO A LAS MEGA-EXCEPCIONES
Susana Rodríguez
Agrupación de Vecinos de Vicente López
Red Vecinos Indignados
Tel. 4761-4661
____________________________________________________________________
MEGA-EXCEPCIONES EN LA COSTA DE VICENTE LÓPEZ
Agrupación de Vecinos de Vicente López
Respecto al tema que nos convoca, nuestra institución ha sostenido, sostiene y sostendrá que las excepciones a las normas edilicias y urbanísticas, son una clara y repudiable acción, sean quienes fueren los personajes que las pidan y los que las aprueben,. Por ello, opinar sobre proyectos que violan las normas, no merece el uso del tiempo de esta reunión.
El pedido de excepciones con el sólo fin de lograr un mayor beneficio económico por parte de los empresarios y emprendedores, y la aceptación -con actitudes pusilánimes, cuando no violando leyes y normas- por parte de los representantes del pueblo, no conjugan con nuestro pensamiento que busca en la transparencia de las actitudes, el firme respeto por el apego a la ley y las normas.
No aceptamos el egoísmo humano sustentable traducido en el enfoque de que la ganancia propia es el objetivo único.
Los clanes familiares, enquistados en la administración pública; la política del amiguismo y la mano presta a la aprobación de lo que diga el jefe de turno; y la asociación inmediata con el poder de los opositores un día y firmes adherentes otro, es caldo de cultivo propicio para la concreción de manejos turbios
Todo proyecto sobre territorio urbano requiere un profundo estudio interdisciplinario que supera largamente por sus alcances a los conocimientos demostrados por la clase dirigente de nuestro municipio.
Nadie con sus facultades mentales a pleno, puede suponer por ejemplo que cualquier hijo de vecino, sin conocimientos, pueda realizar una intervención quirúrgica, como así tampoco por muy prestigioso que sea el cirujano, pueda efectuarla de buenas a primeras sin un completo y complejo estudio del paciente. Eso es exactamente lo que debe hacerse ante un tema urbano: un profundo acopio de datos de muy diferentes disciplinas, un profundo estudio de variables de todo tipo, y una concienzuda comunicación con los seres humanos que constituyen esta comunidad..
Las reiteradas solicitudes de la instauración del sistema de audiencias públicas efectuadas por esta entidad, dio como único resultado recibir la agresión por parte de los concejales oficialistas, porque en los considerandos se requería la necesidad de implementarlas en todos los casos de intervención urbana. Esto evidentemente representaba clarificar situaciones, y eso no es del agrado de cierta dirigencia política.
El caso de la costa de Vicente López excede a este partido, y debe ser vista con un prisma mucho más amplio, que abarque desde Tigre al Riachuelo..
No es un río y una costa parcelada en segmentos por el catastro municipal. Es un hecho natural continuo y fluyente, único en el mundo por su magnitud y por el desprecio con que es tratado por los diferentes gobiernos
Es fundamental la creación de un ente provincial y municipal, integrado también por todos aquellos vecinos e instituciones que se interesen sobre esta problemática que tome al río como una unidad, y desarrolle sobre sus costas un plan de manejo integral.
Es prioritario un plan urbano integral en el ámbito local, e imbricado en el gran plan regional de la zona norte, que además de los municipios ribereños, comprenda la Capital y el Partido de San Martín.
Con este municipio vecino tenemos en común los restos de la chacra Saavedra, que son los terrenos públicos del Batallón de Villa Martelli. Y, de concretarse su subdivisión, estaríamos en la situación que el estado nacional permitiría la venta de tierra pública para que el ejército se nutra de armamento. O sea: canje de espacios verdes por armas. Un verdadero despropósito urbano ambiental, desde todo punto de vista que se lo mire.
La escasez de espacios verdes públicos en Vicente López, es alarmante, y la descompensación existente entre las diferentes zonas, indica claramente la falta de previsión de gobiernos provinciales y municipales anteriores y actuales.
Poco se hace para el desarrollo del sector oeste del partido, y los barrios más humildes. (Acá el estado está ausente) Todo proyecto inmobiliario se lo favorece en la zona de mayor poder adquisitivo (Acá el estado está presente y como protagonista)
A nuestro partido lo zonificaron los rematadores, y en la actualidad lo urbanizan los emprendedores inmobiliarios que aprovechan la infraestructura existente – que data del siglo pasado y está ya en crisis- para vender proyectos que destrozarán las cualidades del sitio que utilizan para promover sus ventas. Hechas éstas, no hay reclamo.
Cloacas colapsadas, congestionamiento de tránsito, falta de infraestructura, de servicios médicos, de enseñanza y de seguridad pública. Todo ello según estos visionarios, serán tema a resolver por el estado con el dinero público, mientras sus negocios florecen gracias a prebendas oficiales.
El plan canje existente supone que el gobierno otorga beneficios fuera de la norma y el beneficiario económico directo paga. Esto es una vuelta a la venta de indulgencias.
La provincia no debe estar ajena a esta metodología, ya que justamente ella debe ser la encargada de la planificación general y del ordenamiento del uso del suelo. Tiene los instrumentos necesarios para que así sea.
No podemos aceptar que algunos funcionarios demuestre desconocimiento o se horroricen ante hechos gravísimos de rellenos en la costa, y éste se siga efectuando descaradamente.
Esperamos que los funcionarios provinciales sigan escuchando a la comunidad y se vinculen con ella para conocer sus ideas y proyectos
La democracia es dialogar y escuchar a quien opina distinto. Ésta es una oportunidad inmejorable para ejercerla en plenitud.
Nos parece muy importante la creación de más fuentes de trabajo, la inversión publica y privada, la renovación urbana, el progreso entendido como una elevación en el nivel de vida de todos, y no la destrucción de los espacios públicos y las excepciones privadas y publicas, en beneficio de unos pocos emprendedores y políticos adherentes.
Por ello rechazamos todo proyecto que no cumpla con los parámetros básicos mínimos enunciados precedentemente. Y les informamos a empresarios inescrupulosos y políticos trasnochados, que en este municipio existen entidades y vecinos preocupados por su hábitat actual y por el de las generaciones que les continuarán. Y que no cejarán en su empeño porque la transparencia en la gestión pública y la correcta actitud de los empresarios, sean las conductas a seguir en el tratamiento de la totalidad de la cosa pública.
Secretaria Presidenta
___________________________________________________________________
R. Kretschmayer, 02/11/2005
FORO FUNDACIÓN CIUDAD – Nuevos Proyectos para la Costa de Vte. López
1- Introducción:
Discutir si nos gustan mucho, poco, o nada estos nuevos proyectos, es absurdo. Todos ellos son Excepciones que violan las leyes vigentes. Discutirlos sólo sería funcional a quienes los promocionan.
Los únicos usos admisibles de las tierras son los que establecen las leyes y los Códigos, y eso restringe los usos de la Costa a eternos ESPACIOS PÚBLICOS, DE LIBRE ACCESO, USO, GOCE Y TRANSITO.
2- Historia de la Costa:
Entre 1930 y 1970, se pobló de balnearios públicos. (el Indio, el Ancla, las Escaleritas.).
En los años 70, con la excusa de la contaminación, se prohibió el ingreso al agua.
La contaminación no es una maldición bíblica. O es resultado de la idiotez cloacal de nuestros funcionarios, o fue planificada ex profeso. Lo cierto es que con ella lograron que se abandonaran las Costas, e inmediatamente comenzaron los confinamientos, clausuras y rellenos. (ver foto 1 – rellenos). En pocas palabras, con la excusa de la contaminación nos robaron la Costa, y ahora sabemos para qué. No fue para agrandar el espacio público, sino para hacer con ella negocios sucios. (ver foto 2 –cartel Yrigoyen)
El municipio de Vte. López reconoce su autoría. Incluso afirma que la Justicia penará a quienes osen ejercer sus derechos (ver foto 3 - cartel Los Ceibos). Además ponen guardias armados en los accesos a lo que era costa pública.
Cualquiera puede comprobarlo.
Como la línea de ribera tiene existencia jurídica y está demarcada en planos oficiales, es fácil determinar que sólo en Vte. López le han robado al Río unas 150 Has. (ver foto 4 - google).
Muchos clubes privados ganaron terreno trasladando sus alambrados (Ctro. Galicia, Asturiano, Trovador, YCO).
Muchas instituciones oficiales hicieron lo mismo (Armada Arg., Fuerza Aérea, Círculo Policial).
Algunos dicen tener concesiones, o préstamos, y otros son simplemente usurpadores. También hay algunos terrenos ilegalmente escriturados (club Bouchard).
Se pretende dar uso público sólo a los rellenos linderos al agua, y hacer negocios sucios con todo el resto. Son 100 Has. que valen más de 200 millones de Dólares.
Por eso 20 concejales oficialistas ingresaron al edificio del CD a las 4 de la madrugada del día de Nochebuena 2004 y sin público ni oposición sancionaron las excepciones que nos ocupan.
3- Leyes violadas:
Los confinamientos, clausuras y rellenos, y los proyectos que pretenden usufructuarlos, violan el Código Civil, su concepto de línea de ribera, sus definiciones de Dominios Públicos Naturales del Estado, de eterno libre acceso, uso, goce y tránsito, invendibles, etc. También su definición de que las obras costeras hechas por el hombre no dan derecho a adquisición dominial.
Pretender privatizar espacios públicos, lo más deficitario de Vte. López, viola la ley 8912 que nos da derecho a tener 500 Has. de parque público (10 m2 por hab. potencial), y ello no es un error de la ley por cuanto la OMS dice que eso es lo mínimo que necesita cualquier ciudad humana. Las más importantes ciudades del mundo cumplen esta pauta ambiental.
Pero Vte. López no. Sólo tiene 50 Has. (el 10%), y eso es así porque nuestros gobernantes no han reservado tierras públicas para cumplir la ley. Las han usado para privatizarlas en aras de negocios sucios.
Si ahora lograsen hacer lo mismo con la Costa (y con las 124 Has. del BVM, otra Excepción de Navidades 2004), desaparecerían las últimas tierras públicas capaces de satisfacer gratuitamente buena parte de la ley 8912.
Los proyectos presentados también violan el COU de Vte. López, sus definiciones de usos, alturas de construcción, etc. Pretenden hacer torres de 90 m. dónde sólo se pueden hace 20 m.
También violan principios constitucionales básicos, igualdad de todos frente a la ley, derecho a un ambiente sano, etc.
4- Conclusiones:
Cuando yo era chico, me enseñaron que violar las leyes era delincuencia.
Después vi que muchos dirigentes usan y abusan del poder para violar leyes y hacer negocios sucios impunemente con patrimonios públicos y privados de todo tipo.
Debemos terminar con eso.
Todos estos proyectos de Shoppings, casinos, cines, estadios, torres, etc. serán bienvenidos cuando decidan hacerlos sin excepciones, comprando alguna de las muchas tierras ociosas que existen, sin robar costas públicas ni violar leyes.
Espero que el Foro exprese un rotundo NO a estas Excepciones. NO a la violación de leyes. La Costa, desde la vieja línea de ribera en adelante, debe ser lo que dice el Código Civil, un eterno ESPACIO PÚBLICO DE LIBRE ACCESO, USO, GOCE Y TRÁNSITO.
Vecino Indignado con más de 30 años de residencia.
_______________________________________________________________
Mónica Pampinella
Vicente López, 2 de noviembre de 2005
Ante la conquista mediática que ofrece espejitos de colores a los habitantes de este municipio, pido a LA FUNDACIÓN CIUDAD, la colaboración para implementar una marcación, que límite tanta verborragia progresista.
Tenemos que ver el río y transitar la costa, reconquistar sesenta hectáreas de paisaje. Sólo por ser ciudadanos de Vicente López se nos debe devolver el derecho legal de anclar nuestros proyectos.
Mi propuesta es simple: DOS PLANTAS DE PIES, UNA PEQUEÑA AL LADO DE UNA MAYOR, HUELLAS DE COLOR VERDE, IMPRESAS EN UN CARTEL DE SEÑALIZACIÓN , orientando el acceso a lo público.
Carteleras ubicadas en el acceso de clubes , centros, campos deportivos, puerto, náuticas, instalaciones educativas, comercios, restaurantes y confiterías, residencias, reserva, parques, paseos, baldíos y rellenos costeros que estén en el espacio público, entre la línea de ribera y el río. Carteles en las calles transversales al río, existentes y no abiertas.
No sólo el logotipo de los pies, también la inscripción correspondiente al Dominio y Uso, el número de Ordenanza y Decreto, fecha, administración de gobierno y vencimiento del permiso de cada uno de los lugares señalados. Propongo también la información en los casos de EXCEPCIÓN AL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO, que afecte al dominio público como al dominio privado del corredor costero.
La ciudadanía pide saber quienes y cómo, cuidan los espacios destinados a la recreación y el esparcimiento. Quiere saber a quienes se exceptúa del cumplimiento de las leyes vigentes.
Agrego otra propuesta complementaria a la anterior :LA MARCACIÓN DE LA LÍNEA DE LA RIBERA, QUE SEPARE VISUALMENTE EL DOMINIO PÚBLICO DEL PRIVADO.
Un trazado de color verde que atraviese campos deportivos, canchas, cemento, piletas de natación y el pavimento desde calle Paraná hasta el Parque de los Niños de la Ciudad de Buenos Aires.
El trazado de esta línea sería autorizado para favorecer la activa conciencia ciudadana y avanzar así en el progreso colectivo.
En estos cinco minutos, pido a la Nación, a la Provincia y al Municipio que autoricen y colaboren en el trazado y la señalización propuesta.
PINTURA VERDE PARA LA LINEA DE LA RIBERA Y LOS PIES DE UN ADULTO Y UN NIÑO QUE ACCEDEN A OTRA MANERA DE TOCAR EL SUELO PÚBLICO.
¡BASTA DE CEMENTO Y VERDE PARA TODOS!.
D.N.I: N° 11.723.495
20 cuadras al río.
________________________________________________________________
0 Comments:
Post a Comment
<< Home