Saturday, October 08, 2005

BATALLÓN DE VILLA MARTELLI, CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN


HISTORIA
Chacra Luís María Saavedra


El Museo Saavedra ocupa lo que fuera la casa principal de la chacra de Luís María Saavedra. Él se establece en el año 1864 en la zona, luego adquiere más tierras y hacia el año 1870 inicia la construcción de la casa que servirá de casco a la chacra y que concluye hacia 1880. Tenía dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, criadero de aves y cerdos, un palomar y un lago que hasta hoy se conserva. Don Luís María Saavedra fallece el 7 de enero de 1900 y su esposa, doña Dámasa Zelaya de Saavedra, el 23 de noviembre de 1929. Años más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional expropia por Ley Nº 12.336 las tierras de la sucesión Saavedra Zelaya. Así se obtuvieron los terrenos fiscales actuales de Villa Martellí, que formaban parte de la chacra, con el único fundamento de “evitar su loteo y convertirlos en reserva urbana para las generaciones venideras, valorando su importancia para la preservación de la salud y el bienestar de la población”.

Batallón de Villa Martelli
Su entrega a la División del Ejército

Lamentablemente, los vecinos de Vicente López no pudimos disfrutar los beneficios de un espacio de recreación dado que la fracción provincial le fue concedida en uso a la 1ª División del Ejército para ser destinada a campo de ejercicios.

A partir del año 1953 la fuerza militar comenzó a ceder espacios para otros fines: relleno sanitario de residuos domiciliarios, centros recreativos, vivien­das para su personal, auto-cine, oficinas y laboratorios, etc., incluso el arriendo para actividades y explotaciones comerciales e industriales a particulares, sin tributar tasas y derechos municipales.

También se loteó y se vendió en dos subastas públicas una fracción de 428 parcelas para vi­viendas. O sea que, de las 143 hectáreas originales, quedan hoy 126 hectáreas.

Lamentablemente se ha entregado parte de nuestro patrimonio urbano, actuando el ejército como lo haría una compañía inmobiliaria y además sin ningún beneficio para nuestra comuna.

Intento de saqueo en la época menemista

En 1999, el entonces presidente Carlos Menem intentó rematar el predio con una base de 46 millones de dólares para aprobar emprendimientos inmobiliarios, pero nuestro Concejo Deliberante de Vicente López, para evitar el negociado menemista, aprobó una ordenanza que impedía desarrollos inmobiliarios o industriales en el Batallón. Tenían muy claro en ese momento que, si bien los terrenos eran nacionales, para realizar cualquier edificación se debían respetar las normas de construcción municipales.

Intento de saqueo a manos de la Mayoría Automática del Concejo Deliberante

Pero el 23 de diciembre de 2004, la mayoría automática del Concejo Deliberante haciendo uso de la incoherencia que la caracterizó siempre, derogó la ordenanza que había aprobado anteriormente y por medio de la nueva Nº 20.663, autorizó a lotear y vender el predio.

Centro Clandestino de Detención

De acuerdo a los testimonios registrados por la CONADEP (Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas) y publicados en el Informe Final “Nunca Más”, en el predio donde se encuentra el Batallón 601 de Villa Martelli funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
De los archivos de la CONADEP surgen los siguientes legajos relacionados con este centro clandestino de detención:

Legajo 873, vinculado a Samuel Leonardo Zaidman, quien manifestó que estuvo cuarenta y un día detenido ilegalmente en el lugar denominado “El Vesubio” el 16 de junio de 1978 fue trasladado al Batallón Logístico 10 de Villa Martelli hasta el 31 de agosto de ese mismo año, siendo después trasladado a la cárcel de Devoto.
Legajo Nº 6532, relativo a la desaparición de Alejandra Naftal;
Legajo Nº 6533, relativo a la desaparición de Guillermo Dascal;
Legajo Nº 3556, relativo a la desaparición de Claudio Niro;
Legajo Nº 7763, relativo a la desaparición de Marta Liliana Sipes;
Legajo Nº 6399, donde obra la declaración de Eduardo Víctor Lanboni, quien señaló que era conscripto en el Batallón Logística 10 de Villa Martelli, y manifestó que observó a personas que estaban alojadas allí como detenidos ilegales.

Testimonios de ex detenidos desaparecidos

“Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio.
El "blanqueo" de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli,….”
….”No. Era una camioneta de caja cerrada y tomaban la precaución de cerrarla con un candado y el oficial del ejército, que le decían El Francés, nos decía que nos iban a liberar en inmediaciones de la unidad militar y nos iban a encontrar.
Teníamos que quedarnos callados y no decir nada porque nos iban a someter a un consejo de guerra y estaríamos de dos a cuatro años presos.
Efectivamente nos dejan en un trayecto relativamente corto en inmediaciones del batallón de logística en Villa Martelli, General Paz y Constituyentes.
Nos recibe un oficial en ese momento, creo que estaba vestido con uniforme militar, y los soldados abren con una llave el candado”.
Jorge Federico Watts, por la Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros de las víctimas del Vesubio

“Una adolescente de 17 años, por entonces estudiante secundaria refiere seguidamente el ultraje de que fue víctima.
A.N. (Legajo Nº 6532) denuncia que fue secuestrada en su domicilio de Capital Federal el 9 de mayo de 1978.
La llevaron a un centro clandestino de detención, circulando por una autopista”.“Poco después, personal uniformado del Ejército se acerca al coche, baja a los cuatro detenidos, los desatan y los trasladan al Batallón de Logística 101 de Villa Martelli”.
“La dicente deja constancia que cuando sucedió lo manifestado contaba con 17 años, lo mismo que sus tres compañeros, todos ellos estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini”.
“Una vez en el Batallón son revisados por un médico y alojados en una construcción precaria, en celdas contiguas, ocupando una de ellas la dicente y la otra los nombrados”.
“Estando la dicente una noche en su celda, llega un hombre a ésta, quien la ata, la golpea, y amenazándola la viola, prohibiéndole comentar lo sucedido.
“Luego de ello, la conduce a fin de higienizarse a un baño, para lo que no debe salir al exterior”.
Fuente “Nunca Más”

Quiénes nos apoyan

Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
El Defensor del Pueblo de Vicente López, Dr. Constela
El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación
Y miles de vecinos de Vicente López, que con sus firmas nos manifiestan que están apesadumbrados con la impunidad reinante en este Municipio

Nosotros los Vecinos Indignados

Queremos que se derogue la ordenanza 20.663, porque sabemos que en ese lugar se podrían encontrar pruebas esclarecedoras del destino de las personas desaparecidas, la verdad sobre el pasado reciente y somos sensatos en pensar que la urbanización privada llegaría a destruir pruebas decisivas del genocidio perpetuado por la dictadura militar.

Además agregamos que en Vicente López hemos perdido importantes espacios verdes con los ensanches de la Av.Gral. Paz y Ruta Panamericana, y que entidades seudo-oficiales han usurpado playas y demás espacios costeros. En Villa Martelli la ciudad tiene un espacio singular y de gran importancia para los procesos ecológicos que se dan en el ámbito urbano.
Una correcta política ambiental y de desarrollo urbano debe potenciar el índice de metros cuadrados de espacio verde por habitante (m2/hab.), valor que en el Municipio ronda apenas unos escasos décimos.



VECINOS INDIGNADOS



e-mail vecinosindignados@yahoo.com.ar
Más info en
http://www.sindominio.net/afe/nsucios/nsucios.htm
http://www.vicentelopez.tnext.com/

















0 Comments:

Post a Comment

<< Home