Wednesday, December 14, 2005

NUESTROS VECINOS INDIGNADOS EXPONEN EN LA CONVOCATORIA DE FUNDACIÓN CIUDAD

CONVOCATORIA FUNDACION CIUDAD 02/11/05 - museo Raggio

Soy Edgardo Estrin, arquitecto vecino del partido, miembro de la Asociación Medio Ambiente y Ciudad- región Norte- AMAC, incluida en APEVU, asamblea permanente por los espacios verdes urbanos y participante de la asamblea de Florida Saavedra.

A casi un año de los hechos delictivos, en que la mayoría automática del intendente García aprobó en sesión clandestina, en la madrugada de la nochebuena del 2004, el conjunto de ordenanzas de excepción. Asociada a empresarios inescrupulosos, herencia de la era Menen-Cavallo. Luego de múltiples cartas documentos enviadas al presidente, al gobernador y al colegio de arquitectos, por la Red de Vecinos Indignados que se formó para frenar los negocios sucios, emergentes de dichas ordenanzas. A pesar de todas las reuniones, que se hicieron con responsables políticos de las diferentes secretarías comprometidas, y especialmente con el Secretario de Vivienda y Urbanismo Arq. Alfredo Garay, que prometió una audiencia pública vecinal para el pasado mes de marzo.
Estamos hoy aquí para reiterar nuevamente, que no vamos a permitir la concreción de estas obras porque:
Significaría la pérdida de una tierra imprescindible para la recreación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de región Norte metropolitana, que hace 40 años pertenecían al uso y costumbre de la sociedad. Porque la multiplicación de obras de esta tipo, del cual estas primeras sentarían grave precedente, agravarían los daños de las inundaciones urbanas, por pérdida de tierra absorbente. Porque colapsaría, el ya hoy conflictivo tránsito vehicular. Porque se consolidaría una barrera que separa a la vecindad, del contacto visual con el río e impide el ingreso de las brisas en verano. Y por otros efectos nocivos derivados del desequilibrio de densidades, en la ocupación de la ciudad.

Desde AMAC, y en consonancia con lo que oportunamente se hizo llegar al ejecutivo municipal, y a las propuestas consensuadas, en los foros de la Ribera Metropolitana de los años 1998, 2000 y 2001, proponemos para el área costera:

PARQUE DE LA RIBERA – Vicente López 130 Hectáreas.

En el partido Vicente López, se debe proteger las 37 hectáreas de uso público actual y recuperar las 93 hectáreas, que estando al este de la línea de ribera, son de uso privado institucional. Resultado de permisos vencidos, usurpaciones diversas y títulos imperfectos.
Este parque integral costero de 130 ha. Tendría una influencia directa en 2500000 habitantes de la región norte metropolitana, incluyendo barrios próximos de la Ciudad Autónoma. Es decir que podríamos contar con 0,50 m2 por habitante, en este sitio privilegiado, para una población que ha crecido fuertemente, por la presión especulativa inmobiliaria, las mutaciones de los códigos urbanos y las ordenanzas de excepción.
La fracción local, debiera ser una pieza de un sistema de parques de borde hacia el norte, incluyendo a los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y el Delta bonaerense. Estableciendo una franja de transición para moderar el impacto de las crecidas periódicas del río de la Plata y acercando el contacto con la naturaleza, para una población que se ha multiplicado, sin previsión de reserva de espacio verde público. Por otra parte debiera conectarse al sur con un tratamiento similar en el borde de la Ciudad autónoma, donde es imprescindible erradicar el aeroparque, por los peligros que implica, por desajuste con la tecnología actual y por el tamaño de las aeronaves. Proteger la reserva ecológica de los incendios habituales e impedir el desmantelamiento del puerto Sur.


Lineamiento generales - Parque de la Ribera

01- Espacio verde recreativo y educativo. Equipamiento complementario para deporte y turismo, cuya explotación financiaría el cuidado y mantenimiento del proyecto.
02- Mantenimiento del 80% del área como terreno absorbente. Tratamiento vegetal con especies autóctonas. Borde natural.
03- Circulación peatonal y ciclista dominante. Complemento de un sistema eléctrico de transporte público y refuerzos de conexión Oeste –Este, con líneas de colectivos en fin de semana. Desalentar el ingreso y recorrido interno con automóvil particular y motos.
04- Educación – Uso de la infraestructura para práctica deportiva y educación ambiental, de los colegios en los días de semana. Participación de los alumnos en el control de la polución de la costa y del río.
05- Contaminación- Remover la basura tóxica y peligrosa, que se volcó con los rellenos clandestinos. Relevar y eliminar la polución de los diferentes cursos de agua y convertir las industrias contaminantes. Control permanente de la evolución, con información pública.
06- Reciclado del puerto de Olivos como parte del conjunto de los puertos de la zona norte, con diferenciación de actividades: turismo, producción, deportes y pesca. Recuperación de la navegabilidad del canal costanero.
07- Patrimonio Cultural e Histórico- Recuperar y restaurar los escasos testimonios de la historia ubicados en la barranca del río, que se salvaron de la desaprensión política en la aplicación de normas vigentes. Reciclado para actividades culturales y de turismo.

Para esto es urgente un acuerdo político de emergencia. La Nación, Provincia y Ciudad Autónoma comparten responsabilidad, sobre el territorio de una de las conurbaciones mayores del mundo, que con 13000000 de habitantes, carece aún de un plan Urbano Integral.

Como Actuar

01- Desactivar por su ilegalidad, todas las ordenanzas de excepción que operan sobre la franja de la costa metropolitana. Incluyendo la corporación de San Isidro, que pretende apropiarse del delta en formación.
02- Impedir la continuación de los rellenos clandestinos y tóxicos.
03- Hacer pública la demarcación de la línea histórica de ribera. Y la situación de dominio de los terrenos afectados en dicha área, por usurpaciones o títulos imperfectos.
04- Promulgar Ley de protección para el Área costera metropolitana, con el Delta incluido.
05- Convocar a un concurso público nacional, para el proyecto del parque y reciclado de puertos. Como parte de un plan Urbano para todo Buenos Aires.

Es imprescindible la participación vecinal en el consenso y evaluación del programa, como así también en el control de su desarrollo. Esto evitará el desvío que se produce, entre las declaraciones de compromiso político y las acciones reales.
La fragmentación de la ciudad en distintas jurisdicciones y la ausencia sospechosa de un plan urbano para la conurbación de Buenos Aires, 22 años después de la reinstalación de la democracia. Hace posible la multiplicación de los negocios sucios por ordenanzas de excepción. Hace quince años los miembros de APEVU, alertamos que la tierra pública es un bien escaso, no renovable e imprescindible para proyectar una ciudad más equilibrada, más sana y que pueda resolver en serio la problemática de inundaciones, transporte y equilibrio en la ocupación del territorio.

Reflexión final

Nos han robado un país en nuestras propias narices y somos como sociedad responsables del hecho. Esto sin duda fue favorecido por el terrorismo de estado, que aceleró el endeudamiento colectivo en beneficio de un grupo de cómplices. Además desalentó la ocupación del espacio urbano público, porque había amenaza de muerte acechando. El no te metas. El roban pero hacen, El voto para cuidar la cuota del consumo, de los que podían y la ruptura de las redes de solidaridad, permitió el proceso acelerado de decadencia. A esto no es ajeno las complicidades por acción u omisión, de los medios masivos de comunicación, de las asociaciones profesionales y de los estudios mentirosos de impacto ambiental, a pedido del cliente. Las prácticas mafiosas de administración de la ciudad siguen vigentes. Los intendentes vitalicios organizaron una red de cambio de favores, con la complicidad de los gobiernos Provincial y Nacional, y retornan siempre con un nuevo maquillaje. Lo que se sospecha del Duhaldismo está en funciones y puede reciclarse con otras alianzas y otros personajes. Nos indigna que la Fundación Ciudad este haciendo lobby a favor de los empresarios y políticos no éticos, que generaron estas ordenanzas de excepción. Y no se ocupe de difundir por la prensa lo acordado en los diversos foros de la ribera metropolitana.
Finalmente queremos que se investigue el enriquecimiento ilícito producto de estas operaciones. Que se devuelva los bienes de la sociedad, indebidamente robados. Que se complete la reforma de la justicia, se remueva a los funcionarios que garantizan la impunidad. Y que vaya preso quien corresponda.
La gestión de la ciudad en beneficio personal y de la corporación política, produce muertes, enfermedades, accidentes y daños diversos.
Por lo tanto deberán ser demandados los responsables y que la sociedad conozca el nombre de sus cómplices.
Es tiempo de limpiar la casa



Arquitecto Edgardo Jaime Estrin
Miembro de AMAC
Asociación Ambiente y Ciudad- Región Norte
edgardoestrin@netizen.com.ar




0 Comments:

Post a Comment

<< Home