Tuesday, June 13, 2006

CONFERENCIA DE PRENSA EN VICENTE LÓPEZ



Confitería El Clavel
Miércoles, 14 de junio de 2006, a las 19:30 hs.

“LA ZONA RIBEREÑA Y LOS DEMÁS ESPACIOS VERDES DE VICENTE LOPEZ”

Con el objeto de hacer público el estado y el resultado positivo de varias acciones judiciales, administrativas y contencioso-administrativas que diversos integrantes de Vecinos Indignados han realizado y para anunciar la próximas medidas a adoptar, inclusive, la actitud frente a la apertura por parte del Intendente García de un período de recepción de alegatos y oposiciones al proyecto de la costa de nuestra ciudad, los convocamos a la Conferencia de Prensa que se realizará el próximo miércoles 14 de junio a las 19:30 horas en el primer piso de la Confitería El Clavel, ubicada en Av. Maipú y Entre Ríos, Olivos.

VECINOS INDIGNADOS
4791-8231
4761-4661
15-4422-9373
15-5505-7024

LOS VECINOS NOS MANDAN

PARA LA GENTE

El neo-liberalismo no sólo quebró las ganas de vivir de muchos que creyeron en él, también penetró furtivamente la cultura solidaria de todo un pueblo y convirtió todo en moneda de cambio.
Queda un solo camino… resistir.

Desde hace muchos años se descargan desechos en la costa de Vicente López y, según dicen, es para ganar terreno al río. Pero ahora la novedad es que quieren corregir la línea de la ribera hacia el este (que por Ley es la línea imaginaria que se traza a determinada distancia de la cota más alta a la cual llega la máxima creciente del río). Ahora está claro: al haberse corrido el límite de las aguas, se pretende desplazar la línea y en consecuencia poder usar toda la zona urbana para emprendimientos inmobiliarios, que antes estaban impedidos de llevarse a cabo.
Repentinamente me acordé de Shakespeare. En su comedia “Las alegres comadres de Windsor” el autor hace morir a Falstaff “precisamente entre las doce y la una, al cambiar la marea”, como prueba de que persiste la creencia de que la mayoría de los fallecimientos acontece en marea baja. Contemplar los dramas de Shakespeare –ese profundo conocedor del alma humana-- simplemente como una exposición de mecanismos estéticos, sin vinculación con los problemas vivos de la sociedad de una época, es en mi opinión una explicación intelectualmente muy simplota. Pero la cuestión es que, no sé por qué me acordé de Falstaff y enderecé hacia la costa para ver con mis propios ojos cuántos muertos había dejado la última bajante. Aunque no, no descubrí ninguno, sólo algunos derrotados de conciencia. Porque no es de ignorar que detrás de cada éxito escamoteado arteramente, existe un derrotado mortecino. Y entonces ahí recordé a Hamlet, porque ese personaje, que estaba en contradicción entre su deseo intelectual de justicia y su necesidad de usar la espada, sostenía que se sentía mal consigo mismo por ser un justiciero pensante “porque aquello que llamamos conciencia hace de nosotros unos cobardes”. Era el mismo concepto del Raskólnikov, de Crimen y Castigo: “¿Quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?”.
En Julio César, otra de sus obras, Casca dice: “¡Cada esclavo tiene en su propia mano el poder para cancelar su esclavitud!”. Se parece mucho a la de Hamlet, pero tiene un sentido combativo, no suicida. El héroe que adopta resueltamente el punto de vista de la acción racional es Bruto, que representa además la tragedia de la virtud cívica; virtud que no significa nada para aquellos que carecen de ella e invocan las adversidades políticas de “la realidad”. El final es trágico para ambos héroes, para Hamlet y para Bruto, pero lo es por motivos a la vez comunes y distintos: ambos fracasan en su ingenua esperanza de que la razón ética desemboque automáticamente en hechos reales, pero mientras que Hamlet se embarulla en su introspección melancólica y anula toda capacidad de acción, Bruto se arroja resueltamente a la pelea contra los males reales.
Y por el otro lado, aun el propio César, pese a su megalomanía, manifiesta una grandeza heroica de líder imperial que ni el escepticismo imperante hoy en día, ni el oportunismo de los políticos podría negar. Dice él mismo: “¡Los cobardes mueren varias veces antes de expirar! ¡El valiente nunca saborea la muerte sino una vez!”
Las únicas muertes que deja cada bajante del río son la de peces contaminados. Las demás pertenecen al lado de acá de la línea de la ribera. Pero son por otras causas. Mientras tanto siguen apareciendo carteles que invitan a opinar: El río para la gente. Participemos.


Juan Disante



FALLO A FAVOR DE LOS VECINOS EN VICENTE LÓPEZ

Diario Hoy, La Plata - 9 de junio de 2006
Prohíben el relleno de la costa

Un juez de San Isidro ordenó suspender "de inmediato" la descarga de materiales y residuos en un club ubicado en la franja ribereña. Fue en el marco de un amparo presentado por una asociación vecinal. El Municipio deslindó responsabilidades y aseguró que los rellenos son "clandestinos"A la vista. El relleno con residuos de todo tipo se extiende a lo largo de la costa de Vicente LópezLa costa de Vicente López vuelve a ser noticia. El jueves, un juez de San Isidro ordenó al Municipio suspender "de inmediato" la autorización del relleno en el predio del Club Obras Públicas, ubicado en la franja ribereña. La medida cautelar fue dictada por el juez en lo contencioso administrativo José Abelardo Servin, en respuesta a un amparo eleavado por la Agrupación de Vecinos de Vicente López. Esta presentación había sido anticipada por Hoy el último 15 de mayo. En la resolución, el magistrado ordenó también al Club Obras Públicas, dependiente de la Administración General de Puertos, que suspenda los trabajos de relleno. Los vecinos, que vienen denunciando desde hace años la descarga ilegal de materiales y residuos de todo tipo en la costa del Río de la Plata, se presentaron ante la Justicia en mayo pasado. Y obtuvieron una respuesta favorable. En el amparo, denunciaron que el Municipio "avala el relleno con el objetivo de ganar tierras al río a cualquier costo y alterar la línea de Ribera". "Los rellenos además de no estar autorizados y ser apañados por el Municipio, no cuentan con estudio de impacto ambiental correspondiente", explicó a Hoy Enrique Matías Viale, uno de los letrados de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que patrocinó a los vecinos. El letrado precisó que, a través de estos trabajos, la Comuna "ya ganó casi 3 kilómetros cuadrados de terrenos al río, el 8% de su territorio total", y aseguró que "hay especulaciones inmobiliarias" detrás del relleno. La Justicia debe ahora resolver la cuestión de fondo, aunque los vecinos son optimistas. Y quieren ir por más: evalúan pedir la recomposición del medio ambiente en la franja rellenada, basados en el artículo 41 de la Constitución Nacional que fija el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano. El objetivo sería que el Municipio se comprometa a dejar los terrenos en el estado anterior al relleno o bien que la zona pase a ser de exclusivo dominio público, para evitar que sea explotada por grupos privados. En el Municipio aún no fueron notificados de la medida cautelar, según confirmaron voceros del intendente Enrique García a Hoy. No obstante, aclararon que la Comuna "no tiene responsabilidad" en los rellenos, sino que "se trata de una actividad clandestina que fue denunciada ante la Justicia y dos organismos provinciales". Esta es la segunda vez que las autoridades municipales reciben la orden de poner fin a las obras. En febrero, la Autoridad del Agua ordenó "la paralización de las obras civiles y los rellenos en ejecución". Y pidió también que se "abstenga de otorgar permisos para la explotación de esas tierras".

Monday, June 12, 2006

NOS DIJERON QUE ERA IMPOSIBLE QUE CONTRA EL PODER... NO SE PODÍA...!


El 19 de diciembre de 2005, se firmó en las sombras entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Vte. López un preacuerdo urbanístico a fin de introducir cambios en la cartografía del área ribereña U.11, con la intención ilegítima de:
CAMBIAR LA LÍNEA DE RIBERA PARA TENER 200 HAS. PARA LOS EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS DE GARCÍA y SOLÂ
El 21 de enero de 2006, apoyando una denuncia por los rellenos ilegales ante el Fiscal del Estado, VECINOS INDIGNADOS y otras ONG, se reúnen en la ribera con la Autoridad del Agua.
El 17 de febrero la Autoridad ORDENA a la Municipalidad ”… la paralización de las obras civiles y los rellenos en ejecución que modifican el perfil costero del Río de la Plata, debiendo abstenerse de realizar actos y hechos sobre bienes del Fisco de la Pcia. de Buenos Aires”
El 31 de mayo de 2006 el Fiscal del Estado expresa su dictamen “oponiéndome en forma terminante a la fijación de una nueva línea de ribera”. Fundamentando dicha oposición dictamina :
…“LA TRANSFORMACIÓN SUFRIDA EN LA ZONA POR EFECTO DE LOS RELLENOS NO CONSTITUYE UNA CAUSA JURÍDICA LÍCITA QUE JUSTIFIQUE MUTAR LA NATURALEZA DE UN BIEN DEL DOMINIO PÚBLICO DE ORIGEN NATURAL, EN UN BIEN DE DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO”
1 de junio de 2006, en la sesión del HCD, alegremente la mayoría automática aprobó dicho acuerdo. Los VECINOS INDIGNADOS ya antes lo habíamos anunciado y ahora lo ratifica el Fiscal de Estado Dr. Ricardo Szelagowski: el convenio es inconstitucional, ilícito y propiciaría un precedente para la transformación indiscriminada de áreas naturales de toda la costa.
RECHAZAMOS LA MENTIRA OFICIAL del “Río para la Gente”
Vamos por la derogación del Código de Planeamiento Urbano de la zona RIBERÑA U11 y por la recuperación del Batallón de V. Martelli.



...PERO NOSOTROS JUNTO A USTEDES... DECIMOS:

Sí, SE PUEDE

el Río para la Gente con un Parque Ribereño Regional :
sin torres de 18 pisos, ni shopping, ni autopista, ni polución.
¡PARTICIPE YA Y EXIJA VERDE EN SERIO !
vecinosindignados@yahoo.com.ar
15 – 5505 – 7024 // 4 7 9 9 – 6 8 7 0

CARTA ABIERTA A TODO VICENTE LÓPEZ


Respuesta al concejal Vecci
(por sus declaraciones publicadas en Prensa Libre del 2/12/2005)

Las declaraciones del Sr. Vecci, concejal oficialista que ejerce su mandato desde hace muchos años, y es desde hace 2 años presidente del concejo deliberante de Vte. López, tratan de justificar las excepciones ya realizadas, la ilegítima forma en que han modificado el Código de Ordenamiento Urbano, y de postular que existe un “pequeño grupo de tremendos vecinos indignados” que les impide sesionar democráticamente para hacer progresar al municipio.
Pero en realidad demuestran lo contrario, que el “pequeño grupo de tremendos vecinos indignados” (en adelante V.I.) dice lo correcto cuando denuncia la existencia de “negocios sucios”.
Para entenderlo se necesita conocer algunos antecedentes.
Los V.I. nacieron el 24/12/2004, después de que el Sr. Vecci y otros 19 concejales, integrantes de la mayoría parlamentaria del Sr. Intendente Municipal (según él mismo declara públicamente) sancionaran en una escandalosa sesión 6 grandes excepciones en la Costa, y le regalaran 124 Hectáreas de tierra del ex Batallón 601 de Villa Martelli al Ejército Argentino (tierra declarada por el propio municipio de interés municipal y sólo apta para espacio verde).
Tan irregulares fueron estas excepciones que la Provincia de Bs. As. coincidió con el criterio de los V.I. y las rechazó a todas.
Si miramos las cosas concretas que hace el municipio, veremos que en realidad se hace todo lo contrario a lo que el oficialismo proclama en sus plataformas, en sus campañas electorales, y en sus declaraciones periodísticas.
El Sr. Intendente habla de generalidades tales como la defensa de los espacios verdes, de la calidad de vida, del respeto a los procedimientos democráticos, del cuidado del medio ambiente, del progreso, etc. pero se puede comprobar fácilmente que:
Los espacios verdes públicos, disminuyeron durante los 18 años de la actual gestión municipal. Vte. López es el municipio que menos espacios verdes públicos per cápita posee en todo el país, y quizás en el mundo.
Actualmente, a pesar de la reciente inauguración del Paseo de la Costa, no cumplen ni con el 20 % de lo que establece la ley 8912 de ordenamiento territorial (que coincide con lo que establece la OMS de las Naciones Unidas, y con lo que poseen las principales ciudades del mundo).
Esta situación es responsabilidad pura de la administración municipal que jamás se preocupó por reservar tierras para cumplir esta ley. Según parece, esta administración municipal cree que dicha ley también atenta contra el progreso.
Esta administración municipal desde hace muchos años viene atentando contra el medio ambiente al permitir y promocionar el relleno de las Costas del Río de la Plata. Geólogos, ambientalistas y otros profesionales pueden dar fe de ello.
Actualmente estos rellenos abarcan aproximadamente 200 Hectáreas, y tienen un valor inmobiliario incalculable (superior a los 400 millones de dólares).
Todos ellos están ubicados más allá de la línea de Ribera y por los Derechos Reales de la población, establecidos en el Código Civil pertenecen al Dominio Público del Estado Provincial, y son de libre acceso, uso, goce y tránsito de todos.
Pero la realidad no se compadece con el Código Civil. Sólo unas 50 Hectáreas de estos rellenos fueron recientemente transformadas en parque público. Otras 50 Hectáreas están confinadas y clausuradas ilegalmente, y las 100 Hectáreas restantes están en manos de los clubes ribereños y otras instituciones bajo diferentes títulos (préstamos precarios, concesiones vencidas, usurpaciones, etc.)
Como están alambradas y llenas de canchas de fútbol, tenis, piletas, etc., la población cree erróneamente que pertenecen a quienes las ocupan, pero no es así. Nos pertenecen a todos.
En los accesos a los rellenos confinados y clausurados el municipio pone falaces carteles oficiales en los cuales invoca una falsa titularidad, así como carteles que dicen que la justicia aplicará severas penas a quienes osen penetrar ese cerco (se los puede ver en toda la zona de rellenos entre la calle Borges y Paraná)
Estos rellenos son ilegales por diversas razones, incluyendo leyes nacionales e internacionales.
Por ejemplo, violan el Art. 41 (el cual nos da derecho a un ambiente sano y la obligación de defenderlo) de la Constitución Nacional (y el 28 de la Provincial); violan el tratado del Río de la Plata con la República del Uruguay; fueron hechos sin autorización de los verdaderos titulares del dominio de estas tierras; etc.
Numerosos vecinos ribereños, directamente perjudicados por las obras de relleno costero, fueron engañados durante largo tiempo por el municipio que afirmaba tener permisos para rellenar.
Cuando dichos vecinos quisieron verificar estas afirmaciones, descubrieron que eran mentira. Tanto la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia de Bs. As. como la Dirección Provincial de Hidráulica y la Autoridad Provincial del Agua, niegan haber dado permiso para hacer esos rellenos. Incluso emitieron documentos recomendando al municipio suspender inmediatamente los mismos.
Cuando dichos vecinos ribereños, enterados del engaño, quisieron evitar el ingreso de volquetes y maquinarias a la zona de rellenos (calle Roma), fueron denunciados por el municipio, y dispersados por la policía bajo amenaza de prisión, según dicen por orden de un Fiscal. Desde entonces, en vez de protegernos contra los delincuentes, la Policía mantiene patrulleros y efectivos en el lugar para garantizar el acceso de los volquetes.
Todos estos son “hechos” que cualquiera puede comprobar.
Los planes del municipio sobre el destino final de los rellenos costeros son secretos, y como el municipio confina y clausura los rellenos, nadie toma conciencia sobre su magnitud.
Todos parecen creer que el Sr. Intendente hace esos rellenos para bien público, tal cual afirma en sus discursos, plataformas y declaraciones, y que los V.I. protestan sólo para detener el progreso.
Pero las declaraciones del concejal Vecci desnudan los planes secretos del municipio, y ahora veremos porqué.
En uno de los párrafos, el concejal Vecci dice textualmente: “El Partido ya está armado y, por ejemplo, para crear espacios verdes tendríamos que comprar manzanas y convertirlas .. es casi imposible ..”.
Esto es falso, puesto que hoy día existen en el Partido muchas tierras públicas libres de construcción que podrían y deberían ser convertidas en espacio verde público, sin necesidad de comprar y convertir ninguna manzana, por ejemplo las ya mencionadas 124 hectáreas del ex Batallón 601, y las ya mencionadas 150 Hectáreas rellenadas sobre la costa que aún están confinadas, clausuradas, concesionadas o usurpadas.
¿Por qué dice entonces lo que dice el concejal Vecci?
Es evidente. Lo traicionó el subconsciente porque conoce los planes secretos del oficialismo municipal y sabe que consisten en “regalarles” todas esas tierras a sus amigos, tal cual ya intentaron hacer el 24/12/2004 a las 4 de la madrugada cuando mediante excepciones sancionadas sin convocar al público, al periodismo, ni a los concejales de la oposición, le intentaron “regalar” al grupo empresario Carrefour-De Narváez-Tinelli unas 20 Hectáreas de costa rellenada y prestada provisoriamente a un club, o tal cual intentaron hacer con el ex Batallón 601, o tal cual intentaron hacer cuando autorizaron a la ESMA a reinstalarse sobre 11 Hectáreas de rellenos costeros, a sólo 300 metros de donde fuera echada por sus vergonzosas violaciones a los derechos humanos.
Esa es la clase de progreso que está propiciando el municipio en la voz del Sr. Intendente y en las acciones de su mayoría legislativa adicta.
Un progreso basado en negocios sucios. Un progreso basado en poblar la costa con torres a fuerza de excepciones, y cuando las excepciones ya no funcionan continuar el descalabro ambiental con modificaciones inconsultas a las leyes. Un progreso que no es de todos sino el de los futuros empresarios privados que mediante sus shoppings, casinos, bingos, multicines, centros de convenciones, hoteles internacionales, confiterías, restaurantes, etc. pretenden apropiarse de 150 Hectáreas de tierras que el Código Civil define claramente como públicas, es decir de todos los habitantes.
El Sr. Intendente dice que lo hace y piensa seguir haciéndolo porque cuenta para ello con el voto de los habitantes de Vte. López. Hasta eso es falso, porque no alcanzan todos los votos del mundo para autorizar a alguien a violar una sola ley.
Esperamos que el pueblo de Vte. López sepa entender esto en toda su magnitud.

LA TRASTIENDA DE UN NEGOCIO MILLONARIO::DIARIO HOY DE LA PLATA

Denuncian rezonificaciones “a medida” para favorecer intereses inmobiliarios
En varios municipios se aprobaron cambios en la legislación, sin tener en cuenta la planificación urbanística, ni la infraestructura, ni la opinión de los vecinos. Se trataría de ordenanzas a medida de los intereses de grupos inversores. Las denuncias detrás de un negocio millonario
Los emprendimientos inmobiliarios crecen de la mano de la construcción en el Conurbano. La cercanía con Capital Federal y La Plata, vía Autopista, la convierten en zona altamente rentable para los constructores. En muchos casos, los proyectos se hacen sin tener en cuenta una planificación urbanística y, más grave aún, a través de rezonificaciones “a medida”. El boom de la construcción explotó el año pasado e involucra a varios actores. Los inversores, que prefieren construir en las zonas donde hay mayor movimiento comercial, como el centro; o de mayor poder adquisitivo, como la zona residencial. Los profesionales y obreros, que quieren preservar sus fuentes de trabajo. Y los vecinos, que reclaman el derecho a elegir en qué ciudad quieren vivir. En este escenario se da la pulseada con los intendentes. En Quilmes, el negocio se disparó el año pasado, en plena carrera electoral. El eje del conflicto: la localidad de Bernal, en donde los vecinos se negaban a que se construyeran edificios porque colapsarían los servicios y sus casas se depreciarían. En el medio, la pelea entre el PJ y el FpV dio para todo: aprobaron una ordenanza que prohibía las construcciones por 6 meses, y la derogaron 5 días más tarde. Después de muchas acusaciones cruzadas, el Concejo decidió actualizar el Código de Planeamiento Urbano, elaborado durante la dictadura. El proyecto, que incluyó una rezonificación que dejó a salvo sólo 14 manzanas residenciales en las que no se podrán construir edificios. Los vecinos recurrieron al gobierno bonaerense y a la Justicia (ver aparte). En Berazategui, un cambio de zonificación en la localidad de Ranelagh desató la furia de la gente. Los vecinos vieron cómo construían una cantera frente a sus puertas, en un barrio residencial, en poco menos de un mes. Descubrieron, con sorpresa, que la obra tenía el visto bueno del Municipio. Esta no es la primera vez que un cambio de zonificación genera suspicacias. Desde la oposición sospechan que en los últimos cinco años se habrían aprobado al menos diez ordenanzas para favorecer la concreción de distintos emprendimientos inmobiliarios, como countries y clubes de campo. Entre ellos, sobresalen Pampas Pueblo, un megaproyecto que comenzó a desarrollarse en la vieja matería Hudson y que prevé una inversión de 100 millones de dólares. En Tres de Febrero también explotó el negocio de la construcción. Pero hay denuncias por la falta de planificación y de controles sobre las obras. El ARI asegura que algunos proyectos se desarrollan “sin los permisos correspondientes” y sin tener en cuenta la legislación vigente. Las megaexcepciones votadas por el Concejo de Vicente López cobraron fama nacional. En la madrugada del 24 de diciembre de 2004, en una sesión sin la presencia de la oposición, los vecinos ni la prensa; los concejales oficialistas aprobaron seis ordenanzas de excepción al Código de Ordenamiento Urbano. En tres horas, analizaron y votaron 173 dictámenes. Los vecinos calculan que las ordenanzas “abrieron las puertas a negocios por 485 millones de pesos”. El escándalo volvió a desatarse en diciembre, cuando el oficialismo votó más cambios que permiten la construcción de torres de pisos en lugares prohibidos.

RESOLUCIÓN RELLENOS::DEFENSORÍA DE VICENTE LÓPEZ

Defensor del Pueblo de Vicente López


Vicente López, 8 de junio de 2006

VISTO

El expediente DP 14296 promovido ex oficio; y

CONSIDERANDO

Que la oficina del Defensor del Pueblo ha recibido diferentes reclamos, denuncias y consultas en relación al volcado de contenedores en terrenos costeros, mediante los cuales se procuran rellenos ilegales sobre la ribera del Río de la Plata.

En respuesta a los informes requeridos por el Defensor de Pueblo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se informó que la Municipalidad no autorizó la realización de rellenos en el Río a la altura de las calles Hipólito Yrigoyen, Borges y el Puerto de Olivos.

Asimismo, se informó que por Resolución 49, la Autoridad del Agua, dispuso la paralización de las obras civiles y las obras de relleno que modifican el perfil costero del río de la Plata.

Sin embargo, este instituto ha constatado mediante la inspección del predio de la calle Hipólito Yrigoyen y Solís, lugar en el que funciona el club Obras Públicas, ex Administración General de Puertos, que por una puerta sobre la calle Hipólito Yrigoyen, se efectúa la descarga de escombros muchas veces mezclado con basura transportada en contenedores pertenecientes a diferentes empresas, todo ello frente al Campo de Deportes Municipal Nº 3.

Resulta evidente que la presencia de un basural clandestino compromete la salubridad pública, por ello, fuera de toda consideración en torno a los rellenos en sí mismos, el Departamento Ejecutivo en ejercicio del Poder de Policía que posee, debe controlar e impedir la ejecución de esos trabajos, máxime cuando, como ha se ha dicho más arriba, el mismo gobierno municipal se manifestó contrario a la realización de esos rellenos.

Al respecto, debe recordarse que el H. C. D., mediante la Resolución 37/2001, ya le había solicitado al Departamento Ejecutivo “prohiba terminantemente el acceso al área de la costa de camiones con volquetes”.

En ese sentido, la autoridad municipal, conforme a lo normado por el Decreto-Ley 9.111/78, que regula la disposición final de la basura en el área metropolitana, entendiendo por basura a los residuos de cualquier clase y origen y la Ley 11.723 que reglamenta el derecho a gozar de un medio ambiente sano previsto por el art. 28 de la Constitución Provincial, se halla ampliamente facultada para intervenir en el asunto.

La situación planteada resulta inadmisible e injustificable, el Decreto-Ley 9.111 en su art. 10 expresamente dispone : “Prohíbense en todos los partidos comprendidos en la presente ley, los depósitos de basura y/o de elementos recuperados de la misma, sea en espacios abiertos o cerrados. Tal prohibición alcanza por igual a los que pudieran instalarse en terrenos de propiedad de personas físicas o de personas jurídicas de carácter público o privado”.
Además, la mencionada norma, en su art. 12, establece que las infracciones a lo anterior serán sancionadas por la autoridad municipal de conformidad con lo dispuesto por el Código de Faltas.

En dicho art. se previene que las normas municipales deberán sancionar: “...a) Las violaciones que se constaten a la prohibición establecida por el art. 10 de la presente ley, darán lugar a la inmediata intimación de la municipalidad respectiva para que se proceda al reacondicionamiento y limpieza de los inmuebles total o parcialmente ocupados con basura o para que se proceda al relleno sanitario de la misma, estableciendo el plazo dentro del cual deberá concretarse tal acción, el que no podrá exceder de un máximo de ciento ochenta (180) días. En caso de incumplimiento por parte de los propietarios y/o poseedores y/u ocupantes y/o responsables de los terrenos con lo dispuesto en el párrafo anterior, las normas municipales preverán la realización de las tareas de saneamiento por cuenta y a costa de los infractores, y las demás sanciones consiguientes de acuerdo con las previsiones del Código de Faltas Municipales --ley 8751--, las que en todos los casos deberán establecer el arresto de los infractores por un plazo mínimo de diez (10) días y la accesoria de clausura del inmueble hasta el total y definitivo saneamiento del mismo.”

“b) Las normas municipales también establecerán sanciones para quienes arrojen residuos sólidos o líquidos (aguas servidas, residuos cloacales y similares) de cualquier naturaleza u origen, en cualquier lugar que no se encuentre especialmente habilitado por "C.E.A.M.S.E.", para su disposición final o por las municipalidades --en los casos del art. 8º de la presente ley--, o por las autoridades nacionales o provinciales respectivas en los casos de residuos líquidos. En todos lo supuestos la falta será penada con el arresto del infractor por un mínimo de tres (3) días y multa, procediéndose al secuestro del vehículo utilizado para cometer la infracción y demás herramientas y útiles empleados con el mismo fin hasta el cumplimiento total de la sanción impuesta”.

En las infracciones a que se refiere este apartado la autoridad municipal dispondrá además la inhabilitación para conducir de quien maneje el vehículo que transporte los residuos sólidos o líquidos arrojados por un plazo de hasta seis (6) meses, y en caso de reincidencia su inhabilitación absoluta. Estas sanciones serán comunicadas a la autoridad provincial de tránsito, a la Jefatura de Policía de la Provincia, y a la autoridad encargada de expedir las licencias de conductor.

Sorprende que, a las puertas de una dependencia municipal se esté violando flagrantememente normas de raigambre constitucional (art. 41º de la Constitución nacional y 28º de la Constitución provincial) y no se esté dando cumplimiento a un mandato de la Autoridad del Agua, dictada para resguardar los valores ambientales señalados. Por ese motivo, en salvaguarda del compromiso del Municipio de no autorizar rellenos de esa naturaleza en la costa del Río de la Plata, compromiso formalmente asumido en sede administrativa y por otra parte confirmado personalmente ante el propio Defensor del Pueblo, resulta de urgente necesidad que se tomen las medidas necesarias para interrumpir estos procedimiento ilegales.


Por todo ello el Defensor del Pueblo

RESUELVE

Artículo 1º. Recomendar al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos disponga las medidas necesarias para evitar la descarga de contenedores con residuos en toda el área de la costa y en particular sobre el predio del club Obras Públicas, exa Administración General de Puertos.

Artículo 2º. Recomendar al Departamento Ejecutivo, disponga las medidas necesarias para el reacondicionamiento y saneamiento de los rellenos del club Obras Públicas, ex Administración General de Puertos, y disponga el procedimiento necesario para sancionar a los infractores.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y resérvese en Secretaría General hasta verificar su efectivo cumplimiento.




Carlos R. Constenla


RESOLUCION Nº 354

COMUNICADO DE LA "ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS"



En los autos caratulados "Agrupación de Vecinos de Vicente Lópéz C/ Club Obras Públicas y Municipalidad de Vicente Lopéz S/ Amparo" (Exp. 12.125/06), que tramitan ante el Juzgado Contencioso Administrativo de San Isidro, se ha conseguido un importantisimo logro jurídico al otorgarse la medida cautelar solicitada en la demanda presentada el día 26 de mayo de 2006.

La causa tuvo su genesis a raíz del indiscriminado y arbitrario relleno de la Costa del Río de la Plata del Partido de Vicente Lopéz con el consentimiento de la Municipalidad violentando elementales principios de preservación ambiental. El material descargado en el curso de agua es desconocido utilizandose cualquier clase de residuos hasta los denominados peligrosos. De esta manera se pretendía ganar tierra al Río a cualquier costo y alterar ilegalmente la línea de ribera con el objeto de satisfacer especulaciones inmobiliarias en una de la zonas mas caras de la Argentina, circunstancia que se repite indiscriminadamente en toda la zona norte de del area metropolitana.

Dichas actuaciones fueron iniciadas por la "Agrupación de Vecinos de Vicente Lopéz" con el patrocinio jurídico de un equipo de letrados de la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA) compuesto por los Dres. Mariano Aguilar, Ariel Gianzone y Enrique Matías Viale.-

Dicha causa se enmarca en uno de los objetivos básicos de AAdeAA que es la de asesorar y acompañar a la sociedad civil en su compromiso de protección y preservación ambiental.-

En la resolución, firmada el día 8 de junio de 2006, el Sr. Juez José Abelardo Servin concedió la medida cautelar solicitada por los actores ordenando "al Club Obras Públicas suspender el relleno del Río de la Plata y al Municipio de Vicente Lopéz suspender de inmediato la autorización del rellenado con descarga de materiales y desperdicios que se efectúa con residuos en el predio del citado club en la zona de la ribera del Río de la Plata correspendiente al Partido de Vicente Lopéz"

Con este logro judicial, sumado al Dictamen de la Fiscalia de Estado de la Provincia de Buenos Aires donde se cuestiona severamente la intención de modificar la línea de ribera artificialmente como pretende la municipalidad de Vicente Lopéz, se ha conseguido un importante freno a los intereses que dirigen el caótico "ordenamiento" territorial del Municipio de Vicente Lopéz

Agradeceremos su difusión

Enrique Matías Viale Presidente"Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas"
Av. de Mayo N° 1370, Piso 6° Ofic. "149" (C1086ABQ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/fax (54-11) 4383-9197/3615
Celular: (011) 155-120-7518

CABLE AGENCIA TELAM

06-05 00454
VICENTE LOPEZ - OBRAS
FISCAL DICTAMINA CONTRA ACUERDO ENTRE MUNICIPIO Y PROVINCIA¶
Buenos Aires, 3 de junio (Télam).- El Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Szelagowski, dictaminó en contra de un acuerdo firmado entre el Estado bonaerense y la Municipalidad de Vicente López, destinado a modificar el perfil de la costa del Río de la Plata y posibilitar así la instalación de un shopping, un casino, un estadio y un hotel en la zona, entre otras construcciones.¶ El dictamen, que lleva fecha del 31 de mayo pasado, fue dado a conocer hoy por la ONG ambientalista "Pro Vicente López", la cual señaló que el pronunciamiento significa "la defenestración integral" del acuerdo que posibilita declarar el uso privado de terrenos ganados al río mediante, según aseguró, "rellenos ilegales". ¶ En su dictamen, el fiscal Szelagowski sostuvo que "si el origen de tales rellenos proviene del hecho del hombre, se deberá mantener la línea de ribera existente, sin que se pierda la condición de bien del dominio público", por lo cual se "opone en forma terminante" a la modificación de esa línea.¶ El acuerdo fue celebrado el 15 de mayo pasado entre el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la comuna de Vicente López, y homologado el 23 del mismo mes por el Concejo Deliberante del partido ¶ El convenio se denominaba "Pre-acuerdo Urbanístico para el Area Ribereña de Vicente López" y contiene el denominado "Esquema Director Urbano para el Desarrollo del Area Ribereña".¶ De este modo, se abrían las puertas para la concreción de un proyecto impulsado hace tiempo por el empresario Carlos De Narváez (hermano de Francisco, actual diputado nacional) y de Carrefour, que contemplaba la instalación de un shopping, un casino, un estadio y un hotel en la costa del río lindando con la Ciudad de Buenos Aires, indicó la entidad ambientalista.¶ Recordó que "una oportuna denuncia" de Pro-Vicente López "paralizó las obras" y que "para eludir la acción penal nació la idea de correr la línea de ribera y convertirlos en 'dominio privado' con la firma de convenios con la Provincia".¶ Subrayó que el dictamen del fiscal "implica una interdicción que paraliza el proyecto porque viola el Código Civil, ignora elementales normas de protección ambiental, e invaden competencias federales sobre el Río", y que además "provocaría un conflicto diplomático" con el Uruguay.¶ La declaración como privadas "de tantas hectáreas de rellenos ilegales e insanos sobre el lecho del Río de la Plata hubiese sido un precedente nefasto", ya que "los municipios ribereños hasta el Cabo San Antonio ejercerían el mismo derecho", añade el comunciado que firman el presidente y el secretario de Pro Vicente López, Miguel Quintabani y Santiago Jelenic, respectivamente. (Telam).-
06/05/106 19-07

CONVENIO, DICTAMEN DEL FISCAL


PROVINCIA DE BUENOS AIRES FISCALÍA DE ESTADO
Expte.2400-1501/05.

Señor Ministro:

Por las presentes actuaciones se trae a consideración un Convenio (fs.2/5) celebrado, entre la PROVINCIA de BUENOS AIRES y la MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ, para la regularización y desarrollo del área ribereña en jurisdicción del partido de Vicente López; adjuntándose asimismo el respectivo proyecto de Decreto mediante el cual se aprueba el citado Convenio (fs.6/7).
La fundamentación de la iniciativa traída, persigue establecer un orde­namiento urbanístico de la zona ribereña mencionada, procurando "... regularizar, orde­nar y ampliar el aprovechamiento racional de las tierras de uso público y privado de dominio provincial y municipal en dicha zona".

Asimismo, se destaca la necesidad de sanear la situación legal y dominial de todos los predios del partido en la zona ribereña del Río de la Plata, producto de tra­bajos de relleno que no han contado con la correspondiente autorización provincial. En lo pertinente se pondera la procedencia de reconocer los "... acrecentamientos de la línea de ribera", manifestando el interés en una nueva determinación de ella.

Del texto de la cláusula 1ra. Apart.2° del Convenio en examen surge que, una vez cumplimentado el acuerdo urbanístico para la zona y concluido el saneamiento legal gestionado la "...Provincia podrá transferir al Municipio el dominio de los predios o la administración de los espacios públicos que, entre las partes, se acuerde que son necesarios para desarrollar emprendimientos con fines sociales, deportivos, culturales, turísticos y comerciales, o prestar servicios complementarios al uso público, en su caso compatibles con el COU ".

En cuanto la cláusula 3ra. contempla la transferencia al Municipio del dominio o de la administración de los espacios públicos; discriminando el carácter del mismo, de acuerdo al destino a que se sean afectados los predios, en oneroso o gratuito.

La cláusula 2da. hace referencia al Acuerdo Urbanístico, a fin de estable- cer zonifícaciones, criterios de uso del suelo, accesos viales, etc.; señalándose asimismo que el Municipio emitirá la Declaratoria de Aprobación del Estudio de Impacto Am­biental y propondrá el trazado definitivo del nuevo perfil de la costa.

Analizado el texto traído- y en primer término - cuadra señalar que con respecto a la finalidad de procurar "... mejorar las condiciones del entorno, para conso­lidar el perfil costero, con el objeto de afectarlo como lugar de esparcimiento de toda la comunidad..." el mismo representa un objetivo de interés comunitario, sobre el cual - y en general- no existen observaciones que formular.

No obstante ello - y en particular - cabe señalar que con relación a la ini­ciativa de determinar una nueva línea de ribera este Organismo de la Constitución ha fijado en diversos precedentes administrativos su criterio al respecto ( exptes. n° 2423-65/95, 2335-28436/98, entre otros); asimismo en actuaciones vinculadas a hechos pro­ducidos en esa jurisdicción (Expte. n° 5100-16511/99 y Expte. n° 2436-2522/04).

En tal sentido se ha dicho: "...que si el origen de tales rellenos proviene del hecho del hombre, en la medida en que esos trabajos no hubiesen sido autorizados por la Autoridad competente, se deberá mantener la Línea de Ribera existente, sin que pierda la condición de bien del dominio público, el área en cuestión; ello así a los efectos de darle continuidad homogénea a la misma con respecto a los linderos y evitar, de tal suerte, obras sobre bienes del dominio público del Estado Provincial; preservándose asimismo los recursos naturales de acuerdo con las prescripciones del art. 41° de la Constitución Nacional y 28° de la Constitución Provincial".

En este orden de ideas es dable señalar, que nos encontramos; con una
obra realizada sobre un bien del dominio público, adquiriendo tal carácter por accesión al mismo y que ostenta los atributos de inalienable e imprescriptible.-
De lo actuado se desprende que los rellenos efectuados no han tenido los
debidos y oportunos estudios que justificaren en términos técnicos su realización, como así tampoco el control y autorización, por parte de autoridad provincial competente. En este orden de conceptos es dable poner de relieve que el Municipio de Vicente López ha efectuado ante este Organismo de la Constitución una presentación caratulada "Actividades de relleno que modifican el perfil costero del partido de Vicente López" bajo el PROVINCIA DE BUENOS AIRES FISCALÍA DE ESTADO número 5100-6592/06, con el objeto de justificar las obras de relleno efectuadas en di­cho partido; a tales efectos también se hace referencia a diversos expedientes presenta­dos ante Reparticiones Provinciales. Al respecto es dable indicar que, en la medida que las autoridades con competencia en la materia no han manifestado formalmente su/vo­luntad, autorizando los trabajos en cuestión, y con la debida intervención previa de laAdministración Consultiva y de Control Provincial (Art.38° Oto. - Ley 7543/69 T.O.1987) no corresponde considerar la legalidad de las obras realizadas. En tal sentido ladoctrina del silencio positivo, de por sí peligrosa en el derecho público, no resulta apli­cable a la cuestión traída
En consecuencia la transformación sufrida en la zona por efecto de los mencionados rellenos no constituye una causa jurídica lícita que justifique mutar la naturaleza de un bien del dominio público de origen natural, en un bien del dominio privado del Estado.

Es oportuno señalar la importancia qué reviste la preserva­ción de los recursos naturales y el deber constitucional de conservarlos y protegerlos ensu provecho y en el de las generaciones futuras "...y el resguardo de áreas de importan­cia ecológica de la flora y la fauna..." (art. 28º de la Constitución de la Provincia deBuenos Aires)
Con base en la relación efectuada, surge que propiciar la determinación
de una nueva línea de ribera representaría fijar un precedente que posibilitaría la transformación indiscriminada de áreas naturales, sin contar con los estudios técnicos que justifiquen la mutación dominial y las evaluaciones ambientales que asegu ­ren la preservación del medio; ello sin perjuicio, además, de la necesidad de acreditar la realización de un interés comunitario en provecho de la sociedad en su conjunto.
Por ello este Organismo de la Constitución observa el Convenio en estudio en la medida que por su cláusula 1ra.se propicia regularizar los trabajos de relleno "...aún no reconocidos y autorizados formalmente por la Provincia...".
Asimismo, con relación a lo dispuesto en la cláusula 2da., en cuanto persigue fijar una nueva línea de ribera. Ello así ponderando que con la línea de ribera actualmente vigente nada impide, en el marco del comercio jurídico del Derecho Público (concesio­nes, permisos precarios, etc.) desarrollar los
emprendimientos comunitarios enunciados por el Municipio de Vicente López.
A su vez se estima que el desarrollo urbanístico perseguido debe contar con una adecuada participación de los distintos sectores de la comunidad, afectados y/o beneficiados, a los fines que el acuerdo a instrumentar garan­tice, en el mayor grado posible, el acierto de las decisiones a adoptar en relación al es­pacio costero.

Atento lo actuado, y en los términos señalados preceden­temente el suscripto deja fijado su criterio sobre la cuestión traída, oponiéndome en forma terminante a la fijación de una nueva línea de ribera.

Por último, se puntualiza que este Organismo de la Cons­titución, con motivo de las denuncias efectuadas por la "Asociación Vecinal Pro Vice­nte López", ha emitido vista fiscal en el expediente 5100-16511/99, remitido oportuna­mente a la Autoridad del Agua con el objeto que tome la intervención que le compete; lo que concluyera con el dictado de la Res. N°049/06 mediante la cual se dispuso la pa­ralización de las obras civiles y los rellenos en ejecución que modifican el perfil costero del Río de la Plata.

A los efectos de su tratamiento en forma integral, se esti­ma corresponde se agreguen las presentes, sin acumular, al expediente mencionado precedentemente.—

FISCALÍA DE ESTADO, de de 2006.
MJD - OHB.
XXV.

RICARDO SZELAGOWSKI
FISCAL DE ESTADO

.'• .


CONFIRMAN EL DICTÁMEN DEL FISCAL DEL ESTADO::INFOBAN


Vicente López -

El acuerdo firmado entre la Muncipalidad de Vicente López y la Provincia de Buenos Aires fue defenestrado mediante un dictamen del Fiscal de Estado de la Provincia, del 31 de Mayo de este mes.


Un Acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López sobre la modificación del perfil de la costa del Río de la Plata, publicitado ampliamente en los últimos días, fue defenestrado integralmente por el Fiscal de Estado de la Provincia de Bs. As. en un dictamen, del 31/5/2006.
Eso implica una interdicción que paraliza el proyecto porque viola el Código Civil, se ignoran elementales normas de protección ambiental, invaden competencias federales sobre el Río. Además, provocaría un conflicto diplomático.
La incorporación catastral de cientos de hectáreas de rellenos ilegales e insanos sobre el lecho del Río de la Plata significa un agravamiento del conflicto de las papeleras con el Uruguay y pudo dar motivo para una contrademanda en el Tribunal de La Haya.
"En Diciembre del 2004, Vicente López le regaló a Carlos De Narváez un Megaemprendimiento sobre el relleno clandestino del Río de la Plata ",dicen desde la Asociación Pro- Vicente López.
Para eludir la acción penal nació la idea de correr la línea de ribera y convertirlos en "dominio privado" con la firma de dos convenios con la Provincia. Con la nueva línea, el Gobernador decretaría el catastro de los predios como privados del Estado Provincial.
En un plano anexo se muestran figuras coincidentes con la maqueta de De Narváez. Un polígono abarca el shopping, las oficinas y el hotel. En un costado va el estadio deportivo.
Al norte, se ve el último juncal natural de la costa de Olivos que muere frente a una península artificial de tres metros de altura.
El catastro de tantas hectáreas de rellenos hubiese sido un precedente nefasto. Los municipios ribereños hasta el Cabo San Antonio ejercerían el mismo derecho.
Los convenios firmados por Enrique García y la Provincia ignoraron una orden de la Autoridad del Agua para detener los rellenos y omiten el aviso al Uruguay por el mandato del Tratado del Río de la Plata de 1973 que ordena evitar la contaminación del medio acuático dice el comunicado.
El 31 de Mayo de el 2006 el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Szelagowski, como respuesta a otra denuncia de la ONG Ambientalista Pro-Vicente López, y dirigiéndose al Ministro de Infraestructura que había pedido su opinión, se manifestó en contra de esos acuerdos. Dijo que, si el origen de tales rellenos proviene del hecho del hombre, se deberá mantener la Línea de Ribera existente, sin que se pierda la condición de bien del dominio público."El suscripto deja fijado su criterio sobre la cuestión traida, oponiéndose en forma terminante a la fijación de una nueva línea de ribera."
Según afirmán desde la Asociación ambientalista se sabe, paralelamente, que el Gobierno Nacional reivindicará su jurisdicción exclusiva en límites internacionales y en esa vía navegable, aclarando que no hay proyecto alguno, a ese nivel, para desplazar la línea de ribera hacia el límite fijado en el Tratado del Río de la Plata.

LOS VECINOS NOS MANDAN

OTRA VEZ NOS EQUIVOCAMOS .... PERO A PESAR DE TODO SEGUIMOS CREYENDO EN UNA REPÚBLICA DE VECINOS IGUALES E INDEPENDIENTES DE LAS TRENZAS PARTIDARIAS.

AL FINAL ¿¿ EL ARI ES MAS DE LO MISMO ??
En la ùltima sesiòn la concejal Viviana Esviza ( ARI - fundacional )tomò partido (del japonés) y votó a favor del Convenio nefasto que tejieron (en la oscuridad de los despachos a espaldas de toda la comunidad de V. López) los funcionarios provinciales y locales, amigos de las corporaciones inmobiliarias.

Esta conducta atenta directamente contra la voluntad popular de gestionar los espacios públicos en favor del pueblo y devolver y multiplicar espacios verdes en todo el municipio. Banderas votadas por el 75% del electorado de nuestra localidad .
A todos/as los que trabajamos con esperanza por la coalición ARI _ UV nos resulta indignante la inconducta de esta ex empleada de García, que optó por aliarse con la corporación que nos viene mintiendo y estafando desde hace muchos años.
Prueba de ello es que el coordinador de gabinete; el ex concejal reciclado en funcionario municipal Carrillo, felicita a todos los concejales amigos que con sus votos CONFIRMARON LO APROBADO EL 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2004 ( a escondidas del pueblo). ESTÁBAMOS EN EL CAMINO CORRECTO, ESTABA BIEN HECHO y ahora el voto de Esviza, INDICA QUE ESTABAMOS EN LA BUENA SENDA QUE MARCÓ LA ADMINISTRACION DE GARCIA

Vecinos y vecinas, tenemos un Borocotó que una vez arriba se da vuelta como un panqueque. La concejal acompañò y apoyò a Garcìa en la presentaciòn del proyecto, que es exactamente lo contrario de todo lo que venimos trabajando hace tres años No votamos para que al ocupar la banca nos salga con un domingo siete. Esviza los votos son nuestros y nosotros la hicimos subir para que por lo menos, antes de levantar la mano, nos consulte en un tema tan delicado. Si dice que leyó el convenio la felicito por la rapidez mental y los conocimientos técnicos. Pero me pregunto :
¿ si le entregaron el convenio el día anterior a la sesión como pudo estudiarlo y meditar su voto en cuanto a la contaminación ambiental?. ¿ Sabrá Esviza que significa más verde para todos ?, oplanificación urbana en beneficio del vecino ?
Su conducta me avergüenza porque sostiene la impunidad de una administración corrupta.

Osvaldo Caccia
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Partido Socialista Gral. Urquiza 1489-(1638) Vicente López


MAS DE LO MISMO

El Convenio firmado entre el Intendente Municipal Enrique García y el Ministro de Obras y Servicios Públicos de La Provincia de Buenos Aires, Eduardo Sicaro, que fuera convalidado por el Concejo Deliberante de Vicente López en la sesión del pasado 18 de Mayo, con el voto del Oficialismo (UCR, FREPASO y Acción Comunal) junto al Frente por la Victoria, Pro (Concejales Calafell y Maenza) y una Concejal electa por el ARI (Viviana Esviza), con el voto negativo de la Concejal de ARI-Vecinos Unidos (Blanca Díaz) y la abstención del PRO (Luis Parodi), presenta graves consecuencias legales, institucionales y judiciales para ambos Gobiernos y para los concejales que lo convalidaron.

El pasado 19 de Diciembre se firmó entre el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Ing. Felipe Sola y el Intendente Municipal Enrique García el “Convenio para la regularización y el desarrollo del área ribereña de Vicente López”, que será tratado en la sesión del próximo 1 de Junio, en el cual con claridad se plantea el corrimiento de la línea de ribera debido a los rellenos realizados en forma clandestina y en algunos casos con la participación activa del Municipio, destacando el Convenio firmado en el año 2003 con la Cámara de Volqueteros con sede en el Club AGP de Hipólito Irigoyen y el Rio. Dicho corrimiento significa el paso a la órbita privada de los terrenos públicos ocupados ilegalmente desde la dictadura militar por clubes en instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas, planteando además una sociedad de hecho en la explotación de los citados predios otorgando concesiones para la realización de emprendimientos comerciales privados.


El convenio convalidado que se presenta como Preacuerdo Urbanístico, basado en la Cláusula Segunda del convenio citado precedentemente, produce una transformación de la zona costera de Vicente López, que blanquea las ocupaciones ilegales, los rellenos ilegales llevados adelante por el Municipio, gran parte de la excepciones o modificaciones del COU votadas en el Concejo Deliberante en los años 2004 y 2005, algunas de las cuales fueron votadas el 23/12/2004 entre gallo y medianoches, que se encuentra cuestionada ante la Corte Suprema por la violaciones a los derechos y garantías que regulan el sistema democrático.

Además produce un corrimiento de la línea de ribera, largamente planteada por los funcionarios municipales que sólo puede ser dispuesta por la Provincia de Buenos Aires, en el exclusivo caso de rellenos que sea producto de rellenos aluvionales como claramente lo expresara el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires.

Este hecho produce que los terrenos costeros dejen de ser del dominio público, imprescriptible e irrenunciable, como lo dispone el Código Civil, al dominio privado de la Provincia, sobre el cual el Municipio pretende que le sean cedidos, para poder llevar adelante emprendimientos comerciales por si o por concesiones de terceros (emprendedores inmobiliarios o clubes), a lo largo de la franja costera, impulsando además continuar con los rellenos para seguir obteniendo tierras para llevar adelante estos negocios.

Se pretende armar una farsa de participación vecinal para justificar la propuesta, eludiendo la participación de los vecinos en una audiencia pública como lo viene prometiendo el Intendente y los funcionarios provinciales, agravado por el hecho que el Intendente impidió en forma arbitraria el 04 de Diciembre de 2003, su implementación en Vicente López, aprobada en Comisión en el Concejo Deliberante por unanimidad, con la participación del Defensor del Pueblo y organizaciones vecinales.

Advertimos a los vecinos y organizaciones sociales declarando el rechazo más absoluto a esta metodología de los hechos consumados que la sociedad repudió el 23 de Octubre y que ahora con sus nuevos aliados la mayoría automática del Intendente ha vuelto a burlar con la más absoluta impunidad.

Carlos Roberto Luis Soria
Concejal 2001/2005 Secretario General
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Viviana,

Lamento profundamente la actitud política que has adoptado respecto al bochornoso "convenio de la ribera" firmado por entre el municipio y la provincia. Más allá de las razones que te llevaron a adoptar tal actitud, debes considerar que tu decisión nos afectó a todos y que tu credibilidad va a ser muy difícil de recomponer. Hemos luchado muchísimo oponiéndonos a la entrega de las tierras públicas. Entendíamos que los alcahuetes y corruptos estaban identificados con nombres y apellidos. Considerábamos que eras una compañera que no declinaba sus principios e ideales. Por mi parte, veo que me equivoqué. Espero que reflexiones y que sepas elegir con quienes recorrer el camino de la política.
Con decepción, te saluda:

Néstor Bonacina
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Viviana:

Ha sido decepcionante conocer la votación que efectuastes, refrendando el gran perjuicio que significa para todos el corrimiento de la línea de la ribera.

Comparto las apreciaciones de Carlos y Néstor de modo que no abundaré en lo repungnante de los negociados establecidos entre empresarios, preocupados sólo por su enriquecimiento personal, y funcionarios municipales, provinciales y nacionales a los que nada les importa la calidad de vida de los habitantes de Vicente López.

No entiendo cómo el ARI puede respaldar iniciativas como la que has tenido y entiendo que esto repercutirá en la credibilidad de las acciones de ese partido.

Para cerrar esta opinión sólo me resta señalar que lamento profundamente la tendencia que ha adoptado tu participación política,

Élida Hermida
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Viviana, estas decisiones que están a tu alcance me dicen de qué lado estás haciendo política en nuestro municipio, el puesto lo tenés, los votos te colocaron en el papel de elegir y de representar a la ciudad sin contaminación ambiental, con más verde para todos, con planificación urbana en beneficio del vecino, podías marcar diferencias, lamento tu actuación de no apoyo a la defensa de los espacios públicos y sobre todo lo que más lamento es que apoyes y mantengas la impunidad de una administración corrupta.
Pampi.

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PARTIDO SOCIALISTA
Urquiza 1489(1638) Vicente Lopez
TE 4718 1774
psvtelopez@yahoo.com.ar

NO A LA PRIVATIZACION DE LA COSTA


Continuando con la política de hechos consumados el Municipio de Vicente López firmó un Convenio con la Provincia de Buenos Aires para modificar las características de la costa ribereña de Vicente López, los indicadores urbanísticos y los destinos de las tierras públicas de la costa

El Municipio responsable de lo rellenos ilegales que viene realizando indiscriminadamente en la costa, pretende ahora modificar con la complicidad de la Provincia la línea de ribera, con lo cual transformara los terrenos rellenados, hasta ahora de uso publico, transformándolos en tierras del dominio privado, lo que abrirá la puerta a todo tipo de emprendimiento comercial e inmobiliario, privando a los vecinos la posibilidad del uso libre, irrestricto y gratuito de la costa.

Este Convenio firmado el pasado 19 de Diciembre es ilegal e inconstitucional dado que viola claramente el Código Civil, Dictámenes de la Fiscalía de Estado, y claras normas legales e inconstitucionales, incurriendo además en falsedades evidentes, que demuestran que la voluntad de seguir realizando negocios inmobiliarios no tienen limite para este Intendente de Vicente López.

Los rellenos que realiza el Municipio en forma ilegal violando normas vigente y ambientales, denunciados por los vecinos ante la provincia dieron motivo a una Resolucion de la Autoridad del Agua, quienes con fecha 01/02/2006 notificaron al Municipio que debe detener en forma inmediata los rellenos que vienen realizando en la costa

Convocamos a todos los vecinos de Vicente López a defender el derecho de tener acceso libre y gratuito a la costa e impedir esta burda maniobra de las autoridades municipales
y provinciales que transformaran la costa, en predios que utilizaran los inversores privados con la complicidad municipal para realizar sus negocios en tierras que pertenecen a todos los ciudadanos




Carlos Roberto Luis Soria
Secretario Organizacion Secretario General
TE 15 50538985 4718 1774

¿Hecha la ley, hecha la trampa?

Los que trabajamos con las ciudades, siendo o no urbanistas, sabemos que solo las leyes de uso del suelo, ordenamiento territorial, etc... y sus códigos y reglamentaciones correspondientes es aquello que nos garantiza el no quedar a merced de los intereses arbitrarios e insaciables de los desarrolladores inmobiliarios.

Vemos, con tristeza que en este mundo globalizado, el destino de nuestras ciudades ha quedado a merced del mercado y no de los derechos del hombre a tener acceso a una mejor calidad de vida.

Los desalojos masivos son sucedidos de extensas demoliciones a fin de construir obras faraónicas de una voracidad económica descarnada, en desmedro de espacios verdes, espacios aéreos, que no tienen en cuenta limites en la densidad poblacional flotante y en la infraestructura de servicios necesaria y mucho menos respetan las características del paisaje urbano-ambiental.

Estas acciones obligan a gran parte de los ciudadanos a vivir en zonas marginales y en gran estado de precariedad o en su defecto a tener que habitar espacios que no cumplen con sus características sociales y necesidades culturales ni laborales. Tal es el caso de los muchas grandes ciudades, que contrariamente a lo supuesto, no se encuentran en rincones ignotos de la tierra, sino en ciudades tan "soñadas" como ha sido el caso de Paris y sus consecuentes disturbios en octubre.

Peor es el caso cuando esto sucede en zonas urbanas consolidadas y de buena funcionalidad al solo efecto de solventar grandes negociados y desarrollos no sustentables.

Mientras que por otro lado renombrados arquitectos se enorgullecen en presentar y filmar para cadenas internacionales la construcción de enormes mega-proyectos, torres altísimas, hasta con canchas de tenis salientes en grandes ménsulas flotando a gran altura. Sus clientes solo pueden ser las grandes corporaciones y/o aquellos que las manejan.

Demás esta repetir que no se contemplan en estos proyectos el impacto ambiental y socio-económico que puedan llegar a producir. Y que generalmente, los mismos que hacen grandes campañas promoviendo la "sustentabilidad" o "sostenibilidad", son los "desarrolladores" de megaproyectos insustentables, que comprometerán aun más a las futuras generaciones negándoles todo tipo de derechos.

Por tanto no es de extrañarse que las modificaciones y excepciones a los códigos y planes vigentes, sean algo con que tanto habitantes como urbanistas deban enfrentarse de manera ya casi permanente.

Tal es el caso de las modificaciones aprobadas ayer por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Vicente López, zona residencial ubicada en el área norte de la ciudad de Buenos Aires, que violan en múltiples aspectos la Ley Provincial de Uso del Suelo (8912).

En esta lucha desigual entre expertos profesionales, políticos, funcionarios, habitantes zonales y desarrolladores del mercado inmobiliario lo mas probable sea que nosotros, nuestros hijos y los hijos de sus hijos salgan todos igualmente perjudicados.

A continuación agrego los artículos que al respecto han publicado los dos periódicos de mayor circulación a nivel nacional.

Alguien dijo que "es difícil hacer la vista gorda cuando te meten las manos en los bolsillos", pero parece que los habitantes del mundo globalizado fuesen cada ves mas miopes.

Arq. Graciela MarianiPlanificadora Urbana y Regional

¿EN QUÉ QUEDAMOS?


¿HOMOLOGAMOS LO DICTAMINADO POR EL FISCAL DEL ESTADO?

Ayer 31 de mayo el Fiscal de Estado dictaminó que “no se puede modificar la Línea de Ribera”, y sostuvo que “estos espacios no pueden transformarse en espacios de dominio privado”
Igualmente hoy nuestro “Honorable” Concejo Deliberante conociendo el dictamen, aprobó a la mañana la homologación del convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la Intendencia de Vicente López.


“Con estos argumentos, que esperan ser apelados por el municipio y la provincia, no se puede modificar la línea de ribera ni transformarlos en bienes privados del estado, por lo cual no se puede llevar adelante el proyecto de la costa, las concesiones, el Shopping y las propuestas urbanísticas del plan “progreso” para Vicente López, ratificado por Enrique García en la sesión de apertura del Deliberante.”*


Recordamos a los vecinos que en la sesión anterior se aprobó la homologación del preacuerdo, con 22 votos y con un solo voto negativo del ARI y una abstención del PRO. Hoy en la sesión se aprobó el acuerdo con 17 votos afirmativos, 4 negativos y 3 ausentes.

Como habitualmente nos tiene acostumbrados la mayoría automática del HCD y con la impunidad que la ha caracterizado siempre, homologa la no convalidación del acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura y la Intendencia de Vicente López, dictaminada por el Fiscal del Estado, aprobando un expediente jurídicamente inviable.
VECINOS INDIGNADOS

Les recordamos a todos que nos reunimos todos los martes a las 20.00, en
Tiempos Modernos
Aristóbulo del Valle 1701, (esquina Caseros), Florida

vecinosindignados@yahoo.com.ar

*Sacado de Infoban

LA CÁMARA DE EMPRESARIOS DE VICENTE LÓPEZ EN OPOSICIÓN AL MEGASHOPPING DE LA COSTA

24/05/2006 10:30

Vicente López - Empresas

Ante una reunión convocada el día 22 de Mayo por el Municipio de Vicente López, por el Plan Maestro Urbanístico, Área Ribereña, esta Cámara Empresaria manifiestó en un comunicado su posición

La máxima entidad empresaria de Vicente López explicó que la entidad "no ha sido convocada a esa reunión."a la vez que destacó que "Como toda organización seria de la comunidad, la Cámara no se opone a tratar y discutir seriamente modificaciones urbanísticas que atiendan los cambios lógicos que deban implementarse y que admitan la posibilidad de construir edificios en varios puntos de nuestro partido.Pero observamos con gran preocupación que se vuelva a hablar de la instalación de un gran centro comercial en espacios verdes que son de la comunidad." Su presidnete, José Bereciartúa declaró "Esperamos, pacientemente, ser convocados formalmente para plantear la preocupación del comercio local y de todo el sector productivo.""Justamente junto a las autoridades municipales esta entidad viene trabajando con convicción en un plan, a largo plazo, de desarrollo de los que consideramos que son el “alma” de nuestras localidades: los Centros Comerciales de calles y avenidas. Ni más ni menos. Por ello confiamos que en ningún momento se produzca la instalación de un emprendimiento gigantesco como el mencionado, que provocaría un daño fundamental al tejido urbano de nuestro municipio." El comunicado está firmado por el Presidente de la entidad y la Secretaria María Beatriz López.

Información provista por InfoBAN.com.ar

DOS NOTICIAS, SOBRE NUESTRA COSTA


Vicente López - Aparecen cuestionamientos al nuevo proyecto en la costaQuintabani: “Sícaro y Solá no comprendieron las consecuencias que tiene esto” (168 Horas – miércoles 24 de mayo)


El Dr. Miguel Quintabani, referente del Frente para la Victoria local dijo que “la costa se verá deteriorada notablemente y nos aleja de disfrutar de un espacio verde público y gratuito”. Cree que el cambio de la línea de la ribera debe hacerlo el Gobierno Nacional y el Congreso. “Esto parece una novela de capítulos. Hay que recordar la sesión bochornosa de diciembre de 2004. Se aprobaron varias ordenanzas, pero una le dio privilegios al empresario De Narváez para hacer el shopping y las inversiones detrás de Carrefour. Nosotros, presentamos amparos ante la Justicia y advertimos que se ocuparían tierras sin sustento legal y paramos las obras”, recordó Quintabani.Según el estudioso abogado, ahora el municipio llegó a un acuerdo con la Provincia porque “un grupo de asesores del intendente, lograron modificar la Ley de Ribera, y eso tiende a favorecer al empresario afectando el equilibrio urbano que tiene el municipio”.Sin embargo, Quintabani reconoció que “hay un acuerdo político entre el municipio y la Provincia, pero hay un mal asesoramiento a los técicos de la Provincia. Ni el Ministro Sícaro ni el Gobernador Solá comprendieron las consecuencias que tiene esto”.“La costa se verá deteriorada notablemente y nos aleja de disfrutar de un espacio verde público y gratuito. No sólo está el problema ambiental, sino que la modificación de la línea de ribera está en poder del Gobierno Nacional y el Congreso”, manifestó Quintabani, quien dijo estar seguro de que ésa facultad “no le cabe a la Provincia”..

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Vicente López – Un Shopping, edificios y Centro de ConvencionesDesde el oficialismo, confirman que“llegarán todas las inversiones” (168 Horas – miércoles 24 de marzo)
El Coordinador de Gabinete Municipal, Javier Carrillo confirmó que todas las inversiones aprobadas en diciembre de 2004, ahora se pueden concretar. Javier Carrillo, ex concejal de la UCR y actual Coordinador de Gabinete municipal fue uno de los hombres que se llevó el reconocimiento del intendente por el pre acuerdo que se logró firmar con la Provincia. Luego de que Enrique García ofreciera una explicación del acuerdo y evitara dialogar con la prensa, Carrillo ofreció de vocero: “Este dibujo de proyecto es lo que imagina ésta administración para la costa. Se parece bastante a nuestro ideal, aunque falta el Puerto”, dijo Carrillo en alusión a las intenciones que tiene el municipio para la costa.“El proyecto no perjudica ninguna de las inversiones que estaban aprobadas. Desde el centro comercial hasta los edificios y el complejo aledaño al Puerto de Olivos; en todos ellos se puede avanzar”, apuntó el edil.”Esto es reflejo de un año de trabajo en conjunto con la Provincia para presentar el mejo proyecto en 20 años de gestión de Enrique García”, apuntó Carrillo.Luego, opinó sobre los métodos de participación ciudadana que tiene el ante-proyecto costero: “Es un proceso complejo pero muy completo. Todos pueden opinar en apoyo o con críticas, y todo será evaluado por equipos técnicos de la Provincia y la Municipalidad. Se verá si son superadores al proyecto inicial y será puesto a consideración por los distintos estamentos estatales”.“El Puerto de Olivos y la zona del Barrio El Ceibo han quedado relegadas en ésta etapa. Fue inteligente de parte de las dos administraciones (municipal y provincial) porque son dos lugares donde hay puntos de disenso”, aclaró Javier Carrillo.Por último, Carrillo reconoció que desde diciembre de 2004, cuando se aprobaron muchas de las inversiones que llegarán a la costa, llevo mucho trabajo poder llevarlos adelantes: “Esto no sería posible sin el proceso de trabajo de todo un año, donde hubo desencuentros con vecinos y con al Provincia, pero esto no sería posible sin todo ése trabajo. Siempre habrá aspectos para criticar; pero si hoy se cuestiona porqué esto no se hizo antes, es porque esto está bien”.

VICENTE LÓPEZ, GARCÍA PRESENTÓ LA "NUEVA COSTANERA"

García hablando en presencia de Javier Carrillo, Gabriela Mosca y funcionarios provinciales.(168 Horas – martes 23 de mayo)

El intendente, acompañado de sus funcionarios y concejales, presentó en el Centro de Participación de la Costa el Esquema Director Urbano para el Área Ribereña. Dijo que “es el mejor proyecto en sus 20 años de gestión”.Acompañado por su Coordinador de Gabinete, Javier Carrillo; la Secretaria de Obras Públicas, Sabrina Mosca; el Secretario de Gobierno, José Luis Ognio y la abogada de la Secretaria de Obras Públicas, Andrea Martínez; el jefe comunal dio un breve discurso ante la prensa: “Me siento orgullosos como intendente, porque después de tantos años podremos concretar algo que parecía imposible”, apuntó.El mandamás vicentelopense reconoció que fue difícil firmar el pre acuerdo con la Provincia: “Nuestros funcionarios y los de ellos parecían el agua y el aceite, hubo problemas; pero con sensatez, madurez política y con apoyo del Gobierno Nacional le pudimos explicar a todos lo que queremos para éste lugar”.El intendente, dio un fuerte respaldo a la gestión de Sabrina Mosca (al frente de la Secretaría de Obras Públicas) quien fuera cuestionada y recientemente su “suerte” había sido sentenciada por algunos medios de comunicación: “La costa estaba perdida, era un basural y estaba desprotegida. Desde Obras Públicas empezaron a parquizar el lugar, llegaron las obras como el Monumento; el Anfiteatro y la Reserva Ecológica. Esta Secretaría de Obras Públicas hizo crecer nuestra costa respetando nuestros límites y poniéndonos de acuerdo con la Provincia”.“Este es uno de los mejores proyectos que he tenido en éstos veinte años de Gobierno”, dijo García.En la jornada, estaba presente el Presidente del Concejo Deliberante, Rubén Vecci; el Presidente del bloque de concejales Fabián Gnoffo y el empresario José Menoyo (también concejal del oficialismo). También estuvieron presentes concejales de la oposición como Arturo Stanic (Frente para la Victoria) y Viviana Esviza (ARI Fundacional).García agradeció el apoyo de “todas las fuerzas políticas que acompañaron el anteproyecto”. El mismo, fue homologado el último jueves por 21 concejales. Sólo se opuso una edil del ARI. Además el intendente insistió en recalcar que su administración quiere “una costa pública y de libre acceso para todos los vecinos”.“Se va a hacer todo lo que estén de acuerdo la provincia y el municipio; y garantizando que se va a escuchar la opinión de los vecinos y las entidades intermedias”, apuntó García. Cabe recordar que la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López acordaron un marco rector para dar comienzo al proceso de desarrollo del área. En la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires se firmó el preacuerdo Urbanístico para el Área Ribereña de Vicente López entre el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Eduardo Sícaro y el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García.Por último, García agradeció especialmente las gestiones realizadas por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá “para poder llegar a un acuerdo después de mucho tiempo de diálogo”. Cuando terminó su oratoria, el intendente se retiró sin hacer más declaraciones, como se había anunciado desde el área de prensa.

ARTÍCULOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN - ¿LOS CONOCERÁN NUESTROS GOBERNANTES?


Art. 41 (C.N).- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Art. 42 (C.N).- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
Aquí se reconoce la participación necesaria de asociaciones de usuarios y consumidores en organismos de control de servicios públicos.
En el artículo 43 de Constitución Nacional en el párrafo 2º reconoce a las asociaciones que tengan por finalidad proteger el ambiente.
“Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.
En lo penal se incrementan numerosas disposiciones que tutelan el medio ambiente como es el caso del artículo 200 y los subsiguientes . Ley Federal Nº 20.284 “Preservación recursos del aire”.También las leyes 24.051, 14.346, 24.421 que protegen determinados elementos pero NO al medio ambiente directo.
En la Constitución de la Ciudad de Bs. As en su Capítulo 4º
ARTÍCULO 26.- El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.
Toda persona tiene derecho, a su solo pedido, a recibir libremente información sobre el impacto que causan o pueden causar sobre el ambiente actividades públicas o privadas.
ARTÍCULO 27.- La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve:
1. La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.
7. La regulación de los usos del suelo, la localización de las actividades y las condiciones de habitabilidad y seguridad de todo espacio urbano, público y privado.
ARTÍCULO 30.- Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública.

EL DELIBERANTE RATIFICÓ EL ACUERDO POR LA COSTA

18/05/2006 11:38

Vicente López - Actualidad

En medio de la incertidumbre sobre los alcances del acuerdo por la costa entre provincia y municipio, los Concejales apoyaron el pre acuerdo entre García y Solá para regularizar los espacios de ribera

La aprobación del pre acuerdo anticipado por InfoBAN entre la administración municipal y el ejecutivo provincial es el primer paso. Los términos del pre acuerdo buscan finalizar con una fuerte disputa sobre la legalidad de los rellenos costeros, la regularización catastral de los espacios ganados al río, e incorporan métodos de participación ciudadana para la discusión de la finalidad de estos predios.La oposición y el oficialismo, mayoritariamente apoyaron el plan de regularización, en tanto el ARI+UV votó en forma negativa la iniciativa.Desde el bloque menemista, un concejal desafió a la prensa a "Acusar a Solá de cómplice" de las maniobras en torno a la regularización de la franja costera, inmersa a un sinfín de rumores de negociados a favor de emprendimiento privados, y de otros, sin fines de lucro, como por ejemplo, las asociaciones civiles que gerencian clubes, ocupando en forma irregular terrenos de dominio público ganados al río.El menemismo, no obstante sus declaraciones de barricada, acompañó la iniciativa enviada por el ejecutivo que encabeza Enrique García, al igual que lo hiciera con todos los proyectos que envía el ejecutivo desde aquel diciembre de las megaexcepciones millonarias, tildadas de oscuras por la oposición y de "negocios sucios" por parte de decenas de agrupaciones vecinales.Tras este paso por el Deliberante, el pre acuerdo seguirá su derroteo por los organismos provinciales a fin de lograr los dictámenenes técnicos que permitan encuadrar en un marco de legalidad los proyectos, que a la fecha, a más de 18 meses de aprobados por el deliberante, no se inician por cuestiones técnico legales, que frustran el apetito de "progreso" de los hoy y otrora ediles del oficialismo local.Según los antecedentes del acuerdo firmado en diciembre por Solá, García sigue los pasos de Posse conformando una suerte de sociedad al 50% con la administración municipal en el marco de la explotación de los espacios costeros, y los negocios que allí pudieran generarse. En la lista, están aún pendientes de concresión el mega shopping de Carlos de Narváez y Carrefour, la urbanización (previa desocupación) del barrio el Ceibo y varias concesiones de la costa. Del acuerdo quedaron afuera la zona portuaria de Olivos y las reservas urbanas, que esperarán el avance de la regularización catastral y dominial que inicia este intercambio de voluntades.
Información provista por InfoBAN.com.ar

LA PROVINCIA FIRMÓ PREACUERDO PARA LA COSTA DE VICENTE LÓPEZ



16/05/2006 10:39

Vicente López - Provincia

La rúbrica se realizó ayer en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del preacuerdo Urbanístico para el Área Ribereña, a fin de "encuadrar" el crecimiento de la zona.

El preacuerdo es entre el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Eduardo Sícaro y el Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García.Según se informó desde la comuna "con esta acción conjunta se inicia un proceso de desarrollo urbano que tiene como objetivo encuadrar de manera definitiva el crecimiento Vicente López, recuperar el valor de la franja ribereña que en la actualidad se encuentra muy depreciado, normalizar situaciones de ocupación irregular y generar equipamiento urbano, como servicios e infraestructura vial".Además se agrega que el convenio "supone además, la continuación de las obras de recuperación de la ribera, con las cuales se concluiría el frente costero, y la redefinición de las pautas de zonificación según los objetivos de urbanización de cada una de las áreas comprendidas".Siempre se acuerdo a lo informado desde la comuna el proyecto "cuenta con previsiones del incremento de la demanda de servicios y con los estudios de impacto ambiental pertinentes".
Información provista por InfoBAN.com.ar

EN LA COSTA DE VICENTE LÓPEZ SE VUELCA EL ASFALTO DE AV. MAIPÚ Y LIBERTADOR

Como consecuencia del repavimentamiento de las citadas arterias.

¿ES EL ASFALTO TÓXICO?
Experiencias anteriores nos indican que sí.

“UTILIZACIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN LA OBRA VIAL, EXPERIENCIAS DEL LEMAC”
Ing. Gerardo Botasso

Ing. Julián Rivera
Téc. Enrique Fensel
LEMaC – Investigaciones Viales
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata
Calle 60 y 124 (1900) La Plata.

Te/Fax: +54-221-4890413
e-mail:
lemac@frlp.utn.edu.ar

RESUMEN
La falta de políticas de deposición final de residuos industriales en condiciones ambientales aptas seguidas en décadas anteriores hace que nos encontremos en la actualidad con una amplia diversidad de elementos para ser tratados e incorporados a la actividad vial.
Teniendo en cuenta la procedencia y características del residuo a utilizar, es que se fijan los destinos de los mismos, ya sea en subbases, bases o carpetas de rodamiento.
En el presente resumen se destacan algunos de los trabajos realizados por el LEMaC: Factibilidad y ejecución en la utilización de barros contaminados y estabilizados, del proceso de oléfinas, en bases y subbases de pavimentos de hormigón.
El uso de mezclas asfálticas en frío para fijar un residuo contaminante (Arcillas Agotadas). El mismo se originó en el requerimiento de poder utilizar como parte de dichas mezclas una arcilla que era obtenida como elemento contaminante luego de
su utilización como purificadora de productos derivados del petróleo.
Se estudiaron las características de las muestras de estas arcillas contaminadas, por medio de análisis químicos y ensayos de lixiviación, realizándose mezclas asfálticas en frío adicionando las arcillas a fin de analizar la posibilidad de fijarlas en este medio. Fijación de residuos contaminantes en asfaltos modificados. Trata sobre la utilización de un asfalto modificado con caucho y asfaltita en un microaglomerado discontinuo en caliente comparando la acción del mismo con la de un asfalto modificado con polímeros (SBS).
Se destaca la importancia de la utilización del polvo de caucho del desecho de neumáticos, después de la separación del caucho de los neumáticos es molido finamente hasta un tamaño específico, se toma el polvo de caucho y se lo trata químicamente para mejorar sus características adherentes y entonces se lo combina con el grado de asfaltita.
Incorporación de Residuos Industriales en Mezclas Asfálticas. La incorporación de residuos industriales a mezclas asfálticas nace de la necesidad de dar un destino a la gran masa de barros producto de la destilación del petróleo. Los barros decantados en piletas recuperadoras tienen un gran número de contaminantes, en general, hidrocarburos.
Estos barros resultantes, tratados con un equipo que permite la remoción de solventes orgánicos (en su mayoría hidrocarburos livianos que pasan a ser recuperados) por evaporación a través de un calentamiento indirecto de la muestra, pasan a ser alrededor de un 50% del peso original, son acumulados al aire libre sin tener un destino cierto. El presente trabajo consiste en la utilización de estos barros en una mezcla asfáltica en caliente.
TEMARIO
• INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA
• CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS
- Los riesgos
- La emisión
- La reducción
• ESTABILIZACIÓN Y SOLIDIFICACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS
- Mecanismos desarrollados en la estabilización
- Materiales comúnmente utilizados en estabilizaciones
• FORMAS DE CARACTERIZACION TECNOLOGICA
- Ensayos de extracción y lixiviación
- Ensayos químicos
- Ensayos de propiedades físicas, técnicas y durabilidad
• EXPERIENCIAS DEL LEMaC
- Barros contaminados
- Arcillas agotadas
- Caucho de molienda de neumáticos
- Escoria de alto horno
- Maderas
• METODOLOGÍA GENERAL RECOMENDADA • CONCLUSIONES
INTRODUCCION A LA TEMATICA
Conceptualmente, en el LEMaC, entendemos al residuo como todo aquel objeto móvil sin empleo conocido y permanentemente descartado.
A los residuos que se convierten en tóxicos en nuestro país la legislación los ha denominado peligrosos, con el propósito de alertar al habitante sobre los riesgos que conlleva convivir con estos. Son así residuos peligrosos aquellos residuos que ponen en riesgo en forma directa o indirecta la salud y/o el medioambiente.
Analizando en Argentina el nivel de producción de residuos, se llega a la conclusión de que cada día se generan en más cantidad y que las prácticas de eliminación son inadecuadas, quedando por solucionar no sólo la producción actual de residuos, sino la inacción que en algunos ámbitos se ha registrado durante años.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS
La falta de políticas medioambientales bien definidas en la Argentina, por lo menos hasta hace unos 15 años, llevó a la generación de áreas de depósitos de residuos peligrosos sin contar con las barreras necesarias. Este hecho nos llevo a tomar como primeros propósitos de nuestros trabajos:
• La recuperación de terrenos de depósito mediante extracción del residuo
• El tratamiento inmediato del residuo generado Al trabajar con residuos se deben destacar tres características fundamentales asociadas al trato de los mismos, ellas son:
- Los riesgos
- La emisión
- La reducción
Los riesgos
Normalmente la sociedad no es consciente del alto potencial contaminante de los depósitos de residuos. Esto se debe fundamentalmente a dos razones importantes, la primera es la falta de conocimiento de su existencia y la segunda el desconocimiento en cuanto a las formas de propagación que el residuo posee. Por otro lado sí es consciente de la contaminación ambiental generada por vehículos, pesticidas, etc, de acción directa en valores medibles atmosféricos.
Las razones que determinan que un residuo sea o no peligroso son fundamentalmente las determinaciones de laboratorio en donde uno obtiene la composición de ese residuo y compara sus valores con listas de materiales no deseables que las reglamentaciones proteccionistas y leyes poseen. Haciendo una adecuada recopilación de antecedentes que dieron origen al residuo se puede orientar la búsqueda de componentes contaminantes.
En nuestro país se sigue el criterio establecido por la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos para establecer la toxicidad de un residuo. Con algunas modificaciones la técnica propuesta es la de LIXIVIACION, para simular la migración de contaminantes en distintos medios. Se conoce como test de toxicidad sometiendo a una muestra a condiciones de molienda, temperatura y presión en una solución acuosa ácida. Al observar los elementos transferidos, si se superan ciertos límites fijados, el residuo o muestra es considerado tóxico.
Cualquier programa regulador serio tendrá clasificado de distintas formas los contaminantes, como puede ser por su origen o sus características químicas, o también según la velocidad de migración de las sustancias tóxicas. Se observarán reglamentaciones sobre el traslado y manipuleo de los residuos. De acuerdo al tratamiento que se asigne es muy posible que para ello tenga que ser trasladado desde el lugar de generación hasta el lugar de tratamiento. Cuando el residuo circula debe hacerlo bajo condiciones de seguridad especiales y de acuerdo a las normas de la jurisdicción a la que pertenece la vía de circulación sea carretera, ferrocarril, aérea, etc. Es por ello que se evitan problemas cuando se hace un tratamiento en el lugar de generación.
La emisión
La emisión de contaminantes al medio es inevitable. Esta se puede producir en cualquiera de los tres estados de la materia. En la generalidad de los casos analizados en nuestro Centro se trató de residuos sólidos depositados en el terreno natural sin ningún tipo de protección. Este tipo de residuo se puede propagar en el terreno natural y las napas de aguas subyacentes.
Los lixiviados de los residuos se pueden dar por precipitaciones, por flujo superficial de aguas o por ascensos de napas freáticas. De esta forma el agua es absorbida por el residuo sólido al igual que el terreno circundante, hasta que se agote la capacidad de absorción del terreno. Cuando el suelo y los residuos quedan saturados, el agua atraviesa dichas capas y realiza un proceso de reparto.
La concentración del contaminante en el agua o en otro líquido derramado (con variaciones de pH), depende de la cantidad de material lixiviado del residuo, de la capacidad de traslado de su masa, de la proporción existente entre la profundidad de la columna de líquido y la drenabilidad del terreno, la solubilidad de la sustancia contaminante, tiempo de contacto, etc.
Los mecanismos de transporte se darán de acuerdo a la naturaleza del contaminante y al medio que lo lixivia. Entre otros se citan: Mecánicos: soluciones, disoluciones, advección, estratificación por densidad flujos fracturados. Químicos: Sorción, reacción de oxidación y reducción, precipitación, etc. Procesos biológicos: Degradación, absorción biológica, etc. Desde el punto de vista de la hidráulica de suelos se formarán circulaciones de acuerdo a redes de flujo de cada suelo.
La reducción
A los residuos para disminuir su acción contaminante se les puede aplicar algunas de las siguientes técnicas:
• Minimización o reducción
• Desviación
• Prevención
• Reciclaje o reutilización.
Estos criterios aplicados a una política de gestión sirven para establecer ordenes de prioridades en el tratamiento del residuo. Las técnicas utilizadas para la reducción en general de un residuo podrán desarrollarse in situ al momento de ser generado, con tratamiento posterior en otro lugar o sumándolos como adición activa, o no, de un proceso.
La secuencia de trabajo en la reducción de un residuo puede ser la siguiente:
Reducción en origen

Reciclaje

Tratamiento

Eliminación completa
La información necesaria básica para comenzar la reducción y poder llegar a la eliminación puede llegar a ser la siguiente:
• Causas de producción del residuo
• Volumen de generación
• Características físicas
• Características químicas
• Existencia de algún método de reducción parcial
• Costos de los tratamientos
Las técnicas más usuales que en nuestro país se desarrollan para tratar un residuo contaminante son:
• Procesos físico-químicos: Incluyen stripping por aire, por vapor, adsorción por carbón, procesos por membranas, etc..
• Métodos biológicos: sistemas de tratamiento en lechadas, en fase sólida, biorrecuperación, etc.
• Estabilización y solidificación: encapsulamientos, inhibiciones en fases aglutinantes y dispersantes.
ESTABILIZACIÓN Y SOLIDIFICACIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS
La estabilización involucra un proceso de solidificación y es el proceso que utiliza aditivos (reactivos) para reducir la naturaleza peligrosa de un residuo, transformando el residuo y sus constituyentes peligrosos en un bloque.
La solidificación es el proceso en el que se añade cantidad suficiente de material solidificante, incluidos sólidos, a los materiales peligrosos para originar una masa solidificada.
Ambos procesos actúan para:
• minimizar la velocidad de migración de los contaminantes al medio ambiente.
• reducir el nivel de toxicidad.
• mejorar el manejo y las características físicas del residuo.
• disminuir la superficie a través de la cual puede tener lugar la transferencia o pérdida de contaminantes.
• limitar la solubilidad de cualquier contaminante presente en el residuo.
• reducir la toxicidad de los contaminantes.
• aumentar la resistencia.
• disminuir la compresibilidad.
• disminuir la permeabilidad del residuo.
El potencial de pérdida de contaminantes de una masa estabilizada se determina generalmente mediante los ensayos de lixiviado. La lixiviación es el proceso por el cual los contaminantes se transfieren de una matriz estabilizada a un medio líquido como el agua.
Mecanismos desarrollados en la estabilización
Para lograr la estabilización se utilizan una o más de las siguientes técnicas:
- Macroencapsulación: es el mecanismo por el cual los constituyentes del residuo peligroso quedan atrapados físicamente en una matriz estructural de mayor tamaño, es decir, los constituyentes del residuo peligroso se retienen en los poros discontinuos del material estabilizante. Los contaminantes así estabilizados pueden aparecer en el medio ambiente si no se conserva la integridad de la masa, pues ésta puede descomponerse con el tiempo debido a las tensiones medioambientales: ciclos repetitivos de humectación y desecación o congelación y deshielo, penetración de fluidos de percolación y tensiones físicas de carga, quedando los compuestos atrapados libres para migrar. El grado de macroencapsulación aumenta según el tipo y la energía por unidad de masa de la mezcla. Los estudios en laboratorio deben realizarse simulando las condiciones de mezcla en campo.
- Microencapsulación: en éste caso los constituyentes del residuo peligroso quedan atrapados en el interior de la estructura cristalina de la matriz solidificada a nivel microscópico, así si los materiales estabilizados se degradan a partículas de tamaño relativamente pequeño, la mayor parte del residuo peligroso permanece atrapado. Sin embargo al no estar el residuo alterado o ligado químicamente, la velocidad de liberación del contaminante de la masa estabilizada puede aumentar al disminuir el tamaño de partícula y quedar expuesta una superficie mayor. Para los estudios de laboratorio sucede lo mismo que en el caso de la macroencapsulación.
- Absorción: es el proceso por el cual los contaminantes son tomados por el sorbente de manera similar a como una esponja toma el agua. La absorción precisa de un material sólido (absorbente) que empape o absorba los líquidos libres del residuo.
Este proceso se emplea principalmente para eliminar los líquidos libres de manera que se mejoren las características de manejo del residuo, es decir para solidificar el residuo.
Como los líquidos pueden escurrir del material al someter a la masa a tensiones de consolidación se utiliza la absorción como una medida temporal, para mejorar las características de manejo.
Los absorbentes más comunes son suelo y la cal.
- Adsorción: fenómeno por el cual los contaminantes quedan ligados (adsorbidos) de manera electroquímica a los agentes de estabilización de la matriz teniendo menor probabilidad de quedar libres en el medio ambiente. En este caso se necesita una fuerza físico-química adicional para resorber el material de la superficie de adsorción, por ello este tratamiento se considera más permanente.
- Precipitación: algunos procesos de estabilización precipitan los contaminantes del residuo dando lugar a una forma más estable de los constituyentes dentro del residuo. Los precipitados, tales como hidróxidos, sulfuros, silicatos, carbonatos y fosfatos quedan así contenidos en la masa estabilizada como parte de la estructura del material.
En la evaluación de la eficacia de la estabilización deben considerarse adecuadamente las condiciones medioambientales presentes y futuras.
- Detoxificación: es cualquier mecanismo que modifica un constituyente químico en otro (u otra forma del mismo constituyente) no tóxico o menos tóxico.